ANA ARENAS. El colegio Esclavas Chamberí de Madrid y el colegio Mirabal de Boadilla del Monte, han resultado campeón y subcampeón respectivamente, de la 8ª edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar 2020, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Alcobendas y Madrid. Claudia Sanz Bustillo, del Colegio Highlands El Encinar (Madrid) y Borja Calvo Felipe, del colegio invitado IES Garcilaso de la Vega (Toledo), han obtenido el premio a los Mejores Oradores. Desde el pasado miércoles 30 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre (2020) han tenido lugar las fases clasificatorias y final de un torneo que tiene como objetivo introducir en los niveles de educación preuniversitaria la importancia de la oratoria y la dialéctica, el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, el razonamiento, trabajo en equipo y la importancia de la información e investigación. Estos objetivos han sido abordados con los formadores de los equipos participantes y con los estudiantes a lo largo de los últimos meses, a través de formaciones virtuales.


Ana Arenas

Este torneo se ha celebrado este año de manera online, debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos, lo que ha supuesto un esfuerzo añadido para el centenar de alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que han participado de cerca de 20 colegios públicos, concertados y privados de los municipios coorganizadores. De esta manera, un centenar de alumnos participantes de los colegios públicos, privados y concertados, de los ayuntamientos colaboradores debatieron sobre la pregunta ¿Debe permitirse el pin parental para dar a los padres mayor control sobre la educación de sus hijos? El colegio Esclavas Chamberí de Madrid y el colegio Mirabal de Boadilla del Monte, han resultado campeón y subcampeón respectivamente. Por su parte, Claudia Sanz Bustillo, del Colegio Highlands El Encinar y Borja Calvo Felipe, del IES Garcilaso de la Vega, han obtenido el premio a los Mejores Oradores.

Sociedad de Debates UFV: La Universidad Francisco de Vitoria, a través de la Sociedad de Debates UFV, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español y organiza anualmente el Torneo Nacional de Debate universitario decano en España. Tienen en su haber los premios más importantes tales como la Copa de Naciones del Campeonato Mundial de Debate en Español, celebrado en Bogotá en 2015; el subcampeonato del Mundo celebrado en Madrid en 2014; el Torneo Nacional de Debate Profesional Pasarela o el Torneo Iberoamericano de Debate Político, entre otros. Esta sociedad de alumnos comprometidos con su formación integral pretende ser un instrumento formativo y un foro de reflexión y búsqueda del saber constante sobre temas de actualidad y permanentes en nuestra vida social y universitaria.

Majadahonda Magazin