JULIA SÁEZ-ANGULO. Marta Torre-Marín («Tucha») expone su pintura “Memoria del Agua” en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, hasta este jueves día 22 de agosto de 2019. Una treintena de obras al óleo sobre tabla en las que representa el agua en todas sus manifestaciones físicas y visuales: líquida, helada y evaporada. El cromatismo se cierne principalmente en azules y blancos. En la exposición destaca un políptico, situado en el suelo, a base de cuadros de 20 x 20 cm. en que el agua aparece en todos sus estados, dando lugar a un ritmo variopinto. La idea de la pintora es que cada coleccionista que adquiere una obra componga la misma a base de su elección de fragmentos.


Julia Sáenz-Angulo

Para Marta Torre-Marín, conocida como «Tucha«, (Madrid, 1967) el agua es el elemento más necesario para la vida de los hombres y es consciente de cómo las multinacionales buscan apropiarse de ella para su exclusiva comercialización, para lo que estratégicamente están tomando posiciones de contaminaciones, desertizaciones y apropiaciones, que los políticos no parecen contrarrestar en sus intenciones. En suma una exposición hermosa en su casi abstracción de formas, un canto al agua, una llamada de atención a la sociedad sobre la importancia del agua y la alerta necesaria para su preservación en libertad para los ciudadanos. Tucha es una de las animadoras culturales en San Lorenzo de El Escorial, por su capacidad de actividad organizativa. Tuvo una galería de arte bien llevada en el Real Sitio, no lejos del Monasterio, que tuvo que cerrar al llegar la crisis económica del 2008, cuando muchos establecimientos comerciales tuvieron que hacer lo mismo.

Ultimas exposiciones individuales:
2019 “Memoria del agua” Casa de cultura. San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
2017 “Vestir en Verso” EDITA, Punta Umbría.
2016 “Vestir en Verso” y libros de artista con poesía propia. EDITA. Huelva. “La línea invisible”. Sala Clara Campoamor. Barakaldo. Instalación y taller en la Bienal de poesía experimental Ex!Poesía.
2015 Diputación de Ávila. Torreón de los Guzmanes. Ávila. Hotel Palacio de Los Velada. Ávila. Teatro del mar de Punta Umbría. Huelva. EDITA 2015. Vestir en verso: Exposición y recital, presentación del libro de poesía: Las Noches de Lupi en EDITA. “Lecturas del Botánico” Colmenarejo. Madrid

2014 Teatro de Barakaldo. Exposición “Retales de poesía” y performance. Bienal de poesía experimental EX!POESÍA.
2013 “Lecturas del Botánico’’. THAM. Torrelodones. “Retales de Poesía’’. C. C. Navacerrada. “Vestir en Verso” .EDITA. Huelva. “Subiendo al cielo”. San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
2012 “Vestir en Verso”. EDITA. Huelva. Galería Edurne. Exposición, instalación y recital poético. “Escritores por ciudad Juárez”. El Escorial. Madrid.
2011 “Memoria del agua”. La flaca. Majadahonda. Madrid. “Vestir en Verso”. EDITA. Huelva. “Vestir en Verso” .Sala de exposiciones de Patrimonio en San Lorenzo de El Escorial. Madrid

Majadahonda Magazin