la-machina-majadahoda

Interior del local La Machina, en Majadahonda

JORGE RUBIO. El último pleno del Ayuntamiento dejó otra sorpresa imprevista en el apartado dedicado a los ruegos y preguntas que fue protagonizado por los vecinos de un inmueble situado en la calle Franciso Umbral 12. Según denunciaron en el Consistorio, los dueños del local «La Machina» están desplegando una terraza ilegal en una zona verde de titularidad pública ya que carecen de la autorización necesaria para ello. Este problema no se queda ahí, ya que además el bar se salta la normativa y mantiene abierta la terraza más allá de las doce de la noche. Pero las denuncias de los vecinos van más allá, ya que según una afectada, la policía estaría mirando para otro lado y omitiendo sus funciones antes sus quejas y llamadas de auxilio. Según sus propias declaraciones: «la policía se niega a ir a cerrar la terraza por la noche. Dicen que tienen orden de no ir y de no levantar acta«. El alcalde, Narciso de Foxá, anunció que abrirá una investigación policial por la posible connivencia y complicidad de algunos de los agentes.


policia-local

Policía local de Majadahonda

La gravedad de las acusaciones no se queda ahí, ya que según expresó en el pleno una de las vecinas afectadas, la actitud de la policía está siendo extremadamente negligente y cómplice en su actuación. En diversas llamadas a este cuerpo de seguridad en las que se solicitaba que se desplazasen a cerrar la terraza por los ruidos generados, lejos de aplicar la ley se han posicionado a favor del local con respuestas como: «Se está acosando a los señores de La Machina» o «Ya estamos otra vez con lo de la Machina». Unas contestaciones que evidencian una actitud bastante llamativa y que dejan a los vecinos de esta comunidad que acudieron al pleno a denunciar, en una situación de indefensión ante las actividades ilegales de este local. El alcalde solicitó a una de las vecinas que proporcionase toda la información que tuviese acerca de estas actuaciones para poder actuar «consecuentemente», a lo que esta vecina replicó: «ya le puse un correo y no me contestó» a través de un buzón de contacto con el alcalde,  aunque confirmó que se los volvería a proporcionar.

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 20.36.25Los problemas de esta comunidad de vecinos con el bar «La Machina» vienen de lejos, ya que no es la primera vez que este local intenta abrir su terraza ilegal en esa zona verde. Hace dos años, los vecinos del inmueble lograron cerrar la terraza en poco más de 7 días tras una rápida actuación del Ayuntamiento. Pero en está ocasión, el proceso no va con la celeridad deseada y lleva abierto más de un mes y sin vistas a una pronta solución. El alcalde, Narciso de Foxá, se ha dado por enterado de todo este proceso y ha pedido paciencia a los vecinos, ya que los plazos legales de actuación deben cumplirse, algo que estos no comparten al tener el precedente de la rápida actuación de 2013. Una situación compleja y complicada para esta comunidad de vecinos que se ve agravada con la aparente complicidad de la policía con los dueños del local La Machina. El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar el caso y estudiará los datos aportados por los vecinos para intentar esclarecer estas actuaciones de la policía local.

Majadahonda Magazin