Zika“Se trata de 4 mujeres (ninguna de ellas está embarazada) que habían estado en América Latina en los 15 días previos al inicio de los síntomas. Todas desarrollaron un cuadro clínico leve, no han requerido ingreso hospitalario y se encuentran en buen estado de salud. Los casos han sido confirmados por el Laboratorio de Referencia del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid)». La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha informado así de un nuevo caso de Zika en una mujer de 46 años de edad, que no está embarazada, y que inició síntomas el 12 de mayo, un día después de regresar de un viaje a América Latina. Este nuevo caso se suma a otros tres detectados entre marzo y abril. Los cuatro casos son importados y se han detectado en mujeres no embarazadas con viaje reciente a América Latina. Todos ellos cumplen los criterios de definición de caso establecido en el protocolo de vigilancia de la «Enfermedad por Virus Zika», que actualmente está activo para toda Canarias”.


zikaEl diario “La Opinión” de Tenerife recordó esta semana a la población que como consecuencia de la vigilancia entomológica que se viene realizando en Canarias desde la Dirección General de Salud Pública con la colaboración del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, “no se han detectado los mosquitos transmisores (Aedes aegyptii y Aedes albopictus) por lo que no hay riesgo de transmisión autóctona de la enfermedad. También la cadena SER confirma la noticia: Una mujer de 46 años se ha convertido en el cuarto caso confirmado en Canarias de una persona afectada por el virus Zika. La Dirección General de Salud Pública ha explicado que se trata de una mujer de 46 años de edad, que no está embarazada, y que comenzó a padecer los síntomas el 12 de mayo, un día después de regresar de un viaje a América Latina”.

El cuadro clínico que ha experimentado ha sido leve. De hecho, no ha requerido ingreso hospitalario y se encuentra en buen estado de salud. Su caso ha sido confirmado por el Laboratorio de Referencia del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid. Este nuevo episodio se suma a otros tres detectados entre marzo y abril. Todas son mujeres, ninguna en estado de gestación, que habían estado en el continente americano durante los 15 días previos al inicio de la patología.

Majadahonda Magazin