Miren Zaitegui, periodista y librera en El Escorial

JULIA SAEZ ANGULO. Miren Zaitegui Urmeneta (Pamplona,1960) es periodista, licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, y después de trabajar 15 años en el periodismo de la sierra madrileña, abrió una librería de lance bajo su nombre en El Escorial, donde lleva a cabo presentaciones de libros y conferencias. Lectora impenitente, tendente a la anarquía, colabora en la Cadena Ser y en San Pablo Radio recomendando cada semana un libro a sus oyentes. Es autora de una biografía de la poeta Gloria Fuertes titulada «Y que ya todo lo amé», publicada en 2017 por la editorial San Pablo. Toda su labor cultural enriquece la vida intelectual del Real Sitio. Y cuando se le pregunta si cree que debieran unirse los dos municipios -ya unidos en su continuidad: El Escorial y San Lorenzo– responde: «He sido siempre una rotunda partidaria de la unión de ambos pueblos. Hay muchas razones y de diferente índole».


Julia Sáenz-Angulo

¿Desde cuándo y por qué tiene asentamiento en San Lorenzo de El Escorial? –Vine a vivir a San Lorenzo en 1991 y hasta 2022 he combinado mi residencia entre San Lorenzo y El Escorial. ¿Por qué instaló una librería de segunda mano? –Soy periodista y desde pequeña una lectora voraz. Así que, tras 15 años en la presa local de la Sierra, emprendí junto a Lourdes Rubio mi camino de librera en un pequeño local del centro de San Lorenzo, pasando luego una etapa de muchas ferias hasta que en 2019 (¿o fue en 2018?) abrimos la actual librería en la calle Del Rey de El Escorial. ¿Qué es lo que más le atrae del Real Sitio y por qué? –La ubicación y el entorno de San Lorenzo y El Escorial son de una belleza deslumbrante, que ofrecen la posibilidad de paseos maravillosos para los andarines.

Real Monasterio de san Lorenzo de El Escorial

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Al monasterio, unos le llaman “piedra lírica” y otros “mole de piedra”. ¿Qué opina usted? –Que hay en España demasiado empeño en denigrar lo propio. Cuando llegué a vivir aquí me propuse no pasar nunca por delante del monasterio sin pararme a contemplarlo. La fachada sur me sigue conquistando como el primer día. Dentro del monasterio filipino, ¿qué subrayaría? –Me maravilla su geometría y el hecho de aunar la espiritualidad de la basílica y la rotundidad de una residencia real. ¿Conoce el Monasterio de Prestado en el pueblo de El Escorial junto al Ayuntamiento? –Sí y nunca entenderé que esté en manos privadas lo que dice poco y nada bueno del espíritu español en cuanto a no cuidar lo propio. De su génesis histórica, ¿qué episodio o paisaje le llama más la atención? –No conozco demasiado de su origen salvo el hecho de estar muy ligado a la etapa previa de la construcción del monasterio.


Miren Zaitegui es autora de una biografía de Gloria Fuertes

¿Cree que debe reivindicarse la figura de Felipe II de la leyenda negra? –La leyenda negra está muy asociada a las rencillas entre católicos y protestantes. Unos y otros tienen sus propios pecados y penitencias. De reivindicar, yo reivindicaría una mirada histórica con menos prejuicios. De la inmensa bibliografía de El Escorial ¿qué libros le interesaron más? -Destacaría una gran obra del XVII y una guía sencilla pero encantadora de los años 80: ‘La fundación del monasterio de El Escorial’ de Fray José de Sigüenza y «Guía de San Lorenzo de El Escorial», editada por el Ayuntamiento de la localidad de A. Arribas y Carlos ContrerasDe las visitas que recibe en su casa, ¿qué elogios son los más frecuentes sobre e Real Sitio? -¡Qué buena idea tuvo Felipe II al elegir la ubicación del Monasterio!. ¿Qué le falta o que le sobra al Escorial? –A San Lorenzo le sobra, por poner un ejemplo, la última urbanización construida en la falda del Monte Abantos y le falta una mirada generosa, útil y hermanada por parte de El Escorial y San Lorenzo. ¿No le tentó nunca escribir sobre El Escorial? –No ha llegado a concretar una idea al respecto. Lo que sí he creído siempre es que el entorno y ambos municipios guardan estupendas localizaciones cinematográficas.

Majadahonda Magazin