Entradas gratis para suscriptores y lectores de MJD Magazin: “El Amor y la Muerte. Historia de Enrique Granados”, una película que sorprenderá

LIDIA GARCIA. Los lectores de MJD Magazin, con prioridad para los que son suscriptores, tienen la posibilidad de recibir 1 ó 2 entradas gratis -dependiendo si va solo o con acompañante– para el estreno en el Oeste de Madrid de la película “El Amor y la Muerte. Historia de Enrique Granados” con solo escribir un email solicitándolas con sus datos (nombre, apellidos y DNI) al correo redaccion@majadahondamagazin.es o bien a través del formulario de contacto del periódico que se encuentra debajo al final de la portada. La exhibición de esta interesante película tiene lugar este viernes 24 de marzo (2023) a las 19:30 en el Auditorio de Las Rozas, pudiendo retirarse las entradas una semana antes, desde el viernes 17 de marzo, ya que hay un número limitado de las mismas hasta completar el aforo. El prestigioso músico Enrique Granados da nombre a la Coral Polifónica «Enrique Granados de Majadahonda«, que se funda en el año 1982 como una actividad del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda.  La azarosa y alucinante vida de Enrique Granados, admirador de Goya y admirado por el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, que le dedicó un poema a su muerte junto a su esposa a causa del hundimiento del barco de vapor «Sussex«, queda muy bien retratada en la película.


La directora pedagógica de la Escuela Municipal de Música de Las Rozas, Sonia Bellón, organizadora del evento, adelanta que la directora Arantxa Aguirre viene a presentar su película documental “El Amor y la Muerte. Historia de Enrique Granados” y a moderar el coloquio posterior. «El amor y la muerte» cuenta la historia intensa y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona modernista de finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y los primeros triunfos… “Esta historia habla de la fuerza (bruta) del destino y también de la vida como campo de batalla. Habla además del amor, del entusiasmo, de la amistad… Y, sobre todo, esta película, en sus mejores momentos, no habla sino que escucha. Escucha y es correa de transmisión de la música formidable de Enrique Granados. Son sus intérpretes de hoy, herederos directos del compositor, de su talento y su generosidad, los que obran el prodigio de devolverlo a nuestro lado, cien años después de un viaje interrumpido por la tragedia”, declara Arantxa Aguirre.

Arantxa Aguirre

Nacida en Madrid, Arantxa Aguirre es Doctora en Literatura Española y ha publicado los libros «Buñuel, lector de Galdós» (Premio Pérez Galdós 2003) y «34 actores hablan de su oficio» (Ed. Cátedra, 2008), secuela de su documental «Hécuba, un sueño de pasión», nominado al Goya en 2007. Ha trabajado como ayudante de dirección de Mario Camus, Basilio M. Patino, Almodóvar y Carlos Saura, entre otros. Entre sus películas documentales destacan las premiadas «El esfuerzo y el ánimo» (2009), «Una americana en París» (2011) y «Dancing Beethoven» (2016) -está última también nominada a los Premios Goya, Forqué y Platino-, que han sido estrenadas comercialmente en Francia, Alemania, Suiza, Japón y España. Otros de sus documentales son «Una mujer de teatro», «Una rosa para Soler» o «El amor y la muerte». Su último largometraje, «Zurbarán y sus doce hijos» (2020) se estrenó en la Seminci de Valladolid y obtuvo el Premio Miradas del Festival de Cine Inédito de Mérida. En 2021 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


“El Amor y la Muerte. Historia de Enrique Granados”

HUMO Y ORO: JUAN RAMON JIMENEZ: «ENRIQUE Y AMPARO GRANADOS». HOWARD T. YOUNG. El retrato que hizo Juan Ramón en 1917 de Enrique Granados para «Españoles de tres mundos» destaca el extremo temor del mar que afligía al compositor, «su mayor angustia», dice Juan Ramón. La escena descrita por el «Times» es elaborada por Juan Ramón, que insinúa que Granados se arrojó al mar por miedo del mar: «Todos los otros se quedaron arriba, no había peligro. Los vieron un momento … en una balsa de Caronte. Desaparecieron en una ola (él huyendo del horror; ella amante, fiel, seguidora, celosa de la ola, de la Venus fatal) para siempre». En su diario, apunta Zenobia secamente: «Mrs. Sánchez Wilcox me da la noticia del Sussex». La reacción de su esposo toma la forma del poema LXXXI del Diario con el título «Humo y oro,» dedicado a Enrique y Amparo Granados. El poeta fija la escena con cuidado: «New York, en mi ventana a la calle 11, 27 de marzo, madrugada, con luna amarilla». A Juan Ramón y Zenobia les hizo mucha ilusión «Washington Square» con su parque y ambiente de «aldea,» y consiguieron una habitación en el Hotel Van Rensselaer, calle 11 y Quinta Avenida, adonde llegaron el 19 de marzo, unas dos semanas después de la boda. Apostrofa Juan Ramón a España al comenzar el poema: «¡Tanto mar con luna amarilla / entre los dos, España!» Pero no se sabe, por seguro, si «los dos» se refiere a Juan Ramón y su patria o a Juan Ramón y Granados, los dos separados de España por el mar.

Juan Ramón Jiménez (arriba) y Enrique Granados frente al piano

El sintagma «¡Tanto mar» contiene dos connotaciones: el mar que dio inspiración a Juan Ramón y que le separa geográficamente de su patria y la mar que ya es tumba del compositor y su mujer. La voz lírica que narra se halla pegada al cristal, asaeteada por las sirenas de los barcos que empiezan sus viajes al zarparse de los muelles de Nueva York, mientras la noche («negra mole») se convierte en día («de fría luz»). El poeta trata de reproducir los sonidos insistentes: «oigo, despierto, despedirse … / oigo despierto … / oigo despedirse» con un ritmo obvio que sería típico de Edgar Allan Poe, a quien leía Juan Ramón en su luna de miel y a quien alude en el poema mismo. Entre este va y viene de los viajes que se emprenden, surge un recuerdo de España de «los olivares de la madrugada», que es interrumpido por la alerta de la muerte. La alusión a Poe tiene dimensiones apocalípticas. La luna solitaria y rota que muere sobre la ciudad («¡oh Poe!,» invoca Juan Ramón) es el globo rojo que destruye la Casa Usher en el famoso cuento de Poe («the radiance was that of the full, setting, and blood-red moon»), que enseguida estrella y destroza la casa.

HUMO Y ORO: JUAN RAMON JIMENEZ: «ENRIQUE Y AMPARO GRANADOS».
¡Tanto mar con luna amarilla
entre los dos, España! — y tanto mar, con sol del alba… —
… Parten,
entre la madrugada, barcos vagos,
cuyas sirenas tristes, cual desnudas,
oigo, despierto, despedirse
— la luna solitaria
se muere, rota ¡oh Poe ! sobre Broadway — ,
oigo despierto, con la frente
en los cristales yertos; oigo
despedirse una vez y otra, entre el sueño
— a la aurora no queda más que un hueco
de fría luz en donde hoy estaba
la negra mole ardiente — ,
entre el sueño de tantos como duermen
en su definitiva vida viva
y al lado
de su definitiva vida muerta…
¡Qué lejos, oh qué lejos
de ti y de mí y de todo, en esto
— los olivares de la madrugada — ,
al oír la palabra alerta — ¡muerte! —
dentro de la armonía de mi alma
— mar inmenso de duelo o de alegría — ,
a la luz amarilla
de esta luna poniente y sola, España!

 

Majadahonda Magazin