AGENCIA EFE. El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) de Madrid negocia los convenios destinados a incorporar nuevos aparcamientos disuasorios al programa Aparca+T, y según su director gerente, Luis Miguel Martínez Palencia, en 2020 «podrían ponerse en piloto unas 10.000 plazas«. En la Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Asamblea, Martínez Palencia ha indicado que 2020 será «el año de los pilotos» de este programa, que prevé invertir casi 200 millones de euros en los próximos doce años para configurar una red de 91 aparcamientos disuasorios con más de 46.000 plazas (16.000 de ellas nuevas) gratuitas para los usuarios del transporte público. El director del CRTM ha indicado que, por un lado, se está redactando un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para incorporar a la red Aparca+T tres aparcamientos (Wanda Metropolitano, Nuestra Señora del Recuerdo y Avenida de Portugal) que suman en torno a 4.200 plazas. También hay negociaciones abiertas con Renfe para que la Comunidad de Madrid asuma los aparcamientos concesionados por la ferroviaria en sus estaciones del corredor de la A-6 (Las Rozas, Majadahonda, Pinar de las Rozas, Las Matas y El Barrial), que suponen alrededor de 4.000 plazas más.


Imágenes del aparcamiento de Renfe en Majadahonda

Todas estas plazas se unirían a las 1.470 del primer aparcamiento de la red Aparca+T, abierto en enero en Colmenar Viejo. Martínez Palencia ha añadido, por otro lado, que está en trámite el decreto que regulará «la red de aparcamientos de intercambio modal de la Comunidad de Madrid, estableciendo los requisitos que deben tener dichos aparcamientos para su integración, así como la forma de adhesión de las titularidades de dichos aparcamientos». Esta norma fijará, entre otras cuestiones, los horarios de entrada y salida a los aparcamientos, el coste para el usuario o la financiación que aportará la Comunidad de Madrid. Además, ha indicado Martínez Palencia, ya están preparados los pliegos para sacar a concurso el desarrollo de la plataforma con la que el CRTM pretende integrar los aparcamientos en sus servicios. Todos los aparcamientos del programa Aparca+T serán próximos a estaciones de Cercanías y paradas de transporte. Algunos de ellos ya existen, correspondiendo la titularidad a administraciones distintas a la regional, y otros serán de nueva construcción.

Por otra parte, la vecina Mónica Madera ha hecho un llamamiento en redes sociales tras ser víctima de un robo en el aparcamiento de la Estación de Cercanías. La queja ha sido la siguiente: «Señor alcalde y Ayuntamiento de Majadahonda: así se me ha quedado el coche después de aparcarlo en el parking de Renfe de Majadahonda el día 4 de marzo por la tarde al recogerlo a las 20.30″. Las imágenes muestran el cristal lateral del coche completamente destrozado y la sustracción de todo lo valioso que había en su interior.

Majadahonda Magazin