FLOR CARPALLO BALTASAR. En este caso, se va a analizar la situación de Majadahonda, localidad situada al Oeste de la Comunidad de Madrid, a poco más de 15 km de la capital. Se encuentra en una de las zonas más desarrolladas de España y tiene una de las mayores rentas per cápita del país: en el año 2021 se sitúa en el puesto 8. (INE, 2023). Antiguamente, su escasa población vivía de la agricultura y de la ganadería. En los años 70 contaba con poco más de 5.000 habitantes, pero gracias a su situación estratégica respecto a Madrid ciudad y los planes urbanísticos que ha sufrido, la población ha crecido llegando a los 73.528 habitantes en 2018, según fuentes del ayuntamiento. Su centro urbano es la Iglesia de Santa Catalina y a partir de ahí se ha ido urbanizando en todas direcciones, convirtiéndola en una localidad grande, moderna y llena de restaurantes y comercios. No cuenta con ningún atractivo histórico, pero sí con un mercadillo local que es visitado todos los martes y sábados por miles de personas que llegan de toda la Comunidad de Madrid e incluso desde otras partes de España.
EL FRACASO EN LA GESTIÓN DE LAS BICICLETAS: En el año 2010, el Ayuntamiento crea un plan de movilidad urbana sostenible del municipio para reducir la emisión de gases contaminantes y ruidos en hora punta, dentro del Plan Horizonte 2020. Las principales medidas a adoptar serían las siguientes: ampliación de zona peatonal (Majadahonda peatonaliza la Plaza de la Constitución, 2011), zona ORA, implantación de sistema de alquiler de bicicletas públicas eléctricas por la ciudad, limitación de velocidad del tráfico rodado, mejora de la accesibilidad del transporte público, microbús eléctrico urbano y proyecto de estacionamiento regulado en el hospital. A día de hoy, las mejoras que sí se han llevado a cabo de todas las comentadas son: ampliación de la zona peatonal, zona ORA e implantación de sistema de alquiler de bicicletas (cerrado en 2017 por deficitario, según fuentes del ayuntamiento).
EL DESACATO DE ANTERIOR GOBIERNO SOBRE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES Y LA RECTIFICACIÓN DEL ACTUAL ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO. En abril de 2018 se presenta una moción por un grupo político de la Oposición para solicitar un plan de movilidad urbana sostenible en el municipio. Tras una votación, se acuerda realizar dicho plan. En septiembre de 2019, el alcalde firma la carta por la que se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad para fomentar la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente. En febrero de 2021 se vuelve a presentar otra moción para solicitar el plan de movilidad urbana acorde con la Agenda 2030. De acuerdo con la normativa europea, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para mejorar la calidad del aire y el ruido, las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de enero de 2023. (BOE-A-2021-8447, Ley 7/2021). La localidad aprobó en pleno municipal una moción para no implantar una ZBE, desacatando así la actual ley. Esta moción ha sido recurrida al Defensor del Pueblo. El 30 de noviembre de 2023 la nueva edil comunicaba al Defensor del Pueblo su compromiso a realizar una ZBE en la localidad y otros proyectos complementarios como un plan de movilidad escolar accesible y segura, mejora en los accesos de las paradas de autobuses, regulación a través de semáforos (actualmente no hay ninguno) y pasos de cebra inteligentes, entre otras.
LOS PROBLEMAS EN EL BULEVAR CERVANTES. Como se puede observar, hay muchos planes para mejorar la movilidad sostenible del municipio, pero habrá que esperar para ver cuándo se hacen realidad. La única medida que se ha materializado, en cuanto a movilidad sostenible se refiere, es la peatonalización de ciertas zonas céntricas, aunque no exenta de polémica. En el año 1997 comenzó la primera obra con el soterramiento de una de las arterias principales de la ciudad, la Gran Vía. Anteriormente, esta calle de comercios y bares contaba con 2 carriles y doble dirección, pero después de la obra, se quedó con un solo carril en una única dirección. En 2010 se empieza una segunda fase de peatonalización de la principal calle del municipio y del Bulevar Cervantes (calle adyacente). La primera peatonalización, aunque con incomodidades para vecinos y comerciantes durante las obras, acabó con un balance positivo para todos. No tanto así la segunda fase, que se llevó a cabo sin un estudio de viabilidad adecuado, sin presentar un proyecto público que contara con las soluciones a los problemas de la obra y sin el apoyo de la Oposición, residentes y empresarios.
LA DIVISION DE LA CIUDAD EN DOS PARTES: MÁS TRÁFICO. Esta obra, en un primer momento iba a contar con un aparcamiento público para acoger las 192 plazas de aparcamiento que se eliminaban en superficie, además de otras donde los vecinos pudieran aparcar para acceder a la zona de comercios, pero finalmente el consistorio lo encontró deficitario y no se llevó a cabo. Además, la ampliación de la Gran Vía suponía la división de la localidad en dos partes, por lo que hay que dar una gran vuelta para acceder en coche de una zona a otra. Este tema sigue trayendo polémica, puesto que la accesibilidad en transporte ha empeorado en el municipio y la solución no es fácil. La zona de «Las Erillas”, donde se encuentra el recinto en que se celebra el Mercadillo, se ha quedado más inaccesible. Si se quiere llegar en coche, hay que bordear bastantes calles hasta acceder al mismo y los autobuses ya no pasan por esa zona.
EL FRACASO DEL TUNEL DE LA GRAN VIA EN COMPARACIÓN CON EL DE LAS ROZAS. Poco se parece este túnel al del pueblo vecino de Las Rozas, que también soterró su calle principal, pero con mayor acierto. Ellos mantuvieron el doble sentido de la circulación, habilitándose así el tránsito a más de 3.000 vehículos al día. En Majadahonda no hay datos oficiales de los coches que circulan por el túnel, pero solo son unos cientos diariamente. Todos los vehículos que no pasan por aquí lo hacen por las calles adyacentes, lo que provoca atascos, ruidos, contaminación y falta de aparcamiento. Estos problemas se acentúan en la Avenida de España y calles Francisco Umbral y Doctor Calero. Para concluir, se puede observar cómo una medida de movilidad sostenible, que en un principio tendría que mejorar la vida de ciudadanos y comerciantes de un destino, se puede convertir en una pesadilla diaria para todos. La improvisación no sirve en estos casos, los proyectos deben ser viables, estudiados con exhaustividad, y los informes tienen que ser favorables para la mayoría de la población, solo así conseguiremos tener ciudades más seguras, accesibles y con menos contaminación.
Menos zonas azules de pago, tenemos, dicen, unos 14 km. Lineales de zona Azul. Todo un recor
Tanto se le debe a Dornier, la gestora de la zona Azul.
Del apartamento del Hospital Puerta de Hierro, ya hablaremos
otro día. Qué vergüenza.
Desde luego es increíble que tengamos tantas zonas azules de parking de pago. Incluso en Agosto y solo te libras de 14 a 16 horas, cuando tendría que ser de 14 a 17 hrs. horario de cierres de muchos comercios.
También podemos hablar de los malditos badenes que son el principal distintivo de Majadahonda… En general son exagerados en comparación con los de cualquier otro pueblo
Si a eso añadimos la nefasta gestion del ensanche de Roza Martin y Los Satelites obtenemos un caos de municipio.
La zona azul se deja ampliar en los accesos, de forma que no se colapsen calles como San Roque, San Blas y todos los santos… es un sin vivir.
Ha faltado rigor en los planes de movilidad en Majadahonda. Siendo una de las poblaciones con más renta per cápita adolece de un plan sólido de movilidad y de urbanismo. No hay ninguna zona de Majadahonda que no merezca ser reevaluada.
Pues yo creo que se circula bastante bien. No veo que haya atascos, salvo en el cruce de la plaza de los jardinillos, y tampoco es para tanto. Y el hecho de que no haya semáforos ayuda. Donde se ponen, atascan la zona.
El tema de las bicis es vergonzoso fue un fracaso total por la porquería de bicicletas que trajeron vas a Madrid o a otros pueblos y las bicicletas son eléctricas y pesan menos por eso fracasó en un pueblo como Majadahonda teníamos que tener más zonas de bicis y de patines eléctricos ya que hay mucha juventud que lo usaría ya que los autobuses pasan cada mucho tiempo y tienen unos recorridos insuficientes
Estoy de acuerdo, no se necesitan semáforos.
Pero algunas rotondas, como la de Plaza Colon, son demasiado grandes en el centro y estrechas para circular. De ahí los atascos en esa zona.
Increíble que el paso subterráneo solo funciones en un sentido.
El parking subterráneo carisimo, casi más caro que el del Escorial (Ciudad turística y de mucho interés por su patrimonio) no teniendo el mismo interés turístico.
Etc, etc.
Las calles peatonales, menos la gran Vía, son de todo menos peatonales, llenas de coches y camiones durante todo el día, lo del horario de carga y descarga en este pueblo es un cachondeo…..
Lo peor de Majadahonda es la malísima gestión municipal en el tema trafico: rotondas enormes imposibles de cruzar en horas punta(léase Jardinillos, Dr.Calero con Avd. España, cruce de la estación ffc,rotonda de Fronda,etc…),es increíble que no tengan capacidad mental para solucionar los atascos diarios que se producen en Dr Calero,insufribles!,por dis pasos cebra seguidos en los que cruza medio pueblo y martes y sábados el resto del mundo por el mercadillo,,,¿Por qué no se ponen semáforos en ambos cruces peatonales?,no lo entiendo.
Otra cuestión es la calle Hernán Cortés,siempre atascada al ser la única calle con dirección salida del pueblo.,con las consecuencias tremendas para las calles aledañas y los vecinos que viven en ellas..inconcebible!. Los festivos se llena de coches y gente hasta las tantas haciendo ruido,borracheras diarias etc…, imposible descansar!
Consecuencias:el ayuntamiento hace oídos sordos y la vista gorda a TODO.
Señores que les votaron: se han lucido.
Hay queaplaudir el que se haya impuesto el sentido común en la Avda. de la Victoria,pasando de 30 a 50 km.
Estoy de acuerdo, demasiadas zonas azules y multas muy altas si te pasas de tiempo,60€.
Por otro lado, por qué la tarifa de la zona azul para coches eléctricos e híbridos no es como en Madrid?
Ya que para aparcar hay que meter la matrícula,qué cuesta hacerlo como en Madrid?
Que sinvergüenza y si te pasa 10 te ponen una multa que ya no la puedes quitar mana de sinvergüenza
Es increíble el atasco diario entre Jardinillos y Av España para acceder a la Av del Plantio e ir a la estación de cercanias. No digamos ya la estación cuyo parking sin luces, destartalado, abandonado y el exterior con socavones. Si se vuelve en tren por la noche da miedo ir a pagar, pueden atacarle si quiere algún amigo de lo ajeno. El cajero está a obscuras parece una cueva y no hay seguridad.
Respecto a lo del tráfico, Majadahonda tiene varios problemas.
1- Cuando se hizo la ampliación de la peatonal de Gran Vía se corto la circulación a San Andrés por lo que se derivó la circulación a Francisco Umbral y Calero.
2- El tráfico de Calero con Avda España se colapsa en momentos puntuales, sobre todo cuando llegan los buses con la gente dado que es un goteo de personas cruzando por los pasos de peatones y luego ese eje es el que utilizan los vecinos del Pardillo para poder llegar desde Madrid y no dar mucha vuelta.
3- El tema de la educación vial en este pueblo es horrible y más en las horas de colegios, los padres, madres tiran los coches en cualquier sitio y les importa un huevo si molestan al resto, ellos miran por su interés, eso sí, cuando ellos son los perjudicados a criticar, ellos lo hacen bien el resto mal.
4- La zona del Fronda y aledaños, no queremos darnos cuenta que a una glorieta de 2 carriles le llegan 9 carriles de distintas carreteras y más de lo mismo en la zona de la flauta mágica.
5- La zona de la estación más de lo mismo, una sola salida hacia la A6, con sus correspondientes atascos en la autovía con lo que conlleva que el trafico en el municipio se atasque.
Y así te puedes tirar toda una mañana analizando los problemas del municipio, muchos de ellos los podrán subsanar pero muchos otros pertenecen a infraestructuras del gobierno de la nación y de la CAM.
Respecto al equipo de gobierno siempre habrá quejas, pero a mí parecer de momento lo que están haciendo está bien hecho y no lo hacen mal.
Peor esta la estación de tren, que esa pertenece al Estado y no soluciona nada, que está que da asco y no veo que la gente proteste contra ellos.
Que tengan un buen día, saludos
Un semáforo en Dr. Calero sería lo lógico, hay horas en las que es i posible pasar con el coche y no están grave esperar un momento si eres peatón.
Rotonda de la Ciudad Deportiva Cerro del Espino. ¿A qué velocidad corría para estrellarse a la salida de la rotonda?
https://pbs.twimg.com/media/GDWhVQDXUAAOZtA?format=jpg&name=small
Pasé por allí
Tuve que hacer la glorieta entera para ir hacia el puerta de hierro y llegar a Madrid.
Me imaginaba que era una Ostia.
Ahora queda corroborado.
La mejor táctica para perder credibilidad es la de magnificar lo que casi es anecdótico.
¿Cuantos majariegos quieren semáforos? ¿Cuantos majariegos están dispuestos a usar la bici de pago?
Comparar el soterramiento de Gran Vía con el de Las Rozas es, diría yo, casi tendencioso. No es lo mismo soterrar un ancho disponible de 11 metros que un espacio en algunos casos demas de 30.
Muchas más objeciones le podría poner a su publicación pero visto su sesgo, no vale la pena. Solo les diré que Majadahonda es mucho más cómoda y racional que Las Rozas.
Yo creo que poner semáforos en Calero con CC el Tutti, por ejemplo, sería una buena idea, así como en Calero con Avda España
Es una vergüenza el estado de la estación de Cercanías de Majadahonda. Cuando se vuelve con maleta de viaje tienes que bajar las escaleras cargando con la maleta. El ascensor da miedo y no funciona la mayoría de las veces y las escaleras mecánicas solo tienen acceso a uno de los andenes y también están estropeadas cada dos por tres.
La
Complementar a estos comentarios, que las zonas peatonales, Bulevar Cervantes, calle Benavente parte peatonal, calle santa María de la Cabeza, parte peatonal, Plaza Pizarro confluencia Bulevar Cervantes, son zonas de aparcamiento de vehículos de forma indiscriminada, donde personas con problemas de movilidad, carritos bebé, personas invidentes etc y vecinos del barrio y peatones en general, sufren la problemática sin contar el problema que tiene a veces cruzar la calzada de Plaza Pizarro/ Bulevar Cervantes, donde No existe pintura en calzada señalizando paso de peatones y diario bronca entre pe y conductores…. problemas que se pueden solucionar con señalización vertical y horizontal y con vigilancia policial, que sabemos que la hacen y bien, pero insuficiente, aunque siempre está por delante el respeto de conductores a las normas , donde la gran mayoría hace caso omiso y se cree dueño de la calle aparcando donde les da gana.
Habría mucho que hablar, pero si algo bueno tiene Majadahonda es que no tiene semáforos, espero que ningún iluminado en el ayuntamiento u oposición se le ocurra su implantación.
Yo vivo en el centro y se está fenomenal, antes había mucho tráfico y ahora apenas hay trafico, a coger el bus si hay trafico, el asunto es quejarse
Unos problemas ke yo considero grave es la libertad ke tienen las bicis y patines eléctricos es ke van a su libre albedrío sobre todo por las zonas peatonales con la inoperancia de la policía municipal…no se les vé…lo demás ya está comentado en otros post
Vivo en la calle
Benavente esquina a Cervantes Y hace como diez años hicieron un edificio próximo a mí vivienda y ni la terminan de hacer ni la tiran y tenemos que aguantarla vista que nos quita y nos afea,
El paseo Benavente era bonito, pero el alcalde anterior se empeño en montar. Un bar negro en medio sin contar con los vecinos a pesar que estuvimos escribiendo al Ayuntamiento para que lo pusieran donde siempre estuvo.
Gracias a todas esas “maravillosas” obras, he dejado de ir al Centro de Majadahonda. No me compensa. Compraba en el Mercado, imposible acercarse, ni aparcar, ni llegar, ya no voy; a la Peluquería, otro tanto, he cambiado de pelu; a la floristería, imposible acceder; la mercería, la cristalería, la zapatería, la tienda de frutos secos; ni a mi futería preferida, Luis, es totalmente imposible. Que se queden con el centro del pueblo, los que la ocupan todas las mañanas, al sol, en la Gran Vía. Ni a tomar cañas voy.