LIDIA GARCIA. Hace unos meses, el artista gráfico Miguel Galván, de 24 años y de Majadahonda, probó suerte con una de sus texturas para el célebre videojuego Minecraft: “Subí una foto de uno de los materiales a un blog de Minecraft de la plataforma Reddit y se volvió viral”, dice. Las texturas llevan muchas horas y, si quería probar, necesitaba una fuente de ingresos. En abril se abrió una cuenta en Patreon: “Es una plataforma más cercana, donde los patrones pueden seguir el proyecto de cerca, probar todas las actualizaciones a medida que salen, darte su opinión, compartir ideas”, dice. También tiene su chat de Discord con los 1.132 patronos que le dan más de 6.500 euros mensuales.


Su caso lo recoge Jordi Pérez Colomé en El País, donde cuenta que la inspiración de Galván procede de Anaitgames, una web veterana de videojuegos. Lo lanzaron en 2015 y hoy tienen 1.268 patronos que dan también unos 6.500 euros. Esa cifra incluye el porcentaje que se lleva Patreon por su plataforma y las comisiones. “El paso a Patreon fue relativamente suave, aunque en ese momento tuviéramos miedo de darlo”, dice. “La otra posibilidad era cerrar y teníamos claro que queríamos seguir haciendo lo mismo”, añade. El miedo no ha cambiado y es uno de los grandes obstáculos. Ayuda que la alternativa sea cerrar. «Cómo vivir de tus seguidores: una idea que cuesta afianzar en España. Los creadores aún son reacios a probar plataformas como Patreon o Substack, que crecen mucho en EE.UU», son sus titulares. Y es que los pagos de fans a creadores individuales se han disparado en EEUU, pero siguen siendo escasos en España.

Majadahonda Magazin