valoriza

Valoriza, la contrata de recogida de basura en Majadahonda, sigue trayendo cola en el debate político majariego

JORGE RUBIO. La polémica sobre la irregular recogida de basuras por parte de Valoriza,  concesionaria en Majadahonda volvió a colarse en el último pleno del Ayuntamiento, pero esta vez los concejales prefirieron poner algo de humor a un agrio debate del que pende una multa de 700.000 euros. En una moción presentada por Centristas se incidió en la necesidad de aclarar todos los puntos oscuros que quedan en relación a este caso, como el coste real que ha tenido para los majariegos o si ha seguido realizando este tipo de actividades ilícitas. El Ayuntamiento abrió un expediente sancionador a la empresa Valoriza en marzo, contratista de los basureros majariegos, al haber sido sorprendida utilizando medios municipales majariegos para prestar servicios privados a la Urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón. Finalmente Valoriza fue sancionada con la pena mínima: 700.001 euros, pero solo con los votos a favor del Grupo Popular, ya que la Oposición pedía una multa mayor.


mercedes-pedreira

Mercedes Pedreira (Centristas)

La concejala Mercedes Pedreira (Centristas) enumeró en su intervención las diversas irregularidades cometidas en todo este proceso e incidió en la necesidad de «depurar las responsabilidades del concesionario tras su incorrecta actuación». Además, destacó que hasta el momento han sido los vecinos de Majadahonda los que han tenido que costear los gastos generados por la recogida de basuras en La Finca, y que deberían ser asumidos por la concesionaria. Pero sus dudas no se quedaron ahí, ya que «nada ha demostrado hasta el momento que Valoriza haya dejado de realizar esta actividad ilegal o incluso otras», por lo que solicitó que se le proporcionasen todos los datos relacionados con la concesionaria así como los datos de los GPS de los camiones donde figuran todos sus recorridos.


africasanchez

África Sánchez Marín (PP)

Ante estas peticiones, la concejal del Grupo Popular responsable de Medio Ambiente, África Sánchez Marín, se mostró dispuesta a proporcionar dichas informaciones, aunque lanzó una velada amenaza envuelta en ironía sobre el enorme volumen de información que supondría aportar toda la documentación correspondiente a los GPS de los camiones de Valoriza. Según Sanchez Marín, estaríamos hablando de cerca de 50.000 folios que se prometió entregar si Mercedes Pedreira «se comprometía a leer todos y cada uno de ellos», además de recalcar el elevado coste que supondría imprimir todos esos folios. La portavoz de Centristas recogió el guante: «Si no quiere sacarme todos esos folios, usted me lo pone en un «pendrive» y ya lo miraré. No sabe usted lo bien que miro las certificaciones«, señaló también ella con gracia. Además, cuestionó las labores de control defendidas por el Ayuntamiento e indicó que «el día que se descubría esto, los que vigilábamos eramos nosotros, y se nos dijo que éramos como Mortadelo y Filemón«.

Mercedes Pedreira entrega a Narciso de Foxá el bastón de mando en el pleno de investidura

Mercedes Pedreira entrega a Narciso de Foxá el bastón de mando en el pleno de investidura

Antes de producirse la votación tuvo lugar otro chascarrillo en tono jocoso de Narciso de Foxá cuando se dirigió a Mercedes Pedreira y le dijo: «mientras usted está entretenida en eso (las rutas de los GPS)… no hace otras cosas», en referencia a los casi 50.000 folios de información que tendrá que cotejar. Finalmente la moción salió adelante por 14 votos a favor y 11 abstenciones: el voto favorable fue del Ciudadanos, Grupo Socialista, Somos Majadahonda, Izquierda Unida y Centristas y la abstención del Grupo Popular.

 Fuente:

Moción del Grupo Centrista sobre Valoriza apoyada por todos los grupos de la Oposición con la abstención del Grupo Popular

Majadahonda Magazin