JULIA BACHILLER. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el personal sanitario integrado por médicos y enfermeras de los centros de salud Valle de la Oliva y Cerro del Aire realizó una serie de actividades relacionadas con esta dolencia. Los especialistas allí desplazados asesoraron y realizaron tomas de tensión a los vecinos de Majadahonda que se acercaron hasta la carpa instalada en la Plaza de Colón frente a la Casa de la Cultura. Una jornada que pudo realizarse gracias a la colaboración del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Majadahonda. Y una instalación provisional que contó con la presencia de la representante de esta concejalía María José Montón y del Jefe de Servicio el Dr. Alex Frenck Peck. Allí, la propia concejal hizo uso de los servicios ofertados y se asesoró de los consejos impartidos por los especialistas sanitarios en esta materia.


«Conozca sus cifras», es el lema con que este año la Liga Internacional de Hipertensión Arterial, junto con la Sociedad Internacional de Hipertensión, conmemora este día, cuyo objetivo es aumentar la concienciación sobre la tensión arterial en las poblaciones de todo el mundo. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a más del 25-30% de la población y se considera un problema de salud pública importante en los países desarrollados. Se denomina tensión arterial a la presión que soportan los vasos arteriales en el organismo. Esta presión se origina con el latido cardiaco que lanza la sangre desde el corazón y la distribuye a través de las arterias. Las cifras óptimas de tensión arterial están en 120 mm Hg (máxima o sistólica) y 80 mm Hg (mínima o diastólica) y se considera que hay HTA, según los criterios actuales, cuando la presión arterial sistólica o máxima es mayor o igual a 140 mm Hg o cuando la presión arterial diastólica o mínima es igual o mayor de 90 mm Hg.

Entre las personas afectadas, un número importante no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas. Es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales o la insuficiencia cardiaca, entre otras. Para que las cifras de la tensión arterial sean fiables, la medición debe realizarse en determinadas condiciones: sentados, tras un periodo de reposo, sin haber tomado alcohol, café y sin haber fumado al menos 30 minutos antes; además se recomienda medir tres veces la tensión arterial y calcular la media de esas tres mediciones. Una medida aislada de la tensión arterial no sirve para diagnosticar HTA. Está demostrado que se reduce la tensión arterial cuando: se reduce el peso, se limita la sal que se toma a diario a menos de 6 gramos al día, se practica actividad física moderada de 30 a 45 minutos todos los días, se reducen las grasas saturadas de la dieta y se aumenta el consumo de frutas y verduras a diario, se reduce la ingesta de alcohol y se suprime el consumo de tabaco.

Majadahonda Magazin