LIDIA GARCIA. Tres deportistas que han pasado por clubes de Majadahonda o estaban radicados en esta ciudad, han sido protagonistas este mes de septiembre (2022) de varias noticias por haberse establecido en otros países o haber realizado su preparación en ellos. «Marta Hermida y su aventura australiana» es el título del reportaje que Telemadrid le dedica a la madrileña Marta Hermida, donde cuenta en la radio de Onda Madrid su buena trayectoria en Australia con los Ringwood Hawks antes de regresar al Club Baloncesto Leganés. «Marta Hermida formada en equipos como el Club Baloncesto Majadahonda, Baloncesto Torrelodones y Rivas Ecópolis, suma con esta su segunda experiencia internacional tras pasar por el básket universitartio de Estados Unidos en el Boise State», señala la emisora. Por su parte, Tania Moreno (Voley Playa Majadahonda) está en la Texas Christian University y habla a MJD Magazin de ella: «Respecto a mi estancia en Estados Unidos te diría que hay mucha flexibilidad y compenetración entre lo académico y lo deportivo». Ella tiene una beca deportiva, pero también «tenemos que cumplir con unos requisitos académicos para poder luego representar a la universidad en la competición de la liga americana de la NCAA, que es de febrero a mayo. Creo que el deporte universitario, comparado con España, es muy de equipo, muy de espíritu de equipo, de luchar todos a una como vemos en las películas muchas veces. En el ambiente americano todo es apoyarse unos a otros y competir por el mismo objetivo».
«Al final en España tenemos muchas veces excesiva competitividad entre los equipos que estamos representando a la Federación porque solo hay una plaza, o porque no competimos 3 equipos contra los demás. Aquí somos 5 que representan a la Universidad cuando estamos de competición pero si pierde tu equipo de al lado, pierdes tú también, se nota mucho eso. A nivel académico todo intentan adaptártelo para que puedas compaginar ambas cosas. A veces ha costado más o han sido menos flexibles, pero hay una comunicación increíble, que es uno de los factores que a mí me parecen más importantes para rendir en ambos sectores, el académico y el deportivo. Estando en Brasil compitiendo fueron unos días un poco de locos, pero las clases pude hacerlas online para simultaneárlas con los entrenamientos y los partidos», concluye.
Por último, Julián Villar-Aragón Expósito acaba de iniciar una etapa profesional, aunque en el mundo en el que tiene muchísima experiencia. Lleva poco más de dos semanas en Mascate, la capital de Omán. Allí, con la academia del Real Madrid trabaja en la promoción del fútbol entre los más jóvenes del país. «Su mentalidad de progresar lo hizo ir a Madrid en 2007, donde hizo de técnico de la Real Sociedad Deportiva Alcalá. En 2010 se incorporó a la academia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas. En paralelo, trabajaba para el Rayo Majadahonda. Desde 2011 ha ejercido como profesor de táctica en la federación madrileña», señala el diario Jaén. Julián Villar cumplirá 39 años a finales de septiembre, nació en Jaén, pero vivió su infancia, su adolescencia y su juventud en Úbeda. Siempre ha estado ligado al balompié pero una lesión de rodilla le obligó a derivar su trayectoria hacia la faceta de entrenador, en las categorías inferiores del Úbeda.