JULIA SAEZ-ANGULO. Miguel Ángel Ramos Lázaro (Salamanca, 1942) es aparejador y licenciado en Ciencias Económicas y en esta segunda parte de la entrevista aborda la fusión de municipios cercanos geográficamente, como ocurre en el resto de la Unión Europea: «¿Qué le falta y qué sobra a los dos municipios escurialenses: El Escorial y San Lorenzo? ¿Debieran unirse? –En la misma pregunta me está dando ya la respuesta: le falta que sea un solo municipio y no dos. El sistema de divisiones territoriales hecho en España hacia 1830 aproximadamente es un sistema caduco de administración local a todos los efectos. Este país no puede tener 8.000 ayuntamientos, cuando Alemania solo tiene unos 2.500 y tiene el doble de población casi. Un municipio de 50.000 habitantes es más válido que dos de la mitad. Los argumentos son diversos; históricamente solo hubo un alcalde, económicamente tiene más oportunidades ante el Estado español primero y ante la Unión Europea después, administrativamente se obtiene más eficacia en el cumplimiento de las obligaciones transferidas legalmente y ante el entorno de la Sierra Oeste puede adquirir la cabecera de la zona, tanto cultural como administrativa y económicamente. Creo que esto es lo que le falta y lo que le sobra es justo lo contrario, la posible confrontación de competencias innecesarias y costosas.
¿Hasta qué punto sus montañas y bosques realzan la potencia turística y patrimonial de El Escorial? -Podríamos decir que el entorno geográfico de montañas y bosques ha mejorado bastante desde el siglo XVI y siguientes. Hemos ido para mejor, pese a los incendios ocasionales ocurridos. La protección del medio ambiente cumple una función complementaria importante de lo monumental, monasterio y palacios. ¿Qué parte del monasterio filipino le interesa más y por qué? –Pienso que el Monasterio es uno y cumple las funciones para las que fue construido en su conjunto, pero si he de señalar las que más interés representan para mí, me quedaría con la Basílica y la Biblioteca. Aquí no cabe argumentación a favor o en contra porque la pregunta y respuesta correspondiente es personal: es como elegir entre el teatro o el cine, ambos me gustan, pero uno más que otro.
¿Cómo calificaría el paso de las tropas napoleónica por El Escorial y su monasterio? –Fue el riesgo más grande que sufrió el Real Sitio, junto con la desamortización. Francia había sido la enemiga permanente de Carlos V y Felipe II, parece que Francia quiso consolidar ese papel de enemistad con la llegada de Napoleón. Los tesoros del Monasterio fueron saqueados, primero por las tropas enemigas que eran las francesas y luego por las tropas aliadas que eran las inglesas. El daño fue irreparable, solo hay que ver los museos franceses e ingleses. No quisiera seguir sobre esta argumentación para no levantar ampollas que el tiempo ha cicatrizado.
Pues ya va siendo hora de reclamar a Francia y a Inglaterra los objetos robados. O que en los museos donde se exhiben se ponga su procedencia y fecha de llegada al país de que se trate y circunstancias por las que llegaron.