MANU RAMOS. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado el protocolo nacional para analizar si un turista chino de visita en Granada procedente de la provincia de Wuhan está infectado del coronavirus, por lo que permanece ingresado en aislamiento en el hospital del PTS de Granada. Según han informado a Efe fuentes sanitarias, el turista fue ingresado en el Hospital Universitario San Cecilio del PTS de Granada tras presentar síntomas que podrían corresponderse con la neumonía china, por lo que permanece aislado. De momento, Salud ha activado el protocolo nacional, ha realizado las pruebas pertinentes y ha enviado las analíticas del turista al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda. La Consejería de Salud ha comunicado al periódico «Ideal» que se está siguiendo todo el protocolo diseñado por el Ministerio de Sanidad y los 17 turistas aislados en un hotel que acompañaban al chino supuestamente infectado no saldrán de sus habitaciones mientras el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) no dé los resultados de los análisis practicados al turista chino ingresado en el PTS. El plazo tope suele ser de 48 horas pero este centro de Microbiología los está facilitando en cuestión de horas, por eso todo apunta a que este domingo se conocerán los resultados. Sin embargo, el diario «Granada Hoy» señala que «estas personas no se encuentran en cuarentena, aunque sí bajo vigilancia hasta nuevo aviso. Los resultados de la serología no se conocerán, al menos, hasta este lunes 27 de enero (2020) ya que las muestras han tenido que ser enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda«.


Por otra parte, las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus que se extiende desde la provincia china de Wuhan, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. La analítica fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico. La mujer, que había viajado recientemente a la provincia china de Wuhan y presentaba sintomatología ligada a esa enfermedad, había sido ingresada en régimen de aislamiento en el hospital de Cruces. La administración sanitaria vasca destacó que el sistema de prevención «ha funcionado», sin embargo, subrayó la importancia de adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables, unas medidas que son similares a las que deben aplicarse frente a la gripe.

PRIMEROS CASOS EN EUROPA Y EE.UU. «Aumentan a 41 las muertes por el coronavirus y hay 1400 contagiados en China«, titula La Vanguardia. Y Francia amplia a tres los casos del virus de Wuhan, los primeros en Europa. También las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este viernes 24 de enero (2020) un segundo caso en el país del agresivo coronavirus. Al igual que el primer caso, detectado durante el pasado fin de semana en Seattle, se trata de una persona que viajó recientemente a la ciudad de Wuhan, epicentro de la crisis sanitaria. Hasta el momento, el virus ha causado 41 muertes, todas en China, todas menos 2 en la región de Wuhan. Más de 1.400 han sido contaminadas en ese país, de las cuales casi dos centenares están en un estado grave. Las autoridades también están vigilando otros 1.072 casos sospechosos. Hasta el momento, el virus ha llegado a Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Nepal, Taiwan, Macao, Estados Unidos, Francia y Japón, informa El País.

Majadahonda Magazin