JULIA BACHILLER. Hasta este jueves 21 de abril los niñ@s de edades comprendidas entre los 8 y 12 años pueden disfrutar en la plaza de Colon de Majadahonda de «La Caravana de Educación Vial» organizada por la Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento, que comienza en Majadahonda y recorre 28 ciudades. Para los centros escolares el horario es de 9:30 a 14:00 horas y para los demás que quieran asistir de 16:00 a 18:30 horas. En las instalaciones de la caravana, un equipo de monitores especializados imparte las clases teóricas sobre conceptos básicos relacionados con la seguridad vial y la prevención. Posteriormente se realizan sesiones prácticas en un circuito de karts donde se aplica todo lo aprendido y tienen la posibilidad de encontrarse una gran variedad de situaciones a resolver como conductores y peatones. MJD Magazin pudo compartir con un grupo de escolares y sus profesores la información sobre educación vial que allí se imparte.


En primer lugar se accede a un gran remolque en el cual uno de los monitores en una exposición amena y divertida acompañada de imágenes, enseña a distinguir la prioridad de las señales en la vía publica, comenzando desde la Policía hasta las señales pintadas en el pavimento, una explicación sobre los tipos de señales que podemos encontrar y la importancia de respetar una señal de Stop y una de Ceda el Paso, para finalizar con una explicación de la importancia que tiene tanto el casco como el cinturón de seguridad en el Kart que más tarde podrán conducir.

Tras esta explicación pasamos a otra no menos interesante: prevención de accidentes (incendios, ahogamientos, domésticos, etc.), impartida por otra monitora, en la cual los niñ@s han podido aprender desde elementos de extinción y prevención de incendios, señales de evacuación y emergencia hasta cuales son los productos combustibles que pueden causar un fuego. Y lo último y más esperado por todos ellos: la pista de Karts, con señales verticales y marcas viales, las cuales debían respetar durante la conducción. Cabe destacar aquí la colaboración de la Policía Municipal de Majadahonda presente en el circuito y controlando que se respetaran dichas señales, aunque no han faltado algunos leves choques que estos conductores noveles no podían evitar.

Una mañana divertida e instructiva en la cual los alumnos de los colegios de Majadahonda han disfrutado y podrán disfrutar hasta el jueves. Todos ellos regresaban a sus colegios con su diploma por haber participado en esta Caravana de Educación Vial. El evento fue organizado por el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, pero contó además con la presencia del alcalde Narciso de Foxá, el concejal de Seguridad Manuel Ortiz, el concejal de Transportes Gustavo Severién y la concejal de Cultura y Educación Fátima Núñez. Sobre estas tres Concejalías recae la organización y colaboración con el evento, aunque hay que mencionar también la asistencia de los concejales de Ciudadanos Mariene Moreno y Antonio Rodríguez.

LA NOTICIA EN LA AGENCIA SERVIMEDIA. Fundación MAPFRE impartirá clases prácticas de seguridad vial en un circuito abierto al público en la plaza de Colón de Majadahonda (Madrid), de forma que más de 1.000 jóvenes de la localidad aprenderán durante estos días normas básicas de seguridad vial para para evitar lesiones graves y mortales. Los escolares participantes, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, se trasladarán a un circuito de seguridad vial organizado por Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Majadahonda, donde expertos en la materia les trasmitirán la importancia de usar sillas infantiles, abrocharse el cinturón, utilizar el casco ciclista y establecer contacto visual con los conductores al cruzar la vía como peatones, comportamientos clave para no sufrir un accidente de tráfico con consecuencias fatales. En dicha instalación, los más jóvenes también aprenderán a hacerse visibles en las vías públicas y participarán en un taller donde se promueven la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el diálogo y la empatía, valores que, según los organizadores, contribuyen a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

«La Caravana de Educación Vial es una actividad educativa gratuita para que los más pequeños aprendan, desde las primeras etapas educativas, a comportarse de forma responsable y segura como peatones, como viajeros y como conductores de bicicletas», según indicó Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, quien agregó que «es básico aprender e interiorizar los conceptos de seguridad vial desde la infancia para respetar más adelante las normas que permiten compartir las vías públicas sin lamentar la pérdida de vidas». También hizo referencia a la necesidad de impulsar la seguridad vial en el currículo escolar, de modo que «la educación vial sea materia imprescindible y evaluable tanto en Primaria como en la ESO, lo que sin duda contribuirá a prevenir los accidentes de tráfico».

En este sentido, Monclús señaló que «los jóvenes son el grupo de edad que más ha reducido su siniestralidad en los últimos años, en buena parte gracias a los esfuerzos en educación vial», y recordó además que «entre un quinto y un tercio, según los años, de los niños de entre 0 y 14 años fallecidos en accidente de tráfico cuando viajaban como ocupantes de turismos en España no utilizaba el sistema de retención infantil o sillita y otro tercio aproximadamente la utilizaba mal». Esta actividad cuenta además con el Rincón de la Prevención, donde los escolares tendrán que identificar situaciones de riesgo potencialmente peligrosas en el colegio, el hogar y los espacios públicos. También aprenderán por qué se produce el fuego y qué hacer en caso de incendio.

La Caravana de Educación Vial de Fundación Mapfre permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de abril en horario de 9.30 a 14.00 horas (para los centros escolares) y de 16.00 a 18.30 horas (para el resto del público). También visitará otras 23 ciudades en España y Portugal, donde está prevista la participación de un total de 23.000 niños. Según Fundación Mapfre, los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en los niños, y en 2015 provocaron la pérdida de la vida de 25 niños de 0 a 14 años en España.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO. Hasta el próximo 21 de abril en horario de 9.30 a 14.00 horas (para los centros escolares) y de 16.00 a 18.30 horas (para el resto del público) más de 1.000 niños de Majadahonda de entre 8 y 12 años de edad aprenderán normas básicas de seguridad vial para evitar lesiones graves y mortales en el circuito de seguridad vial organizado por Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento. Allí, en el parque de Colón, expertos en la materia les trasmitirán la importancia de usar sillitas infantiles, abrocharse el cinturón, utilizar el casco ciclista y establecer contacto visual con los conductores al cruzar la vía como peatones, comportamientos clave para no sufrir un accidente de tráfico con consecuencias fatales.

Además, en dicha instalación los más jóvenes también aprenderán a hacerse visibles en las vías públicas y participarán en un taller donde se promueven la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el diálogo y la empatía, valores que contribuyen a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas. “La Caravana de Educación Vial es una actividad educativa gratuita para que los más pequeños aprendan, desde las primeras etapas educativas, a comportarse de forma responsable y segura como peatones, como viajeros y como conductores de bicicletas”. Así lo ha indicado Jesus Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Por su parte el alcalde, Narciso de Foxá, que ha visitado la caravana junto a los concejales de Seguridad, Movilidad y Educación y representantes del grupo Municipal Ciudadanos, ha señalado que “es importantísimo que los más pequeños sepan afrontar situaciones reales. Tenemos un compromiso con la seguridad y con la infancia y actividades como estas, que demuestran la implicación de Mapfre con la ciudad, son muy útiles, didácticas y divertidas”.

Majadahonda Magazin