JORGE RUBIO. «Hablamos de una escuela de 800 niños. Incluyendo juveniles que son aproximadamente unos 75 chavales, todo lo demás es escuela. Hemos tenido suerte y trabajo, sobre todo esto último, en el que hemos podido duplicar la escuela. Y aquí está la recompensa. Dentro de nuestra estructura, tenemos dos campos y los aprovechamos al máximo. También es verdad que tenemos a unos 200 niños en lista de espera que no pueden participar con nosotros. Es una faena, porque si tuviésemos otro campo más lo llenaríamos probablemente». Con estas palabras, el entrenador Manu Alcázar respondía a las preguntas de La Otra de Telemadrid sobre el que es uno de los mayores motivos de orgullo del Rayo Majadahonda: su escuela deportiva. Una labor que hasta el momento del ascenso del primer equipo a Segunda División puso en el mapa futbolístico a Majadahonda por haber formado a estrellas de este deporte, como Lucas Hernández y su hermano Theo, Munir, Rodri o Marcos Llorente. Alcázar aprovecha su condición como director de la escuela deportiva para desvelar los objetivos que persiguen e incluso alguno de sus secretos a la hora de formar a estos jóvenes jugadores.


Los 4 históricos: Hugo Rodríguez (izquierda), junto a los «históricos» de la escuela. Jony Alba (2º) voló a Rusia, Alcázar y Gaby Sanz.

Alcázar subraya que el entrenador Antonio Iriondo «imparte clases de formación» a todos los entrenadores y coordinadores del club. Unas sesiones formativas que permiten aplicar la metodología del primer equipo a las categorías inferiores y establecer una formación común a todos los niveles. Y un espíritu que se imprime desde las categorías Chupetines (a partir de cuatro años) hasta los juveniles de División de Honor. «Estos 800 niños son todos diferentes y hay que darles las mismas oportunidades aunque el trato no sea el mismo para todos, ya que cada niño tiene unas necesidades específicas diferentes», afirma Manu Alcázar. Por otro lado, el también entrenador de la escuela Hugo Rodríguez afirma que trabajar con los pequeños es gratificante «ya que transmiten la ilusión por el fútbol«. En cuanto a los cambios que ha experimentado el club majariego, Rodriguez destaca que principalmente se encuentran en la estructura del mismo: «Ahora hay un departamento de metodología, de comunicación, hay más seguimiento de los chicos… El club ha crecido mucho, no solo porque esté en Segunda División, también por nuestra escuela que ya nos va conociendo todo Madrid».

Majadahonda Magazin