María Peláez, nadadora con 50 títulos en España y la deportista más olímpica junto con la tenista Arancha Sánchez Vicario (5 Olimpiadas) es funcionaria del Ayuntamiento de Majadahonda

LIDIA GARCIA. «María Peláez se desnuda en «Interviú». La nadadora malagueña desvela que ha concedido la entrevista para que el gran público la valore y sepa que en los últimos 17 años ha ganado 50 veces el campeonato de España de natación». La prensa española se despertaba sobresaltada aquel 15 enero de 2008 con la portada de la mítica revista que elevó considerablemente el techo de la libertad de expresión en toda España. Y de la libertad sexual también: eran los primeros desnudos que salían en los medios de comunicación tras una férrea censura de 40 años que impedía cualquier asomo de mostrar las partes pudendas de hombre o mujer. «No es extraño ver a María Peláez con poca ropa, ya que por su profesión, nadadora, se puede disfrutar de su figura en bañador en cada competición. La malagueña ha decidido dar un paso más y ha concedido una entrevista a la revista «Interviú«, en la que se desnuda completamente», señalaba el periódico «Málaga Hoy«. La deportista afirmaba que el motivo de haber participado en esta entrevista era «hacer que el gran público la valore y conozca que en los últimos 17 años ha sido 50 veces campeona de España». Además, reiteraba su deseo de estar en los Juegos Olímpicos de Pekín pese a sus desavenencias con la Federación Española de Natación«. Posteriormente María Peláez aclaró aún más su postura: «Me desnudé en «Interviú» para darle algo de publicidad a la natación», confesaba al periodista Eugenio G. Delgado el 22 de enero de 2008, que le preguntaba por qué se había desnudado para Interviú: «Mi madre se llevó un sofocón, pero quería darle algo de publicidad a la natación«.


María Peláez en Interviú

Y es que con 14 años, la nadadora malagueña María Peláez logró su primer Campeonato de España Absoluto en Madrid. Ya con 30, en los últimos Nacionales disputados en Gijón consiguió su 50º título. Las nadadores más jóvenes, sorprendidas, preguntaban confusas a sus entrenadoras, lo que originaba situaciones de humor: «¿María lleva 50 años nadando?». Natural de Málaga (13-11-1977), es licenciada por el INEF y su especialidad son los 200 metros mariposa. Es hija predilecta de la capital de la Costa del Sol y en la provincia de Málaga dos piscinas, en Torrox y Fuengirola, llevan su nombre«. Esta fue la entrevista en el diario «20 Minutos«: ¿Cómo ha quedado el reportaje, según su opinión?: «Me quedo con la parte gráfica. El texto no me ha gustado demasiado. ¿Le reconoce ahora más la gente por la calle en Málaga?. –Sí y ahora, desde el desnudo, mucho más».  ¿Llevaba la cuenta de los campeonatos ganados?: –Fue una casualidad. Mi padre lo sabía, me lo comentó antes de la final de 100 m mariposa y tuve dudas, pero gané.


María Peláez en Interviú

¿Le ha hecho más ilusión el 50º que los 49 anteriores? –Lo más bonito fue cómo lo anunció el jefe de competición por megafonía y la ovación del público. ¿La llaman abuela sus compañeras más jóvenes?. –Sobre todo me tienen respeto. Algunas con las que compito ahora antes me enviaban cartas como admiradoras. ¿Es la mariposa el estilo más difícil?. –Para el que no le han enseñado o lo ve todo desde fuera, sí, pero sólo hay que tener coordinación y algo de fuerza. Le han dado muchas veces por retirada… –Hay gente que se sorprende porque sigo ganando a mi edad. Yo me retiraré cuando me apetezca a mí, no cuando alguien me lo diga.

El histórico número de la revista con el reportaje

Supongo que, cada vez, le costará más encontrar la motivación para entrenar. –Soy una viciosa de la natación. Disfruto entrenando y no me planteo, ni siquiera, si me apetece ir. Para mí, entrenar no es un sacrificio, pero sí noto que el cuerpo no aguanta igual. Tardo más en recuperarme. ¿Cómo se concentra antes de una competición?. –Pues no soy supersticiosa, pero hasta hace unos años tenía mi toalla de la suerte. Mi madre la tiró porque me dijo que se caía a cachos y así no podía salir por la tele. ¿Qué se lleva a las concentraciones? –Me encanta leer, siempre llevo una libro conmigo. Además, soy muy buena haciendo sudokus. ¿Qué opina de David Meca?. –Todo lo que hace es bueno para él, pero hay espectáculos que no suponen nada, ni bueno ni malo. Sus retos no son competición. Él es muy bueno en aguas abiertas, pero ha hecho declaraciones en algún programa de televisión del corazón que han perjudicado a compañeros.

La prensa de toda España reprodujo la noticia

 En su familia son cinco hermanos, ¿debió de ser una infancia interesante? –Ojalá todo el mundo pudiera tener una infancia como la mía. Mis padres siempre nos dejaron elegir en todo. Y de pequeña, ¿pensaba en ser nadadora?. –Mi única vocación era ser madre, no nadadora. ¿Está pensando en tener hijos?. –Tengo pareja y vivo con él. Lo tendré que hablar con él porque esto es cosa de dos. ¿Qué hará cuando se retire?. –Eso me pregunto yo, pero algo relacionado con el deporte. Dos días a la semana doy clases de natación en una universidad de Madrid. ¿Es el delfín su animal preferido?. –Ojalá pudiera tener uno. Es bonito, simpático y gracioso.

OTRAS DEPORTISTAS QUE SE DESNUDARON PARA PROMOCIONAR SU DEPORTE. «Hay grandes ausencias en Londres 2012, pero parece que algunas saben aprovechar mejor que otras no ir a la villa olímpica. Es el caso de Ana Torrijos, campeona de España de 100 metros y en relevos 4×100, y que ha encontrado precisamente en la imposibilidad de ir por una lesión una fuente extra de ingresos. Le acompaña en este reportaje para Interviú Patricia Sarrapio, campeona de España de triple salto, que antes de competir ha decidido mostrar sus encantos al mundo. No son las primeras atletas españolas que aparece de esta guisa en la popular revista ibérica ya que anteriormente otra olímpica, y medallista en Sidney, María Vasco, pasó por la portada que exige menos ropa», recordaba la prensa a propósito del desnudo de María Peláez.

Majadahonda Magazin