Álex Murga en el Spainskills 2015

Álex Murga en el Spainskills 2015

ALBERTO ELVIRA. Si bien los majariegos no salen bien parados de la única mención que de ellos se hace en “El Quijote” por ser malhablados, nada se dice de su capacidad y destreza como panaderos. El caso es que el representante de España en el próximo Mundial de Panadería y Pastelería, que se celebra en Brasil este mes de agosto –el Worldskills International Sao Paulo 2015–, ­será Alejandro Murga Rivera.


"De Tapas Bar" en Majadahonda

«De Tapas Bar» en Majadahonda

Este vecino de Majadahonda, de 21 años y estudiante de Formación Profesional de Grado Medio de Panadería, Confitería y Pastelería en el Instituto María Zayas, quedó campeón de España en el Spainskills –campeonato de Formación Profesional organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte– el pasado mes de mayo. “Es una experiencia que no esperaba, fui por participar y al final iré a Brasil”, comenta Álex Murga a MJD Magazin, como le conocen los habituales del bar de sus padres –De Tapas Bar–, en el que trabaja.

1656001_10205161109007098_7125029769488236952_nLo inesperado del asunto viene dado precisamente porque rechazó presentarse a la competición regional y fue un compañero suyo. “Renuncié a presentarme y mi compañero, que consiguió la plaza para el Spainskills 2015, ni quiso ir, así que al final me animé y mira…”. Las pruebas consistieron en elaborar pan tradicional de la región, masa de bollería hojaldrada y una confección de una pieza artística, que en este caso representó a las campanadas de la Puerta del Sol.


Recreación de la Puerta del Sol. Spainsklills 2015.

Recreación de la Puerta del Sol. Spainsklills 2015.

Ganar el campeonato nacional de Formación Profesional otorgará a Álex la oportunidad de viajar a Suiza para ver “cómo trabajan allí”, preparase para el Worldskills de Sao Paulo con la Sociedad Española de Pan y viajar, el año que viene, al Worldskills Europe en Gothenburg, Suecia. El futuro de Álex Murga es prometedor, pero no se quiere cerrar puertas. “Acabo de terminar las prácticas en Calamillor, donde me han ofrecido quedarme. También en Alcalá de Henares están interesados en que hablemos cuando vuelva de Brasil, pero a lo mejor sigo estudiando el Grado de Moda y Ropaje. Tampoco me importaría abrir una panadería en Majadahonda en un futuro”.

Majadahonda Magazin