Narciso de Foxá

Narciso de Foxá

FEDERICO UTRERA. «Estos van a ser mis últimos cuatro años, todo el mundo me dice que no lo diga, pero yo lo digo». Y añade: «Puedo pasar porque me he equivocado, porque he hecho cosas mal, pero por lo que no voy a pasar es por un inútil». Con esta declaración de intenciones, el reelegido alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), aborda en esta entrevista con MJD Magazin la que dice será su última legislatura, ya sin mayoría absoluta. Y comenta sus relaciones con los distintos partidos de la oposición.

Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Narciso de Foxá (der)

Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Narciso de Foxá (der)

MJD Magazin. El PP madrileño está a la espera de un congreso que decida sus nuevos equilibrios internos con Cristina Cifuentes gobernando y Esperanza Aguirre en la oposición. ¿Cuál es su posición?
Narciso de Foxá: –Yo creo que el PP de Madrid ha cumplido una función, ha tenido récords históricos que creo muy difícil que se repitan en cualquier otra comunidad. Los números de ayuntamientos gobernados por el PP en la última legislatura son impresionantes: se ganó en más de 160 sobre 175 y se gobernó en unos 148. Pero también creo que es un ciclo que se está acabando por el paso inexorable del tiempo. Cada vez estoy más convencido, aunque antes no lo estaba, también tengo que decirlo. La limitación de mandatos y el tiempo de los políticos es importante. El Partido Popular en Madrid ha cumplido una función, pero es un tiempo que se está acabando y seguramente, si los militantes así lo expresan, habrá un cambio importante. No sé si después de las elecciones o cuando se celebre el congreso veremos cuáles son las opciones, pero estoy convencido de que habrá una remodelación en el Partido Popular de Madrid, porque es ley de vida y además es bueno.

timthumb

Narciso de Foxá (der) conversa con Zacarías Mtnez (izq) con Patricio Mackey (Somos MJD), en el centro

MJD: El PSOE ha cambiado sus caras tanto en la Comunidad de Madrid como en Majadahonda: Gabilondo, el nuevo portavoz, Zacarías Martínez y el nuevo secretario general, Javier Vales ¿como son sus relaciones con los socialistas?
NF: –Yo a nivel personal tengo buenas relaciones con el PSOE, siempre he dicho que el anterior portavoz [Borja Cabezón] y el actual [Zacarías Martínez] son gente muy capaz y yo siempre me entiendo mucho mejor con la gente capaz que con la que no lo es. A pesar de que no tenga esa afinidad política, siempre insisto en que me siento mucho más cómodo con gente inteligente. Y a pesar de que en algunos casos sean muy duros en su política contra el Partido Popular de Majadahonda. En ese sentido, el anterior portavoz ha tomado una decisión personal que ha sido dejar la política, cosa que respeto absolutamente, y se ha producido una sustitución en cadena a raíz de esa decisión. Esperaremos a ver qué pasa.

Reina (C´s) y Foxá (PP)

Alfonso Reina (C´s) y Narciso de Foxá (PP), el día del pacto

MJD: Ahora Ciudadanos (Cs) y el «pacto» de investidura. ¿Se siente cómodo en la relación con Alfonso Reina o todavía queda mucho camino por recorrer?
NF: –Yo con el pacto global me siento absolutamente cómodo, creo que coincidimos con la gran mayoría de sus peticiones, y en algunos casos, iría incluso más allá. Pero, en este sentido, me preocupa más el día después. Siempre lo he dicho: más que aceptar las condiciones, que eran muy asumibles por parte del PP, a mí me interesa que el Ayuntamiento sea estable en los próximos 4 años, que no se quede estancado, que no se quede parado, que no vaya para atrás. Que el modelo de ciudad se siga desarrollando tal y como es, porque a la gran mayoría de los ciudadanos les gusta, al menos yo creo que les gusta. Otra cosa es que voten a un partido o a otro, eso es distinto. Por las razones que sean, votan de distinta manera. Para mí esto es lo más importante.

Narciso de Foxá conversa con dos vecinas

Narciso de Foxá conversa con dos vecinas

MJD: Ahora sin mayoría absoluta…
NF: – Para mí estos van a ser mis últimos cuatro años, todo el mundo me dice que no lo diga, pero yo lo digo. Puedo pasar porque me he equivocado, porque he hecho cosas mal, pero por lo que no voy a pasar es por un inútil. Y creo que se han hecho cosas en estos diez años. Cuando concluya mi mandato habrá quedado retratado todo eso, sobre todo las pequeñas cosas. De ahí el dedicarme ahora más a la atención de los ciudadanos, más que a las grandes infraestructuras, que son las grandes cosas. Insisto, creo que queda eso, que el ciudadano se sienta atendido en el Ayuntamiento, lo que no quiere decir que a todo se le diga que sí. Pero que se sienta atendido y escuchado, eso es algo que tenemos que conseguir en esta legislatura. Y con ello Majadahonda se quedaría como un espacio que está limpio, como una ciudad que es segura y está cuidada, que posee servicios de calidad. Eso, el ciudadano de Majadahonda, que es muy exigente, lo percibe muy bien cuando le dicen “que pedazo de ciudad tienen ustedes aquí»…

somo-pp2-300x224

Alberto Moreno (Somos MJD) conversando con Narciso de Foxá (PP)

MJD: Un grupo político nuevo es Somos Majadahonda: vienen del 15M y de Podemos, que no son especialmente afínes al PP. No me olvido tampoco de IU y Centristas. ¿Como es la relación con los partidos más antagónicos al PP?
NF: –Antes se me ha olvidado decir una cosa: en esta legislatura tenemos que tener más sensibilidad social. Es algo que está pidiendo la sociedad, la gente lo está pasando muy mal. Es verdad que en Majadahonda, por lo que sea, no hay tanta que lo pasa mal, pero hay gente que lo está pasando muy mal y a esas personas las tenemos que ayudar. No cabe duda de que Podemos está en las antípodas de mi ideología. No concibo la sociedad como hacen ellos, en absoluto, pero esto hay que respetárselo. Y lo mismo que respeto sus ideas y, en la medida que haya partes comunes, voy a atenderlas, yo también pido que ellos respeten también las nuestras. Insisto: creo que vamos a tener una convivencia, espero que pacífica, estoy seguro, en la cual dentro de ese juego político de una serie de ciudadanos que han votado por una ideología y otros que han votado por otras, puedan coordinarse algunas cosas, si es que se puede. Y si no, que se puedan explicar.

Majadahonda Magazin