El abogado Zacarías Martínez Toribio, padre del portavoz socialista del Ayuntamiento de Majadahonda, Zacarías Martínez Maíllo y del coordinador general del PP y número 2 de Mariano Rajoy, Fernando Martínez-Maíllo, fue incinerado este viernes en Zamora tras su hospitalización en las últimas semanas a causa de una grave neumonía. Su ingreso había obligado al dirigente socialista a acudir todos los fines de semana al hospital zamorano Virgen de la Concha, tarea que compartía con su hermano. Ambos forman una singular familia española donde todos se llevan bien a pesar de sus ideologías dispares y así lo han expresado ambos públicamente en numerosas ocasiones. Y todo ello se producía gracias al ejemplo, los valores y la educación que les transmitió su padre Zacarías Martínez Toribio, fallecido a los 84 años de edad, abogado conservador e hijo a su vez de Zacarías Martínez, también abogado “y según cuentan las crónicas muy próximo al Partido Socialista por lo que tras finalizar la Guerra Civil tuvo que rendir cuentas ante los militares golpistas y las escuadras falangistas”, señala El Plural. Al sepelio acudieron los concejales del PP de Majadahonda Manuel Ortiz y Victoria Palacios.


A Fernando Martínez Maíllo le achacan su filiación política al PP por su abuelo y por su padre: “Quizá su amor a la política se lo transmitió su abuelo paterno: Zacarías Martínez, un hombre muy reconocido en el PSOE de Zamora por los más veteranos de la ciudad, señala Fernando: “Era un abogado muy comprometido con la causa social y con la política; no sé, hasta creo que tuvo carné de militante, pero no te lo puedo asegurar”. Él combatió contra el bando nacional y defendió la República durante la Guerra Civil; “no hace falta ser socialista para tener un abuelo republicano”, indica Fernando, “¡y a mucha honra del abuelo que tuve!”, declara el vicesecretario del PP. Luego su padre, el hijo de Zacarías, evolucionó en sus ideales políticos hasta comulgar más con la “derecha”, aunque tanto Fernando como Zacarías coinciden en que el espacio común que vivieron en su casa fue el de centro”, señala La Opinión de Zamora.

En “El Español” recuerdan que “Zacarías Martínez es Zacarías Martínez por tradición familiar. Su abuelo Zacarías I, el padre de su padre, luchó en la Guerra Civil en el bando republicano. “Era un abogado muy famoso por la labor social que hizo en Zamora”. Ya se había finiquitado 1939 cuando “los franquistas le persiguieron y le pegaron dos tiros”. No lo mataron, pero aquellas balas marcaron el devenir de los Martínez Maíllo para siempre: “Fue mi padre el que nos metió el gusanillo de la política a Fernando y a mí”, dice Zacarías III el de Majadahonda. Era ya 1975 cuando Zacarías II, el padre de Zacarías y Fernando, empezó a vivir con bastante inquietud la Transición. “Escuchaba en casa la clandestina Radio París, y nosotros con él. Luego, con el tiempo, se hizo de derechas, muy de derechas”. Los chicos crecieron y los dos, en la época de la Universidad, dieron rienda suelta a sus propios idearios políticos. Uno por la derecha y el otro por la izquierda”, concluye el diario.

AGENCIA EFE. El abogado Zacarías Martínez Toribio, padre del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, falleció este jueves en el hospital Virgen de la Concha de Zamora a consecuencia de una enfermedad que se había complicado en los últimos días, han informado hoy a Efe fuentes del entorno familiar. Martínez Toribio desarrolló su carrera profesional como abogado en Zamora y transmitió la pasión por el ejercicio de la abogacía a su hijo Fernando, diputado por Zamora, quien tras concluir sus estudios de Derecho compartió despacho con su padre en los primeros años de ejercicio profesional. Zacarías Martínez Toribio estaba casado con Felisa Maillo y era padre de dos hijos: Zacarías Martínez Maillo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Majadahonda, y Fernando Martínez-Maillo Toribio, diputado nacional por Zamora y coordinador general del PP. El funeral por Martínez Toribio se oficiará hoy en la iglesia de San Torcuato de la capital zamorana.

ABC: La misa de funeral por el abogado zamorano Zacarías Martínez Toribio, padre del coordinador general del PP y diputado nacional por Zamora, Fernando Martínez-Maillo, congregó ayer en la iglesia de San Torcuato de la capital zamorana a la plana mayor del Partido Popular. Hasta Zamora se desplazaron para estar presentes en el sepelio la secretaria general del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal; junto a los vicesecretarios del PP Javier Maroto, Pablo Casado y Javier Arenas; y numerosos cargos regionales con el presidente de los populares castellanoleoneses Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza. También acudieron a despedir al padre de Martínez-Maillo la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente; y los consejeros de la Junta de Castilla y León Juan Carlos Suárez-Quiñones, María Josefa García Cirac y Milagros Marcos.

Entre las coronas de flores para despedir a Zacarías Martínez figuraban algunas de representación institucional como las enviadas por el presidente y la vicepresidenta del Gobierno; los grupos del PP en el Congreso y el Senado; las Cortes de Castilla y León; el presidente de la Junta; Nuevas Generaciones; o los ayuntamientos de Casaseca de las Chanas y Majadahonda. Zacarías Martínez Toribio falleció el pasado jueves en el hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde había ingresado por una enfermedad que se había agravado en los últimos días. Martínez-Maillo agradeció, en nombre de la familia, las condolencias y muestras de apoyo recibidas y el trato que le dispensaron los profesionales sanitarios que lo atendieron en los últimos días.

La relación entre los dos hermanos Martínez Maíllo

Majadahonda Magazin