AGENCIA EFE. Mayra Vásquez (Barquisimeto, 1982) llegó a España en 2003 para jugar en el Murcia. Elegida «Mejor colocadora» del Sudamericano de Clubes 2001 y avalada por su condición de mejor jugadora de Venezuela en 2002 y 2003, la ex jugadora del Araguas triunfó también en el Barcelona y el Alcobendas. Ahora es entrenadora del CV Majadahonda, en el norte de la comunidad madrileña. Para Mayra, el reconocimiento de Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, supone «un triunfo, porque el país está ahora sumido en una miseria importante. Hay que sacar a este hombre (Nicolás Maduro) a toda costa porque todo lo que se cuenta aquí, sobre todo a través de las redes sociales, no es nada comparado con la realidad, porque mi familia está allí. Tengo allí a mi hermana con tres niños, de 13, 14 y 2 años, a mis tíos, mis primos… y lo están pasando muy mal», comenta a Efe. Y añade. «Hay que hacer algo ya. ¡Menos mal que la comunidad internacional ayuda para intentar sacar a este tirano de allí», resalta Mayra Vásquez, que admite a Efe que en las elecciones de mayo no votó «porque llegó un punto» en el que consideraba que no había nada que hacer. 


Viven pegados al teléfono, pendientes de la televisión y las redes sociales, en busca de la última hora, pero aún «con más miedo que esperanza». Los deportistas venezolanos afincados en España aguardan, convencidos de que «ya es hora de un cambio», el desenlace de una crisis que el lunes escribió una nueva página, con el reconocimiento del Gobierno español y una veintena de países europeos a Juan Guaidó como «presidente encargado». Desde el mundo del fútbol o del voleibol, deportes exportadores del talento venezolano a todo el mundo, voces como las de los internacionales Miku (Bengaluru FC, Liga India) y Andrés Rouga (UD Las Zocas, Tenerife) la entrenadora Mayra Vásquez, o, desde Dubai, el campeón panamericano «Harry» Gómez. Todos exponen a Efe cómo viven desde la distancia los últimos acontecimientos.

«Mi hermana tiene en su casa restricciones de agua, de luz, de gas, y eso no es vida. Yo estuve el año pasado allí en diciembre y ese no es, para nada, el país que dejé hace siete años. Me resultó un choque bastante importante. Fue muy fuerte, un shock», relata Mayra Vásquez. «Y luego está el tema de la comida», dice. «Yo ayudo a mi hermana con lo que puedo, cada mes o cada semana, porque cada día suben las cosas. Si vas al supermercado y no sabes si el paquete de pasta que ayer te costó, por ejemplo, 1 euro, hoy está a 1,50… y mañana puede estar a 2«. Según Mayra, «el problema está en el desabastecimiento porque no hay nada. Los últimos días mi hermana ha intentado comprar sobre todo comida no perecedera porque, entre otras problemas, está el de la luz. No puedes congelar por las restricciones. Y ni siquiera las medicinas más básicas, tampoco hay. Conozco casos de amigas cuyas abuelas han fallecido de neumonía porque no hay nada para darles», afirma.

La ex jugadora admite que, «a pesar de ser más de izquierdas que de derechas» y de que «Guaidó parece que tira más a las derechas, con tal de que salga este Maduro» lo apoya «totalmente». La entrenadora del CV Majadahonda habla «todos los días» con su familia venezolana, los observa «muy asustados y con miedo. Mi hermana ya no manda a sus hijos al colegio… hay muchos rumores… Hay caceroladas todos los días. Hay una especie de toque de queda, por los bulos y rumores». ¿Esperanzados por el apoyo internacional?, le preguntan. Y responde: «Yo creo que hay más miedo que esperanza. Y no saben nada. En la tele venezolana es como si no pasase nada. Se enteran por el boca a boca, por el whatsapp. Intentan informarse, sobre todo, por internet y a través de las páginas colombianas, la CNN en español, algunos venezolanos que están en el exterior».

Majadahonda Magazin