“Buen resultado para los dos pilotos españoles del Team Martimotos, Raúl Torras y Víctor López, que han cruzado la línea de meta en 25ª y 26ª posición respectivamente. El piloto catalán mejora su 29º puesto de la primera carrera del jueves, mientras que el de Majadahonda consigue debutar en la North West 200 después de que un marshall no le permitiese participar en la cita del jueves. Después del TT de la Isla de Man, la Northwest 200 es la segunda carrera urbana más conocida en el mundo. Un año más, el triángulo formado por las ciudades irlandesas de Portstewart, Coleraine y Portrush sirvió como improvisado circuito urbano para que decenas de pilotos se jugasen la vida a más de 320 km/h. En lo que respecta a Antonio Maeso, no ha podido tomar parte en la salida de esta carrera de Supersport por razones que desconocemos”. El periodista Alfonso Somoza de Todocircuito.com, recoge además las declaraciones del piloto majariego con una foto de Eoin McCullagh. Y así resumía Víctor López su pre estreno en esta North West:
«La verdad es que no estoy muy contento. El circuito me ha gustado, pero no he sido rápido. Sé que es lo típico que se cuenta, pero he tenido muchos problemas en la suspensión delantera y no me permitía rodar cómodo ni con confianza. Había que hacer seis vueltas obligatoriamente para poder clasificar, y no daba tiempo a parar y poner la moto a punto. Creo que he hecho nueve vueltas de las cuales tres me han valido para clasificarme, aunque tengo que hacer otras tres más obligatorias el jueves. El tema de las suspensiones en principio ya está solucionado. Veremos qué pasa el jueves, porque quiero ser rápido y sentirme bien aquí. Nos estamos jugando la vida y cuando las cosas no salen, molesta más que si te pasa en Albacete…».
La carrera fue otra cosa: “El sol y el buen tiempo sigue respetando la edición 2016 de la North West 200, que celebra este sábado su gran jornada con un total de seis carreras. Durante la mañana hemos vivido el desenslace de la segunda carrera de Supersport y las dos primeras de Superstock (aplazada desde el jueves) y Superbike. En la primera carrera de este sábado (Supersport), Alastair Seeley ha vuelto a ser el gran protagonista sumando su 17ª victoria en la North West, aumentando todavía más su leyenda después de superar el pasado jueves a Robert Dunlop en número de victorias (ambos estaban empatados a 15). La carrera de Supersport tuvo un arranque bastante movido, con Lee Johnston, Jessopp, Rutter, Seeley y McGuinness pasándose de forma continua durante la primera vuelta, una pelea a la que también se unió William Dunlop. El mayor de los Dunlop llegó incluso a liderar la prueba en la vuelta tres, pero en ese momento, Seeley le pasó en Metropole y a partir de ahí empezó a tirar con fuerza hasta escaparse en solitario y sumar su 17ª victoria en la North West», señala Alfonso Somoza.
El segundo escalón del podio de Supersport fue para Martin Jessopp, del Triumph – Riders Motorcycles, mientras que Peter Hickman (Kawasaki – Trooper Beer) alcanzaba la tercera posición gracias a la sanción impuesta a Lee Johnston, que después de cruzar la meta tercero recibía 10 segundos de sanción por saltarse la chicane de Juniper. Alfonso Somoza escribe además sobre el estreno de Víctor López y Rául Torras en la North West 200: “La temporada 2016 de Road Races ha empezado hoy para el Equipo Martimotos… ¡y ha sido a lo grande!», subraya.
«En Irlanda del Norte, en la Northwest 200, ¡en una de las 4 grandes! Estuvimos aquí en 2012, 2013 y 2014, así que la edición de 2016 supone nuestro reencuentro con esta «international», después de un año en blanco. Para tan dura batalla, el equipo se ha desplazado a Portstewarth con 5 motos y 4 pilotos: Los newcomers españoles Victor López y Raúl Torras (ambos en Supersport con sendas Yamaha R6R), y los franceses Fred Besnard y Regis Zanella (con sendas Kawas ZX-10R, y una ZX-6R, para participar en Supersport, Superstock y Superbike). La primera novedad: ¡El tiempo! No se recuerda aquí una NW200 tan soleada, y es que desde el sábado la temperatura no baja de los 20 grados durante el día. Por la noche ya es otra historia… Las previsiones son buenas, así que «fingers crossed» para que esta racha meteorológica aguante al menos hasta el sábado. Con este panorama, los entrenos han supuesto el mejor bautizo posible para Víctor y Raúl. El día ha empezado pronto, con las verificaciones técnicas a las 07:15, y con las primeras vueltas de los newcomers un par de horas más tarde».
«Aquí, al igual que en el Manx GP, el marshall que guía al grupo te promete que esas primeras vueltas se van a desarrollar a un ritmo lento… Pero no hay que creerse nada, porque estos británicos están zumbados: Después de «York» (curva de primera al principio del trazado), ha empezado a subir marchas, y se ha marcado una vuelta en poco más de 6 minutos (solo un minuto y medio más lento que el mejor tiempo de hoy de Alastair Seeley, ganador aquí en 15 ocasiones). Víctor y Raúl han sudado sangre para poder seguir al marshall, con recto incluido de Raúl en la frenada de University (curva de primera que viene justo después de las dos millas más salvajes de todo el calendario de las Road Races)».
«Con estas cinco primeras vueltas guiadas en el saco… El marshall ha desaparecido, y nuestros pilotos se han visto en la parrilla de salida justo al lado de McGuinness, Dunlop, Hutchinson y otras bestias de las Road Races. Los entrenos cronometrados de Supersport han empezado, ¡y puedo decir con orgullo que los pilotos de Martimotos no han desentonado ni un ápice! Raúl ha sido, sin ninguna duda, la sorpresa positiva de la jornada. Se ha clasificado como mejor piloto español (33º), con un tiempazo de 5 minutos y 12 segundos… Y todo eso con un motor estrictamente de serie, ¡Uffff! Víctor ha entrado 36º a sólo 6 segundos de Raúl (eso aquí no es nada), con unas suspensiones mal reguladas que no le dejaban abrir gas a tiempo en la salida de las 5 chicanes que tiene el circuito. Si a eso le sumamos que se le han caído las dos deslizaderas del traje, y que se ha quedado sin gasolina en las últimas vueltas, sabemos que su margen de mejora es considerable».
Por su parte, Rául Torras contaba lo siguiente tras recorrer por primera vez el ‘Triángulo’ de la North West: «Ahora sí, ¡ya he rodado en una Road Race! No tengo palabras… No sé cómo describirlo. Mil sensaciones, a cual más fuerte e inexplicable… Me han cronometrado a 163.4 mph, que traducido son ¡¡263 km/h!! He montado una corona de 44 y voy todo el rato cortando. Para el jueves, ya he montado un 43. ¡¡No se puede describir ir a 263 km/h por un tramo de carretera tan bacheado que parece que haces motocross!! Hay lugares en los que pierdes la dirección (la rueda delantera despega), otros en los que saltas por el simple hecho de ir a estas velocidades y pillar un «pseudo» rasante, o un bache… Y luego, tienes que frenar hasta primera para hacer una chicane o un angulo/cruce a 30 km/h; intentando aguantar los baches, la rueda trasera haciendo la serpiente, etc. ¡Y por Dios!, venía con el carenado nuevo, impecable, y después de un solo entreno, parece que haya pasado una guerra: picado, agujereado, cúpula agrietada, casco picado de piedras y mosquitos…».
«La recta antes de Metropole, la hacemos en sexta a fondo, ¡sin visibilidad! Debido al polvo que levantan las motos, se crea una nube que parece niebla marron (y nosotros a fondo). ¡O pasarse de frenada! El corazón se te encoge como nunca lo había hecho: dos «largos» en Curch corner, y una colada total en University (como hay una escapatoria buena, no he querido forzar ni jugármela). Muchísimas sensaciones, que ahora mismo debo asimilar. Muy, muy contento: he terminado el 33, primer español, y con mucho a mejorar. Tambien debo encontrar los reglajes adecuados de suspension: en 7 vueltas he destruido la goma trasera, señal de que el setting no es el adecuado», finaliza Torras. El objetivo de la temporada, no nos tenemos que engañar, es el Manx GP de la Isla de Man, pero eso no quita que la North West 200 nos esté dando una dosis muy alta de confianza», escribe Alfonso Somoza.
Por último, Fred Besnard, habitual del Manx GP con Martimotos, ha sido el más rápido del equipo en Supersport, «aunque en Superstock ha tenido algún problema con el cambio invertido, que no le ha permitido clasificarse aún para la carrera. ¡Las cosas funcionan así en la North West 200! El equipo está contento, el ambiente es immejorable, y ya no hacemos nada más que pensar en el jueves, donde se disputarán los entrenos clasificatorios, y las primeras carreras de Supertwin, Supersport y Superstock. ¡Mucho gassss y hasta pronto!», concluye el periodista.