J. FEDERICO MTNEZ. “Al principio de esta legislatura dije que iba a liderar el cambio generacional y aquí está nuestro candidato y futuro alcalde”. Con estas palabras, el primer edil de Majadahonda, Narciso de Foxá, reivindicó en el Comité Ejecutivo del PP una posible influencia en el nombramiento de José Luis Alvarez Ustarroz como su sustituto. Y de hecho, el nuevo candidato hizo público el nombramiento del concejal Angel Alonso como coordinador de campaña para las próximas elecciones municipales. Al alcalde se le escapó durante la precampaña delante de Carlos Rodríguez Gallego, propietario de «Ferretería Majariega», conocida como «La Maja», lo que finalmente fue una reveladora anécdota: uno de los curiosos que estaba en el establecimiento reconoció a Foxá y señalándole le dijo: “¡usted es el alcalde!”, a lo que el aludido contestó: “no, yo no soy, es él” señalando a Ángel Alonso, quien de inmediato y con una sonrisa negó también tal condición. Traiciones del subconsciente.


Así las cosas, el primer Comité Ejecutivo registró el primer discurso del nuevo candidato, que hizo buena la afirmación del alcalde y frustró algo las esperanzas de renovación generacional de su candidatura, pues resultó muy continuista, a decir de algunos asistentes: “Majadahonda es hoy una gran ciudad gracias al trabajo de este partido y de nuestro alcalde Narciso de Foxá. Nos vamos a dejar la piel en esta campaña. Es un honor poder encabezar la candidatura del partido que tiene el mejor proyecto para los majariegos: el PP de Majadahonda. Quiero aportar a ilusión, innovación y cercanía para que nuestro mensaje llegue a todos los vecinos de Majadahonda. Es un honor y un privilegio ser el candidato a la Alcaldía de mi ciudad. No os voy a defraudar. Tengo ilusión y muchos proyectos”.

Por su parte, Angel Alonso también valoró así su nombramiento como máximo responsable de la campaña electoral: «¡Un honor! Haremos una campaña de la mano de nuestros vecinos, centrada en ofrecer soluciones a sus preocupaciones, defendiendo nuestro modelo de ciudad y asentada en nuestros principios y valores, renovando la ilusión para seguir siendo el partido favorito de los majariegos».

En el acto también intervino la diputada autonómica Ana Camins, que había figurado como Angel Alonso en algunas quinielas como sustituta de Foxá: “Aquí estoy con vosotros, como vecina de Majadahonda, a trabajar como la primera”, en lo que se interpretó como un «desembarco» en la lista local, ya que la autonómica registra en estas elecciones «overbooking» por la irrupción de VOX, que presumiblemente dejará fuera de la Asamblea a muchos candidatos del PP.

En las pasadas elecciones, Ana Camins figuraba en el número 37 de la candidatura y entraron 48 diputados. El panel demoscópico efectuado en la web Electomanía el pasado 13 de marzo de 2019 revela que «el PSOE es el partido más votado» tras la fractura de Podemos (40 escaños, sube 3), «pero la derecha suma en la mayoría de CCAA», titula. Y en efecto, en este sector VOX aparece como primera fuerza (26 escaños partiendo de 0), seguido de PP (24, pierde la mitad de sus 48 escaños) y en último lugar Cs (20, sube 3). Pablo Iglesias y Errejón quedarían empatados a 11 escaños, perdiendo 5 respecto a 2015.

Por otra parte, «La Hora Digital» informa que «en las últimas semanas se han ido confirmando además otros candidatos de municipios muy relevantes al oeste de la capital: en Pozuelo de Alarcón concurrirá Susana Pérez Quislant, la actual alcaldesa, candidata en firme desde este domingo, y en Majadahonda, el número uno es José Luis Álvarez Ustarroz, confirmado por el PP de Majadahonda el pasado viernes. El candidato a Las Rozas, José de la Uz, se conocía desde el 26 de febrero, cuando lo confirmó el Comité Electoral del PP madrileño».

La única incógnita es Boadilla, donde Antonio González Terol debe elegir entre la candidatura a la alcaldía o un puesto en la lista autonómica o nacional, ya que Pablo Casado ha anunciado a su partido que dado el retroceso electoral ya no habrá candidatos que concurran en 2 listas, en alusión a los alcaldes. La candidata de PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue quien informó de que en las próximas elecciones autonómicas no incluirá a candidatos a alcalde porque, en su opinión, los diputados tienen que estar «al cien por cien”, y añadió: “quiero que todos los diputados que estén conmigo en la Asamblea de Madrid estén al cien por cien”. Al respecto, ha indicado que «el tiempo no es lo mismo si se lo dedicas a dos responsabilidades que a una».

Majadahonda Magazin