Manuel Mosquera elogia el «factor mental» del Rayo Majadahonda

MANU RAMOS. «El factor mental, fuera del radar de los analistas» es el título del artículo que el último entrenador del Extremadura, el gallego Manuel Mosquera, publica en La Voz de Galicia este sábado 4 de junio (2022) y que recuerda que «como cada año, se presentan apasionantes los play off de ascenso a Segunda División. Ocho equipos, los mejores clasificados en liga, a excepción de los dos primeros (Racing de Santander y Andorra), con su ascenso ya consumado, se enfrentan en Galicia para dirimir las otras dos plazas que faltan. Me centraré en el cuadro donde juega el Dépor. Enfrente tendrá al Linares. En la otra semifinal se enfrentarán el Albacete y el Rayo Majadahonda. Hoy en día, todos los entrenadores conocen a sus rivales sobradamente. Hay todo tipo de programas para conocer al detalle cómo se comportan en todos los aspectos del juego. En todos, excepto en uno. Algo que una plataforma de vídeo o de análisis no puede saber con certeza. Me refiero al aspecto mental. Algo intangible que, salvo que estés dentro de un vestuario, no puedes medir. No se puede adivinar. La experiencia de entrenadores y jugadores en este tipo de competición les ayuda a ponerse en un escenario probable, pero sin certezas hasta que la hierba descubra la verdad».

«Repasemos de forma superficial la situación de los cuatro equipos y cómo han llegado hasta esta fase. El Linares viajaba hace unos meses por la zona baja de la clasificación, tras una gran Copa del Rey que quizás le pasó factura, y tuvo una gran reacción que le clasificó de forma meritoria. Por lo tanto, sensación de euforia y mentes que sueñan con hacer algo grande», señala el míster. Sobre el Rayo Majadahonda, que ha preparado a conciencia el «factor mental» a nivel individual y colectivo del equipo durante toda la semana con una acreditada especialista en neurociencia, el analista gallego señala que «a falta de pocas jornadas perdió partidos consecutivos que le hicieron temer por la clasificación para el play off» pero finalmente «ha hecho un gran año. Las últimas victorias le acercaron al esprint final y, en el minuto 94 del último partido de liga, un gol le metió en la fase final. Por tanto, otro equipo con supervitamina inyectada».

«El Albacete tiene una gran plantilla. Es un equipo histórico, con presión por recuperar la categoría a la primera, y con un entrenador como Rubén de la Barrera experto en estas lides y jugando en su ciudad. Seguramente, podría haber sido primero, pero el grupo 2 ha sido tremendamente competitivo. Favorito junto al Dépor, sin duda», añade el texto. Y Manuel Mosquera concluye: «En mi opinión, el cuadro coruñés es la mejor plantilla y la que tiene más experiencia. Se encontró a un Racing de Santander imparable y eso le privó de su objetivo primario. Juega en Riazor y con una afición que le va a llevar en volandas. El fútbol y la vida por fin le ha devuelto la posibilidad de hacer el camino de vuelta hasta lo más alto. ¡Qué grande es este deporte!. Cuántos ingredientes mentales a tener en cuenta, y que pasan por debajo del radar de tantos análisis. El terreno de juego y sus protagonistas nos desvelarán quién es el que mejor los ha gestionado», concluye Manuel Mosquera.

 

Majadahonda Magazin