2016-02-10 10.04.04FEDERICO UTRERA. El nuevo panorama político está modificando costumbres parlamentarias y municipales. Antes, los mandatarios se sometían cada año a un debate sobre el estado de la nación, comunidad o ciudad. Ahora los chequeos se hacen cada seis meses. Eso al menos ha ocurrido en Majadahonda, y su alcalde, el popular Narciso de Foxá, ha salido airoso del envite. Y no ha sido fácil: unos Presupuestos derribados, un aviso de reprobación, una decena de mociones ganadas por la Oposición, varios casos de corrupción salpicando a Majadahonda por sombras o por dudas, un altercado en el Pleno, mayor participación ciudadana en los mismos… No ha sido un camino de rosas, pero a todo le ha echado oficio, veteranía, cintura y experiencia. Entrevistado por MJD Magazin, este es el balance que ofrece el primer edil majariego:


MJD Magazin: Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, cumple su primer semestre de mandato en una legislatura en la que ahora no hay mayoría absoluta, aunque de momento avanza. ¿Qué es lo que se ha ganado y qué es lo que se ha perdido con este nuevo panorama político de un gobierno del Partido Popular sin mayorías?

2016-02-10 10.03.38Narciso de Foxá: –Yo no sé muy bien lo que se ha ganado o se ha perdido, pero sí puedo decirle las diferencias. En esta nueva situación todos tenemos que cambiarnos el chip, yo como alcalde soy consciente de ello y creo que lo he hecho, aunque la Oposición, como no puede ser de otra manera, lo critique. Pero yo creo que la Oposición también tiene que cambiarse el chip. Ahora las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, una parte de ellas o en gran parte, tienen que ver la Oposición. Y por lo tanto, si las cosas no se hacen, son el resto de grupos políticos, la misma Oposición, la que tiene que dar cuentas a los ciudadanos por qué no se hacen.  Antes esto no era así. Antes toda la presión la tenía el alcalde. Si algo no se hacía, aunque muchas veces con la boca pequeña estuviesen de acuerdo, la Oposición votaba que no, porque sabía que se iba a hacer. Ahora esto no es así, y la Oposición se está dando cuenta de que las cosas ya no son así.

MJD: Parece que se avanza en el tema de presupuestos y se perfila un acuerdo. ¿Qué vaticinio puede hacer sobre los presupuestos para 2016?

2015-11-26-16.04.49-300x225-300x225NF: –Yo creo que al final vamos a tener Presupuestos para 2016. aunque al no tener mayoría absoluta no lo puedo asegurar tajantemente. De momento ya los tenemos, ya que están prorrogados los de 2015. El Ayuntamiento no se para. Donde se para el Ayuntamiento es en las cosas nuevas, que son las que afectan más a la Oposición, porque son ellos los que han promovido esas novedades. Contestando a la pregunta, llegaremos a un acuerdo con no sé cuantos grupos. Voy a intentar aceptar cosas de todos ellos, aunque hay grupos que están en las antípodas del Partido Popular y los puntos de coincidencia sean pequeños, pero hay otros con los que podemos aceptar más cosas.

MJD: El último pleno fue bastante singular, ocurrieron dos circunstancias poco frecuentes. Una, el desalojo de miembros de la Plataforma Anti Desahucios (PAH) y otra, una moción que había sido vista como una reprobación al Gobierno, aunque la textualidad de la misma no permitiera decir eso. El altercado solapó la moción política y algunos grupos dicen que eso fue habilidad del alcalde: que por un lado dicen que le faltó cintura por las expulsiones, pero que por otro solapó la moción política, que pasó totalmente desapercibida. ¿Está de acuerdo con esta lectura?

2016-02-10 10.03.57NF: –No exactamente. Esta es la primera vez, y llevo 11 años como alcalde de Majadahonda, en la que he tenido que desalojar a unas personas. El Pleno del Ayuntamiento es, aunque quizá sea decirlo de una forma pomposa, la soberanía de los 70.000 ciudadanos de Majadahonda. Esta institución se tiene que respetar. Esto no es una taberna, ni un circo, ni es una reunión en la calle, a las cuales yo respeto mucho. Cada uno puede reunirse donde quiera mientras se respete la ley y no se produzcan altercados. Pero lo que no puede ser es que en un Pleno donde están representados todos los ciudadanos de Majadahonda, se organice un bochinche de gritos, aunque insultos yo no escuché. ¿Por qué se interrumpa un Pleno? Yo creo que un alcalde eso no lo puede consentir. Luego se levantó una señora que me dijo que yo tenía que aguantar que me gritasen o insultasen, aunque insisto que insultos no oí. Yo sí, los políticos estamos acostumbrados a eso, pero lo que no puedo consentir es que se interrumpa un Pleno del Ayuntamiento, por respeto a los ciudadanos.

MJD: ¿Que valor le da a la moción conjunta de los 5 partidos de la Oposición?

2016-02-08-12.04.06NF: –Respeto lo que diga la Oposición, pero es una moción política. Con las tres cosas que dicen, no estoy de acuerdo con casi ninguna de las tres. El problema de la Oposición cuando se dicen cosas que no son del todo ciertas, va a ser que cuando denuncien algo que sea absolutamente cierto, nadie les va a creer. Respecto a la moción había tres cosas importantes. Una decía que no se cumplen las mociones del Pleno. De las 34 mociones de 2015, 16 están cumplidas, aunque hay algunas que no se van a cumplir porque son ilegales, pero el resto, están en proceso. Esto quiere decir que al tener efectos administrativos se tiene que abrir un expediente en el Ayuntamiento de Majadahonda y esto requiere informes de Intervención, partidas presupuestarias, informes de Secretaría, de los servicios técnicos… Esto no es chascar los dedos y ya está. Los procesos administrativos son los que son.

MJD: La Oposición se queja de que no se cumplen las mociones que aprueba en el pleno…

2015-06-13-09.59.35-300x225-300x225NF: –Esto ya entra dentro de la segunda parte de la moción, cuando la Oposición dice que el alcalde está tomando decisiones importantes sin contar ella. Y esto va a caballo entre estos dos puntos. Ayer, a petición de los grupos políticos, no a petición del alcalde, se pidió un informe a la Secretaría General sobre el cumplimiento de las mociones. La Secretaria General ha sido muy clara y ha dicho: “todas aquellas mociones cuyo cumplimiento son competencia del alcalde o de otros órganos de Gobierno distintos del Pleno, no se pueden tomar como ejecutivas, sino como ruegos, porque son competencia del alcalde”. Y esto tiene un sentido común, nadie se puede imaginar que haya un Gobierno en la sombra que mediante mociones esté legislando y luego la responsabilidad no sea de ellos, sea del alcalde. Si luego algo sale mal, el responsable es el alcalde, y esto no puede ser. La Oposición tiene que cambiarse el chip y también tiene que hacer cosas responsables.

MJD: La tercera queja es porque se les entregaron los Presupuestos precipitadamente y así no había forma de estudiarlos ni mucho menos aprobarlos…

Captura-de-pantalla-2015-11-24-a-las-11.00.12-300x157NF: –Sobre el tema de Presupuestos, es verdad. Y eso quizá fue un error mío. El Ayuntamiento se constituyó en junio de 2015 y después llegaron las fiestas de septiembre. Este Ayuntamiento no pudo hacer los Presupuestos en tiempo y forma como a mí me gusta. Ya sé que hay muchos ayuntamientos que los aprueban después del 31 de diciembre, pero yo esto, salvo la primera vez que tomé posesión de mi cargo en este Consistorio, que fue en febrero y los tuvimos que aprobar en mayo, después jamás se ha aprobado un Presupuesto en Majadahonda después del 31 de diciembre. Quizá me precipité en mi afán por cumplir la ley y por intentar que se aprobasen antes del 31 de diciembre. Los plazos fueron muy cortos y casi no se negoció o no hubo tiempo de negociar con la Oposición, eso es verdad. Pero antes de que se aprobase esta moción, yo ya había citado a todos los partidos de la Oposición a una mesa para negociar los Prespuestos. Y una semana antes ya había llamado a algún grupo para empezar a negociar, ya que iba a ser el primero. Cuando la Oposición no dice toda la verdad, se adivina una intención política distinta de lo que se está diciendo: erosionar al equipo de Gobierno. Es legítimo, pero yo también tengo que desenmascararlo. Ninguna de las tres cosas de la moción se sostiene.

MJD: No hace falta que diga el nombre del grupo con el que se iba a reunir de forma preferente, porque se vislumbra el color naranja. España es una país que no tiene una gran cultura de pacto o coaliciones, pero ¿cuál es su balance del pacto de investidura y del apoyo que le está aportando Ciudadanos, aunque sea intermitente? ¿Ha existido alguna deslealtad?

narcisodefoxaciudadanos-300x150-300x150NF: –No, en líneas generales el balance es bueno. Es verdad que muchas veces hay temas que en mi opinión no están dentro de su línea de actuación, pero yo no me puedo quejar. En líneas generales, Ciudadanos quiere el bien de Majadahonda,  y por lo tanto coincido en muchas cosas con ellos. No digo que el resto no lo quiera, pero en muchos casos se interponen los intereses partidistas a los de la ciudadanía. En el caso de Ciudadanos esto no ha sido así.

Mañana: Tercera parte: los casos judiciales en Majadahonda y la influencia de la política nacional en la ciudad

Escuche la entrevista completa en Radio MJD Majadahonda

Majadahonda Magazin