Fotos del asentamiento chabolista en un solar de Majadahonda ©Isabel Palma

LIDIA GARCIA. No es Siria ni Libia, zonas acosadas y acuciadas por la guerra con campamentos de refugiados que precisan ayuda humanitaria, sino Majadahonda, en Madrid (España). Y el reciente incendio de un poblado chabolista que enganchaba la luz con grave riesgo ha puesto el foco sobre otros en Córdoba, Barcelona o Valencia. «La pandemia mundial causada por el SARS-CoV-2 afecta a toda la población, pero hay un sector que se ha quedado tan aislando que está ya lanzando un SOS social para solventar su situación. Son los habitantes de los asentamientos rumanos». La Asociación para la Inserción Social de Gitanos Rumanos (Acisgru) afirma que «sus problemas son acuciantes, especialmente de agua y comida, y más ahora que, como todo el mundo, deben permanecer confinados en sus infraviviendas y, por tanto, no pueden salir a recoger chatarra en sus carritos, por lo que sus medios de sustento están bajo mínimos. La gestión de los recursos municipales es muy lenta y a día de hoy no les llega ayuda en absoluto. El problema es el agua y la comida. «No pueden recoger chatarra y, por tanto, carecen de recursos y nos han indicado que están pasando muchos agobios». Quizá haya todavía ciudadanos de primera y de segunda o tercera. Y estas familias, por otra parte, no están consideradas como sin techo, «porque tienen uno, aunque sea de uralita».


«Personas que abandonan su hogar por la guerra. O que son expulsadas de su pueblo porque, de lo contrario, serían asesinadas. Familias desarraigadas y menores que lo han perdido todo. El tipo de ciudadanos que llegan a los campos de refugiados es diverso. Pero siempre tienen algo en común: viven provisionalmente allí porque no tienen alternativa«, señala un reportaje de La Vanguardia. ¿Cuántas personas refugiadas hay en el mundo? Al menos 79,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay casi 26 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años, según ACNUR. También hay millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento. En un momento en el cual el 1% de la población mundial se vio obligado a huir de sus casas como resultado de los conflictos y la persecución. Son los «otros» refugiados de los que nadie habla:

Zaatari (Jordania): En 2017, el campamento de refugiados de Zaatari, en Jordania, registró unos 77.781 refugiados, casi tantos como para llenar el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid Club de Fútbol. En 2013 llegó a tener 145.000 habitantes. Se creó en 2012, meses después de que estallara la guerra civil en Siria. Es el campamento que acoge a más refugiados sirios del mundo.

Kutupalong-Balukhali (Bangladesh): Es el campamento de refugiados más grande del planeta . En 2018 allí vivían unas 670.000 personas , más que en Málaga (571.000) y casi el doble que Bilbao (345.000). Se creó en 1992. Los rohingyas son una minoría musulmana que vive en Myanmar. Allí conviven con los rakhine , que son budistas . Durante el año 2017, los conflictos entre ambos obligaron a la mayoría de los rohingya a huir al país vecino, Bangladesh , en busca de seguridad.

Dadaab (Kenia): En febrero de 2019, en el campo de Dadaab vivían más de 200.000 personas según portavoces de Acnur, más o menos tantas como en Granada (232.000) o A Coruña (244.000). Se creó en 1991. La mayoría de los refugiados de este campo son somalíes y están allí desde la década de los 90 , cuando huyeron de los conflictos en su país .

Dollo Ado (Etiopía): En la región de Dollo Ado, en Etiopía , hay unos cinco campamentos que albergan cerca de 220.0000 refugiados , según datos de Acnur de 2018. Son más habitantes que Pamplona (199.000) o Almería (196.000). En la región de Dollo Ado , en Etiopía , hay unos cinco campamentos que albergan cerca de 220.0000 refugiados, según datos de Acnur de 2018. Son más habitantes que Pamplona (199.000) o Almería (196.000). En Dollo Ado hay, sobre todo, somalíes que huyeron de la hambruna y la sequía de su país . Además, el grupo terrorista Al-Shabbaab, vinculado al Estado Islámico, empeora la situación porque usa la violencia en contra de la población.

Kakuma (Kenia): En 2017 y según Acnur, en Kakuma vivían unas 185.000 personas . Son muchas más que Cádiz (116.000) o que Burgos (174.000). Se creó en 1992. Situado en el norte de Kenia , este campamento acoge a refugiados de casi 20 países , pero, principalmente, sus exiliados provienen de dos naciones con un pasado y un presente convulsos: Sudán del Sur y Somalia .

Majadahonda Magazin