JULIA BACHILLER. El salón de plenos del Ayuntamiento de Majadahonda fue escenario este jueves de la reunión del Consejo Rector del Patronato del Monte del Pilar, presidido por el concejal Gustavo Severien como vicepresidente y la gerente Montserrat Velázquez, que una vez más fue felicitada por los patronos por la labor que junto a los técnicos están realizando. Tras la aprobación de los borradores de los actos de las sesiones anteriores se pasó a dar cuenta del nuevo representante del grupo municipal socialista David Peña, el cual tras recordar a su predecesor, Mariano Sanz, agradeció a su partido el cargo otorgado. De los once puntos tratados en la orden del día destacar uno de los que más polémica e intervenciones suscitó: el referido a las directrices de uso del Monte del Pilar. En su exposición la gerente Monserrat Velázquez destacó el uso público del mismo, el cobro de tasas por rodaje que se están realizando, el uso de un protocolo de utilización para garantizar su calidad ambiental, gracias al cual se elabora un informe técnico previo del impacto que pueda ocasionar la realización de cualquier actividad solicitada a desarrollar en el Monte, con lo que se valora la realización de la misma. Velázquez finalizó recordando que las 2 ó 3 carreras benéficas que se realizan durante el año «ocasionan un impacto mínimo».
El consejero Santiago Vergara (Urbanizaciones) fue el primero en asegurar que “esas actividades no aportan nada al Monte” y solicitó “no facilitar la realización de carreras”. Vergara recordó que la finalidad del Patronato es “no utilizar, sino conservar el Monte”. A continuación Claudia Solas (AFPN) añadió que “ni en las zona de disuasión debían realizarse estas carreras”, las cuales en su opinión son “un acontecimiento comercial, más que deportivo” por la presencia de marcas y empresas organizadoras, a lo que añadió «el volumen excesivo de la música utilizada», refiriéndose en concreto a la última carrera realizada por la Asociación contra el Cáncer. Sobre esta iniciativa dijo: ”Tengo familiares y amigos con cáncer y a todos los que se lo he comentado estaban en contra”. Juancho Santana (IU) también se mostró en contra de este tipo de actividades y aportó los siguientes motivos: «es un espacio protegido, al cual afectan los acontecimientos multitudinarios, las carreras no benefician al Monte, pero es idóneo para la realización de actos de educación ambiental».
El turno de réplica corrió a cargo del concejal de Deportes Manuel Elvira, que comenzó recordando la escasa cantidad de carreras que se realizan al año, “todas con fines benéficos de ayuda a los demás, ninguna comercial”. Y añadió su opinión personal: “el Monte del Pilar es patrimonio de los ciudadanos de Majadahonda, no hay ningún estudio que justifique que se le está haciendo ningún daño al Monte porque se haga algún tipo de evento allí. Si eso que pertenece a todos los vecinos de Majadahonda, no se puede utilizar, es algo que perjudica a la propia vecindad”. También mencionó que las carreras siguen una ruta donde se exigen unas medidas de limpieza con un número limitado de participantes.
Por su parte el nuevo representante del Partido Socialista, David Peña, dijo: ”todos debemos poder disfrutar del Monte del Pilar”, considerando que las carreras «no hacen daño», por lo que solicitó un estudio mediante el cual se pudiera evaluar el impacto de dichos eventos. Cristóbal García (Somos) reiteró la necesidad de un Plan de Uso y Gestión del Monte y apoyó la decisión de realizar este estudio de impacto y hasta que se realice el mismo y se tenga la aprobación del consejo se deniegue cualquier actividad en el Monte, “limitando los usos a las actividades de conservación y divulgación, dirigidas a colegios e institutos”.
En una segunda intervención el concejal Manuel Elvira (PP) recordó: “Son los propios majariegos los que están participando en estas actividades”. Finalizado este tema el concejal, Ángel Alonso (PP) dio cuenta de la liquidación del año 2017 con unos resultados positivos que dejan un superávit de 157.000 €, los cuales sumados al remanente anterior dejan un saldo positivo de 590.000 €. Seguidamente la gerente Monserrat Velázquez dio paso a la lectura de las acciones realizadas en el primer trimestre del 2018, las cuales no recibieron ninguna objeción y se eliminó el informe anual que realiza la Escuela de Montes ante la ausencia de su representante, Ángel Escribano, postergándolo a la próxima reunión.
El turno de ruegos y preguntas lo comenzó Claudia Solas (AFPN), la cual solicitó que se realizasen 4 visitas guiadas de los patronos al Monte coincidiendo con las estaciones del año con el fin de mantener una mayor comunicación. También reclamó visitas de los institutos para que conozcan los trabajos que allí se realizan y tomen conciencia de ellos. La instalación de fuentes aprovechando que el Canal de Isabel II tiene allí instalaciones y su interés por los 23 ejemplares de olmos plantados, de los cuales permanecen 22 y 4 están secos, fueron otras preocupaciones expresadas.
Y para finalizar hizo referencia a GREFA: “supone un gran impacto el gran número de vehículos que acceden a sus instalaciones”, interesándose por el estado de la concesión. Para finalizar mencionó una encuesta que su asociación ha realizado a 49 personas en el Monte del Pilar, la cual a petición del vicepresidente se va a hacer llegar a los patronos, y de la que dejó un resultado: “prácticamente la totalidad de los encuestados consideran muy preocupante el número de vehículos que acceden al Monte y la cantidad de coches estacionados en él, sobre todo en las inmediaciones de RENFE». Además, 1 encuestado «ha visto autobuses estacionados frente a GREFA con el motor en marcha en varias ocasiones”. El sondeo, lógicamente, no preguntó a los miles de usuarios de Majadahonda que utilizan esta zona viaria de las urbanizaciones aledañas para aparcar sus vehículos y usar el transporte público, que solo se colapsa en horas punta. Las quejas sobre GREFA tampoco obtuvieron eco, dado el reconocimiento nacional e internacional que cada año obtiene esta organización por su labor.
IU realizo un gran número de preguntas, las cuales presentó en el registro para ser contestadas. Destacó una sobre las 4 cuatro viviendas que tienen acceso al Monte, el estado de la casa Díaz y Flora, y la idea de crear una “lanzadera” desde la entrada para evitar el tránsito de vehículos. Por su parte el representante de Somos solicitó “que se inicien los expedientes sancionadores que correspondan. No sé porque esa impunidad de las personas que cometen infracciones”. También solicitó un estudio sobre riesgo de incendios y el Plan de Uso y Gestión del Monte del Pilar, que con anterioridad le recordó el representante de antiguos propietarios, lleva hecho desde 1997, ya que él mismo participó en su realización.
Por lo animado de los debates, en esta ocasión mencionar la presencia de los concejales de los partidos políticos: Ángel Alonso, Fátima Núñez y Manuel Elvira (PP), la concejal Silvia Rey (Cs) y Juancho Santana (IU). Como representantes del resto de partidos políticos estaban David Peña (PSOE), Cristóbal García (Somos) y Julia Roncero (Centristas). Otros patronos fueron: José Manuel Cantero (antiguos propietarios), Santiago Vergara (Asociación de Urbanizaciones) y Claudia Solas (Asociación con Fines de Protección de la Naturaleza).
No entendemos que se presione sobre GREFA por la entrada de coches con su correspondiente contaminación y la presión demográfica de sus visitantes, a pesar de la gran labor social y defensora del entorno ecológico que nos rodea con reconocimiento nacional e internacional, sin buscar una entrada a este centro, como hemos propuesto desde la parte de atrás de sus instalaciones, que también serviría para dar acceso al Monte a muchos ciudadanos de Madrid que viven en la zona de Aravaca, igual que se ha dado acceso a los vecinos de El Pinar del Plantío.
Y solo se hacen brindis al sol, pensando en limitaciones al tráfico de vehículos, como se habla desde hace 20 años sin hacer nada.
Por qué no te se va restringiendo, al mayor causante del tráfico de vehículos, desde la entrada principal y mayor recorrido como lo es MAPFRE, que solo tiene 1 hectárea y media de su jardín , dentro del término municipal de Majadahonda, cuando pueden hacerlo con entrada particular desde la, mal llamada, Avenida de la Victoria.
Y por qué se permite la entrada de coches a las instalaciones deportivas de los Legionarios de Cristo, aun cuando se les ha permitido construirlas sin licencia municipal, a pesar de nuestras denuncias. Eso se suele llamar prevaricar o trato de favor. Cuando pueden hacerlo con entrada particular desde el Pre parque.
Y porque se permite el paso de vehículos del Canal de Isabel II, si no tienen propiedades dentro del Monte.
Y porque no se ha obligado en las plicas, a las empresas de servicios contratadas para el Monte, utilizar vehículos eléctricos.
Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
Jaime Benavides
Presidente Asociación Amigos de los Caminos
Buenos días. Aunque un poco tarde, desearía precisar la información relativa a mi intervención sobre el excesivo tráfico generado por las actividades de Grefa: en ningún momento yo hable de las inmediaciones del aparcamiento de Cercanías de Renfe sino de las inmediaciones del aparcamiento de Grefa. Por otra parte, sorprende que la autor/a se permita dar su opinión en un texto puramente informativo asegurando que las quejas sobre Grefa tampoco obtuvieron eco, y más, cuando en diversas sesiones celebradas en los últimos meses, se ha puesto de manifiesto por parte de varios patronos el escandaloso tráfico de coches que entran al Monte alegando su visita a las instalaciones de Grefa. Según el último informe realizado por la Gerencia, en los meses de mayo, junio y julio accedieron al Monte del Pilar con destino a las instalaciones de esta organización 3.667 vehículos. Atentamente, Claudia Solas. Comentario en marcagoles: http://marcagoles.net/2018/07/06/monte-del-pilar-majadahonda-autoriza-las-carreras-solidarias-respalda-a-grefa-y-permite-un-minimo-acceso-de-coches/#comment-92