MARIANA BENITO. «Encantado de conocernos por este medio y de que seamos convecinos en este agradable pueblo donde nos hemos venido a vivir, en mi caso desde hace 44 años, y al que he hecho un pequeño homenaje en esta novela. Adjunto una sinopsis del libro junto con las tres fotos de Majadahonda que he insertado en este volumen, más la mía por si puede ser útil para identificarme, aunque seguro que nos hemos visto por la Gran Vía infinidad de veces. Y bueno, espero que nos veamos este jueves próximo 10 de octubre a las 19,15 horas en la presentación del libro en la biblioteca pública Francisco Umbral de Majadahonda. Obviamente estáis invitados al acto y, por supuesto, me encantará verte ese día. Saludos cordiales». Con este simpática presentación, el escritor y vecino de Majadahonda, Miguel Angel Derqui, ha querido invitar al acto de «puesta de largo» de su novela «sobre hispanoamericanos en Madrid, de tipo costumbrista, muy realista, de buen tono, muy social, en la que el hilo conductor es la música y el baile de salón. He querido hacer una especie de elogio a la familia, a la amistad y a la solidaridad, que, sorprendentemente para mí, le ha gustado mucho al editor al que he ofrecido la novela. Se titula “Barrio de Tango”, porque los protagonistas son argentinos que bailan muy bien el tango y toda la trama se desarrolla en Majadahonda».
MIGUEL ÁNGEL DERQUI (Madrid 1942) es ingeniero industrial y ha sido CEO en importantes compañías, especialmente dirigiendo situaciones de crisis empresariales, como Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y Galerías Preciados y su Grupo de Empresas. Aunque ha escrito dos libros técnicos sobre economía de empresa y varios guiones audiovisuales, debuta en la novela con este libro que se presenta este 10 de octubre (2024) en la Biblioteca Pública Francisco Umbral de Majadahonda. SINOPSIS: «Novela escrita por un vecino de Majadahonda, encantado de vivir en este pueblo, lo que le hace convertirle en el centro de gravedad de la trama de la novela. La historia de «Barrio de tango» es la de dos argentinos de mediana edad, arquitecto y psicóloga, enamorados del tango, que bailan con elegante maestría, y que tras las penosas circunstancias que les toca sufrir en su país, deciden venirse a España, de donde se fueron sus respectivos abuelos tras la guerra civil española. Al principio de su llegada a España todo son dificultades para ellos, pero demostrarán que, con esfuerzo e ilusión, es posible superar las adversidades, si el entorno es favorable para ello… y ese entorno es el que encuentran en Majadahonda… «Barrio de tango» arroja un mensaje optimista y de esperanza al lector. Un mensaje transmitido de forma muy visual en clave y tono naturalista y realista, envuelto en música y buen humor, de elogio a la familia, a la amistad y a la solidaridad».
“BARRIO DE TANGO”. (RESUMEN). Novela costumbrista desarrollada en Majadahonda… y en Madrid y Buenos Aires. «Un joven matrimonio argentino, aunque en la madurez de sus cuarenta, ambos nietos de españoles, psicóloga ella, Norma Cohen, de familia judía andaluza, y arquitecto él, Ariel Carballo, de familia gallega, que además forman una formidable pareja de bailarines de tango, en plena crisis económica en Argentina en la que se quedan sin trabajo ni posibilidades de conseguirlo, a punto de entrar en la desesperación deciden hacer uso de su pasaporte español e irse a vivir a Madrid y trabajar en sus respectivas profesiones. Esto no les será fácil, pues en Madrid encontrar trabajo en sus profesiones resulta también tarea casi imposible, pero como tienen buena formación y son emprendedores, encontrarán la forma de ganarse la vida muy dignamente, también gracias a sus habilidades como bailarines de tango, y con esfuerzo y actitud positiva se consolidarán y organizarán felizmente su vida en España».
«NORMA Y ARIEL CASUALMENTE CONSIGUEN TRABAJO EN UNA INMOBILIARIA DE UN TÍO DE ARIEL QUE SE VINO A MAJADAHONDA, huyendo de la Dictadura Militar Argentina en los años 70, y aquí consiguió un aceptable grado de prosperidad. Este trabajo les va a permitir muchas relaciones en el mundo inmobiliario y de la construcción. Y, sorprendentemente, en este mismo pueblo se les presenta la oportunidad de dar clases de tango y milonga en una escuela de baile que se convierte en el centro de la trama. A esta escuela también vienen a parar casualmente como profesores de salsa y ritmos caribeños, una pareja de ingenieros cubanos, a la vez extraordinarios músicos y bailarines, que, en una gira por Europa de su Grupo Nacional de Baile Cubano, deciden abandonarlo y probar suerte en Madrid. Antes de conseguir dar clases en dicha escuela de Majadahonda, nuestra pareja cubana pasa enormes dificultades para encontrar trabajo como ingenieros civiles que son y tienen que subsistir cantando y bailando en las calles y metro de Madrid«.
COMO SON TAMBIÉN BUENOS PROFESIONALES Y LUCHADORES, nuestra pareja cubana encontrará también con esfuerzo, buen grado de paciencia y buena actitud, la posibilidad de salir adelante en Madrid. En la escuela de baile se celebran también milongas y sesiones de baile abiertas los fines de semana, a las que acuden españoles, muchos de ellos alumnos de la escuela, e hispanoamericanos que han decidido venirse a vivir a la “Madre Patria”, lo que permite mostrar sus peripecias vitales y cómo el baile, en muchos casos, les ayuda a desinhibirse y atenuar las adversas circunstancias que les toca vivir. Norma y Ariel, se convertirán de alguna forma en un referente y apoyo para muchos de ellos, con los que compartirán situaciones muy variadas, tratadas siempre con mucha sensibilidad y sentido del humor, a lo que ayuda mucho el ambiente musical y de baile que impregna toda la novela, que se convierte en un homenaje a la familia, a la amistad y a la solidaridad, en el favorable marco de Madrid y Majadahonda, donde todos los protagonistas hispanoamericanos se sienten “como en casa”.