Manuel Gómez Rodríguez, cuerpo y alma de la Hermandad de San Babilés (Boadilla)

MIGUEL SANCHIZ. En estas pasadas fiestas de Majadahonda 2022, he tenido la oportunidad de cruzarme con un viejo amigo que, desde que le conocí, me resultó una persona especial y admirable: Manuel Gómez Rodríguez es un cordobés entregado en cuerpo y alma a la Hermandad de San Babilés y autor de la recopilación de una serie de documentos a los que solo podían acceder los especialistas. Sus textos nos permiten conocer el arraigo del culto a San Bábilés en la Villa de Boadilla del Monte que fue villa y ahora es ciudad. Razón suficiente para que forme parte de esta galería de personajes ilustres que componen la serie «Gente Maja que se Moja»:


Miguel Sanchiz y su sección de entrevistas

¿Por qué ese trabajo tan arduo y difícil?. –No recuerdo exactamente el año de mi incorporación a la Cofradía-Hermandad, pero tiene que hacer bastante tiempo dado que mi número en el censo es muy bajo. En el momento de mi jubilación, a la edad legal, la entidad atravesaba un momento de gran crisis, la Junta Directiva había dimitido y no se realizaba ningún acto cofrade. Así que el día en el que se celebraba la Romería que entonces coincidía con Pentecostés, después de misa, nos reunimos los dos últimos presidentes y algún miembro más y les comunique mi intención de volver a reorganizar la institución con sabia nueva. A no tardar constituimos una gestora que promovió unos estatutos y convocó elecciones con gran éxito. La herencia era muy escasa, por no decir que no existía ningún archivo fiable. La leyenda, en principio, se apoya en una tradición oral, mi trabajo de investigación comprende desde el siglo XV hasta los tiempos actuales con documentación escrita; evidentemente la tarea ha sido ardua.

Es usted Comisionado del Archivo Histórico de la Cofradía-Hermandad de San Babilés, Patrón de Boadilla del Monte. ¿Razón de  ese patronazgo?. –Dispongo de datos que se remontan a siglos pasados que recogen que la historia viene de lejos, la Iglesia lo reconoce como tal. La mencionada tradición nos relata su martirio en un paraje que se denomina Cerro y Tierra de San Babilés, donde sufrió el martirio junto a sus hermanos y ochenta niños a principios del siglo VIII el 30 de octubre del año 715 según nos relatan varios autores. ¿Es Boadilla del Monte, la única localidad que tiene una Hermandad de su Patrono en el Oeste de la Comunidad de Madrid?. –Para muestra basta un botón como dice la sabiduría popular, pues bien cerca de nosotros, en la zona Oeste, tenemos un viejo poblachón manchego que tiene como patrón a San Isidro Labrador, pongamos que hablo de Madrid. Son muchos los pueblos, por no decir todos, que tienen patrón y patrona muy celebrados en sus fiestas correspondientes, que rematan con pólvora a granel.

Ha hecho usted un trabajo extraordinario que supone una enorme cantidad de tiempo en recopilar y adecuar a su lectura una cantidad ingente de valiosos documentos ¿Ha valido la pena?. –A mí personalmente me ha servido de mucho ocuparme con un trabajo que considero muy importante, no solo para mí, sino para el pueblo donde vivo y reavivar su tradición siempre es gratificante. Como apoyo a esta historia se ha procedido, con la ayuda del Ayuntamiento y Hermandad, a la excavación que ha dado unos resultados espectaculares. Hemos encontrado restos arqueológicos romanos, visigodos y medievales, hoy depositados en el Museo Regional de Arqueología ubicado en Alcalá de Henares. Considero que la publicación de mis libros “Hermandad de San Babilés siglo XV a siglo XXI” −dos ediciones− y “Los Manuscritos de la Hermandad de San Babilés”, en nueva versión para su fácil lectura y el resto de documentación hasta ahora solo accesible a investigadores, ha valido la pena sobradamente.

Este es un rincón, pequeño, donde los invitados se suelen “mojar”, como nota simpática de su paso por él; mójese, por favor: ¿En qué es mejor Boadilla del Monte al resto de sus ciudades limítrofes?. –Es sabida la rivalidad existente entre los pueblos limítrofes, lejos de mi intención de avivar estas diferencias, pero Boadilla del Monte posee varios monumentos como son la Iglesia Parroquial de San Cristóbal que se remonta a los siglos XII o XIII, el Convento de Carmelitas del siglo XVII y cómo no, el palacio del siglo XVIII del Infante don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, el hijo pequeño del rey Felipe V y hermano de Fernando VI y Carlos III, del que dicen que fue el mejor alcalde de Madrid. También disponemos de una línea de Metro Ligero y no es por presumir. Mi agradecimiento a “Gente maja que se moja” porque en este verano tan caluroso es una delicia mojarse; muchas gracias Miguel, un abrazo y a vuestra disposición.

Majadahonda Magazin