Mercadillo de Majadahonda

JULIA BACHILLER. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó esta semana una moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) para que se elabore una ordenanza de regulación de la venta en el Mercadillo y puestos aislados. El concejal David Ayuso (Cs) fue el encargado de presentar esta moción: “la gente que quiere vender en el mercadillo podrán acceder sin que hayan “trapicheos” de venta, de cesión irregular, etc.”. Con estas palabras comenzó su propuesta, destacando la importancia del Mercadillo de Majadahonda, al cual situó en segundo lugar después del Rastro de Madrid. También aprovechó la ocasión para reprochar al Grupo Popular el escaso avance de esta ciudad: “no avanza en lo que les interesa a los ciudadanos: que Majadahonda pueda tener un nombre en la Comunidad de Madrid no solo por determinados temas de corrupción”. A continuación arremetió contra la concejala Victoria Palacios (PP) y su equipo administrativo: “entendemos que la inacción de la Concejalía de Comercio en la regulación de algo tan sencillo como la ordenanza del Mercadillo, ha supuesto que se siga trapicheando con los puestos ambulantes, que se siguen vendiendo a precios desorbitados en internet”.


La moción contó con la abstención de Somos Majadahonda, aunque consideró necesaria la participación de la Asociación de Vecinos: “creemos que conocen el municipio en muchos casos mejor que nosotras y creemos que es fundamental a la hora de hacer ordenanzas que afecta a la población contar con ellos”. El resto de los grupos aceptaron la moción pero con algunos matices. Mercedes Pedreira (Centristas) consideraba suficiente la reglamentación sobre mercadillos de la Comunidad de Madrid. Juancho Santana (IU) estuvo a favor de esta moción ya que calificó al Mercadillo como uno de los «mejores patrimonios que tenemos». Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) sugirió la necesidad de una representación de los vecinos y vecinas de Majadahonda e hizo referencia a la escasez de puestos aislados. Más tarde le aclararía el concejal naranja que estos puestos son los conocidos como «kioscos» de helados y finalizó con la duda de que esta ordenanza pudiera estar terminada en el plazo solicitado de 15 días.

Y llegó el turno de la concejal de Comercio, Victoria Palacios (PP), la cual reprochó en primer lugar el tono con el que el concejal de Cs se había referido a los funcionarios de esta concejalía, tachándolos de «inactivos», término que molestó y ofendió mucho a la concejal: “usted está un poquito falto de ideas y quiere hacer méritos con su nueva portavoz”. Seguidamente le aseguró al portavoz socialista el cumplimiento del plazo solicitado de 15 días, ya que esta ordenanza lleva preparándose un año y medio, por lo que el trabajo ya está adelantado, hecho conocido por el grupo de Cs, como así reconoció su concejal. Y finalizó dirigiéndose al edil naranja solicitándole que “deje de colgarse medallitas como suele hacer Ciudadanos” y se reiteró en su voto a favor con estas palabras: “voy a aprobar mi propio trabajo”.

Para finalizar el concejal David Ayuso, dirigiéndose a la concejal de Comercio, negó haberse referido a la «inactividad» de los funcionarios: “yo he hablado de su falta de gestión en la Concejalía, la inacción por su parte” y añadió que esta ordenanza era igual a la realizada en Getafe y Navalcarnero. Seguidamente realizó una serie de reproches a la labor realizada por la concejal: “en el tiempo que lleva aquí ha hecho cero por Majadahonda, los comerciantes están encantados”, señaló con ironía. Y en tono despectivo añadió: “¿Qué medallas queremos? ¿las de Barcelona donde ustedes han desaparecido?”.

Minutos después el concejal Ángel Alonso (PP) aprovechó su turno de palabra en otra moción para recordarle al concejal David Ayuso lo siguiente: “No voy a decirle nada de su estilo prepotente ni de su chulesca intervención anterior, pero si le voy a recordar una cosa, para lo que a usted le gusta hacerse fotos y salir en las fotos hay que ver qué mala memoria tiene, porque hace dos años se hizo en Majadahonda un «Food and Shop Street Market» con los comercios de Majadahonda. Y se hizo con el Círculo de Empresarios, allí estuvo usted haciéndose fotos y esa actividad la organizó Victoria Palacios. Hace un año se organizó el «Spring Market» en Majadahonda, en la Plaza de la Constitución y usted estuvo allí también haciéndose fotos. O usted tiene muy mala memoria o usted ha mentido en este pleno, elija la que quiera”, concluyó.

Majadahonda Magazin