JORGE RUBIO. La Concejalía de Bienestar Animal de Majadahonda que dirige el edil Manuel Troitiño ha puesto en circulación un folleto informativo en el que se recuerda a los vecinos la normativa relativa a las mascotas. Desde el Consistorio se recuerda la obligatoriedad de censar a todos los perros y gatos, lo que conlleva la correspondiente necesidad de cumplir con la responsabilidad de cuidar de estos animales. El censado de estas mascotas es un trámite gratuito y se puede realizar rellenando un impreso de forma presencial en la Concejalía de Consumo, Vigilancia y Control de Animales (Plaza Mayor, 3. Soportales del Ayuntamiento) o por correo electrónico a animalesdomesticos@majadahonda.org. Además de esta obligación, el folleto informativo sobre mascotas recuerda entre otras normas que es obligatorio recoger los excrementos caninos en todos los espacios, tanto públicos como privados de uso común, de forma inmediata y que de no producirse las sanciones oscilan entre los 50 y los 3.000 euros.


Otras de las normas que se recuerdan desde el Consistorio son:

  • Pasear con correa para evitar temor o malestar. En los espacios públicos o privados de uso común, los animales de compañía habrán de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente. Además, los animales peligrosos tendrán que llevar bozal.
  • El propietario será responsable de daños y molestias a personas o bienes. Así, por ejemplo, se prohíbe la permanencia continuada de perros en terrazas, galerías o balcones de 15.00 a 17.00 horas y de 22.00 a 08.00 horas.
  • Los perros habrán de estar vacunados contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y las sucesivas revacunaciones se harán, obligatoriamente, una vez al año.
  • Está prohibido golpear, infligir cualquier daño o abandonar a las mascotas.

Descargue el comunicado del Ayuntamiento

Majadahonda Magazin