Miguel Sanchiz llega a Avignon, ciudad célebre por el cisma del Papado y el cuadro de Picasso

MIGUEL SANCHIZ. La navegación fluvial por el Ródano en este mes de octubre (2022) es tranquila y transmite calma, serenidad. No tienes la sensación de estar navegando, más bien, compartiendo el tiempo con alguien que te acompaña en silencio. Importantes en la singladura son las esclusas. 12 nos ayudaran, para “bajarnos” del canal al río cuando vamos hacia la desembocadura y “subirnos” cuando regresamos al punto de partida. La más importante es la de Bollene, la más alta de Francia, con 23 metros de altura. Aviñón, recibe al viajero con una imponente fortaleza y un ostentoso palacio, símbolo del poder de la cristiandad en la Edad Media que acogió a siete pontífices del siglo XIV. Aquí podremos disfrutar del palacio gótico mas grande del mundo.


Miguel Sanchiz en la esclusa más grande de Europa

El Cisma de Occidente o Gran Cisma fue un período de la Baja Edad Media durante el cual la Iglesia católica estuvo dividida bajo dos, y hasta tres, papados simultáneos. El cisma duró 40 años durante los cuales hubo dos sedes papales, una en Aviñón y otra en Roma. Las monarquías europeas, los Estados italianos, las órdenes religiosas y las universidades, que tenían gran influencia política y religiosa en ese momento, se dividieron entre quienes apoyaban a un papa y quienes apoyaban al otro, mientras el pueblo común permanecía en la confusión. En un determinado momento hubo hasta tres Pontífices. Al final todos se pusieron de acuerdo y en 1418, Oda Colonna fue elegido Pontífice pasando a la historia como Martin V. EL PUENTE DE AVIGNON. Actualmente solo se mantienen en pie cuatro de los 22 arcos que tenia al inicio de su construcción en piedra sobre las ruinas de un puente romano. Con sus 900 metros de longitud, era la única unión entre los feudos papales y Francia. En uno de sus arcos había dos capillas, una dedicada a San Nicolás, patrono de los marineros del Ródano y otra a San Benezet, pastorcillo que, según la leyenda, dijo haber recibido el encargo de unos ángeles, de la construcción del puente.


Picasso con sus «señoritas de Avignon»: «ni eran señoritas, ni eran de Avignon», sostiene Miguel Sanchiz

Esto ocurría en el siglo XII. Guerras y un enfado del Ródano, lo dejaron así. Actualmente tiene 120 metros y 4 de anchura. Una canción: “Sobre el puente de Avignon”, le ha dado renombre internacional. La canción fue compuesta por Pierre Certon que vivió en el siglo XVI, aunque la actual versión no se parece a la original. La versión moderna es del siglo XIX y se entonaba en una opereta, L´Auberge Pleine. En resumen: Aviñón ha sido escenario de un sinfÍn de acontecimientos históricos, algunos trascendentales para la historia europea pero al final el recuerdo se detiene, para los eruditos, en el Cisma de Occidente y los palacios del Papado, para los amantes de la pintura en “Las señoritas de Aviñón” de Picasso que, ni eran señoritas ni eran de Aviñón y, para el resto, la canción, Sobre el puente de Aviñón.

Majadahonda Magazin