Captura de pantalla 2016-04-22 a las 14.34.08«Kutxo tiene un sabor especial, tiene una mezcla de toda tu experiencia: «Todo lo que hemos querido ver o vivir en un restaurante a lo largo de la vida lo hemos plasmado en Kutxo», detallan los fundadores de este restaurante majariego en su remozada página web. El chef Miguel García y sus compañeros destacan como una de las principales características de este local su variada carta, que cambia por la «metereología» y que incluso «miran por las noches el tiempo para ver cómo va a hacer al día siguiente» para adaptarla. Kutxo está ubicado en la Carretera de Pozuelo, 48, en el Centro Comercial la Bolsa, donde se pueden degustar productos de temporada en los que no falta la carne, el pescado y los platos de cuchara. El blog del restaurante Kutxo Majadahonda contiene la siguiente entrevista con su chef:  «Desde fuera hacia dentro, pasando por la decoración, por la carta, pero sobre todo lo que hemos querido es transmitir a cada cliente esa agradable sensación de estar en un sitio donde siempre has pensado que podrías ir todos los días, que es una gran carencia para el cliente. En concreto, nuestra idea es que todo el mundo se sienta que está en el comedor de la abuela, en el sillón y comiendo en su casa».


equipo-fundador-kutxo-1024x676«Aunando la experiencia de los tres fundadores, damos vida al espacio Kutxo. Un sueño compartido hecho realidad. Una nueva experiencia gastronómica en Majadahonda (Madrid). Una ilusión que día a día toma sentido en forma de clientes satisfechos y deliciosos platos porque nuestro lema lo dice claro: “que comer no sea solo comer”. Es importante que el tiempo que se pase en el restaurante sea de calidad. Que desde el primer segundo en que se abre la puerta del restaurante, el “espíritu Kutxo” invada a cada comensal. Somos Kutxo, Ainhoa y Miguel, estamos pendientes de todo, para que no te falte nada disfrutando de la experiencia». Así se presentan los fundadores de esta casa de comidas y así saludan a su chef: «Exigente, dinámico y obsesionado por el producto de calidad, por la materia prima, su origen, la cocina tradicional, la cocina cálida y amable donde el producto es el protagonista. De esta manera se podría resumir la biografía de una persona apasionada de los fogones, con negocio propio y que lleva la sal, la pimienta y todo tipo de cocciones en la sangre. Efectivamente, así es como vive el día a día Miguel García, chef ejecutivo y copropietario del Restaurante Kutxo. Con una amplia experiencia a sus espaldas, el chef ha abierto las puertas a un sueño ya hecho realidad y que pretende ser una nueva experiencia gastronómica en Majadahonda (Madrid). Esta ilusión que toma sentido día a día en forma de clientes satisfechos y deliciosos platos es el lema de Kutxo: “Que comer no sea solo comer”. Y este espíritu es el que inunda cada segundo dentro del restaurante».

¿Qué novedades gastronómicas se pueden ver en la carta?

–»Tenemos mucha rotación, solemos cambiar las cartas por temporadas y por productos. Es más llevamos ya unas 82 sugerencias, básicamente porque nos gusta ir de acuerdo al producto así como a la metereología. Incluso por las noches miramos el tiempo para ver cómo va a hacer al día siguiente. Lo que nunca falta en Kutxo son las carnes, los pescados y los platos de cuchara, tanto verano como en invierno, con un buen cocido o un salmorejo.

 

kutxo1Miguel, detrás de un gran chef siempre hay una historia hasta que se convierte en cocinero, ¿cuál es la tuya?

–Mi abuela siempre estaba entre fogones y yo con ella desde pequeño, siempre que había algo de cocina, ahí estaba yo. He de decir que comencé a estudiar la Licenciatura de Derecho, pero el tema de la cocina ya me gustaba y me apunté mientras tanto a dos cursos diferentes de Hostelería, hasta dejar la carrera y comenzar en la Escuela Superior de Hostelería de la Casa de Campo. Lo dejé todo todo por esta pasión. Porque se trata de algo vocacional, si no es así la Hostelería es un trabajo muy duro, o te apasiona o solo consigues ser mediocre. Con 18 años ya estaba trabajando con los grandes y con 21 años monté mi primer restaurante con dos amigos y fue muy bien.

¿Cuáles son para ti los principales pilares de la cocina?

La materia prima y los buenos profesionales. Sin duda. Me gusta la gente que le apasiona lo que hace, y no los que llegan por la puerta y les cuesta cocinar o que se note que no le gusta lo que hacen, es absurdo.  Respecto a la materia prima, siempre busco lo mejor y manipular lo menos posible cada producto, para buscar potenciar su sabor con sus propios jugos.

kutxo3Y con esta materia prima, ¿qué tipo de cocina es la tuya?

La alta cocina tradicional. Lo mío es un buen puchero, hacer salsas que previamente no se han ido espesando con harinas, tostar los huesos durante horas, es decir, como se cocinaba hace años con elaboraciones más largas. Sin embargo, a todo ello me gusta darle un toque vanguardista. Veo platos en los que innovar y lo hago, veo que cierta salsa se puede emulsionar bien y lo añado a productos nuevos… Se trata también de innovar. Por ejemplo, de un tournedó saco una milhoja en reconstrucción. Me encanta potenciar algunos sabores en grandes platos, darle una vuelta a casi todo lo posible…

kutxo4Con estos platos tradicionales, llenos de innovación, ¿qué quieres transmitir a cada comensal?

–Ver la cara de un cliente cuando prueba y mastica, cuando rompe el sabor… esa cara es la mejor recompensa. Cuando llega a la mente ese recuerdo feliz e infantil de un gran plato, para hacernos a una idea es como el momento en el que el crítico gastronómico de la película Ratatouille tiene un flash back a su infancia cuando degusta la comida en el restaurante.

kutxo5¿Qué te ha enseñado cada trabajo en el que has estado?

Llevo prácticamente desde los 15 años pululando en este mundo. He absorbido y aún lo hago, todo lo posible. Siempre he sabido dónde terminar, cuál es el fin. Para ello he aprendido de los mejores y también de los peores porque, ahora que soy empresario, puedo decir que sé de muchas áreas porque antes lo he tenido que vivir. Con ello me refiero a hacer la compra, confeccionar menús, etc. y esto ahorra mucho tiempo.

Majadahonda Magazin