Los funcionarios fueron objeto de numerosas viñetas del humorista Forges (1942-2018), residente en Pozuelo

LIDIA GARCIA. La vecina de Majadahonda María R. ha denunciado lo sucedido este mes de junio (2022) en la Oficina de Empleo de Majadahonda, conocida popularmente como «Oficina del Paro» o por su nombre oficial: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): «Buenas tardes, desde aquí quiero denunciar el trato recibido en el SEPE en Majadahonda. Después de haber realizado los trámites on line y haberme personado allí dos veces –claro, nadie te atiende porque no tengo cita– hoy voy de nuevo porque es imposible concertar cita on line. Repito: imposible, aunque me indicaron que a las 9:00 lo intentara. Ni a las 9 ni a y 5 ni a y 10, etc, etc, así durante muchos días. Total que voy y le pregunto a las personas de la entrada si alguien me puede atender, que solo es meter mis datos y comprobar que las solicitudes están ok, porque lo que he tramitado no lo estoy cobrando. Me dicen que sin cita no. Les pido si pueden pedírmela, a mí me es imposible. Y otra vez que a las 9:00 me meta. Les informo que me es imposible que qué hago, que a las 9:00. La rueda del hámster. Así que ya decide que estoy alzando la voz ¡y le dice a su compañero que me van a tener que echar!. ¡Pedazo de sinvergüenza! ¡Que quiero que me informen sobre qué hago!. ¡Vaya forma de tratar a los ciudadanos, es vergonzoso!. Espero que tomen medidas sobre esto quien las tenga que tomar. Asco de organismos estatales y de funcionarios… Privatizar todo es lo que se debería hacer, es lo único para que funcionen las empresas».


Los funcionarios vistos con humor por Forges

Su carta ha generado una oleada de reacciones de indignación en las redes sociales de la ciudad, algunas de ellas comparando la situación con la que ocurre en el Ayuntamiento de Majadahonda, como indica Jesús P., quien apunta que «en el Ayuntamiento están todos sentados sin hacer nada, pides cita y está todo ocupado pero ellos ahí sentaditos sin hacer nada y cobrando». La única opinión favorable la expresa Mari Carmen F. R.: «ahora ya no es así, abren citas a las 9, eso me dijeron a mí el otro día y a las 9 me puse sin parar hasta conseguir cita en Majadahonda, hora y media me costó, pero lo conseguí».


Los funcionarios son víctimas también de la incomprensión, según veía Forges

La mala experiencia de María R. ha sido confirmada por numerosos vecinos. Carmen Z. C. advierte: «Se ha instaurado el sistema de cita previa y este es el instrumento más sutil para ignorar al ciudadano. Vulnera derechos fundamentales. Y la función pública desayunando o de rebajas…». Begoña L. R. lo confirma: «Yo estoy en la misma situación, pero siempre que he ido al SEPE han sido muy amables conmigo, hoy he conseguido cita entrando a las 9.30 en la página del SEPE». Sonia S. cuenta que «en mi caso yo conseguí una cita por la mañana, habrá sido suerte, pero sí es verdad que vas y no hay nadie, ¡nadieee!. ¡No les cuesta nada atender porque no hay nadie! Lamento mucho su mala experiencia y ojalá que esto se solucione». Pablo C. M. sugiere: «Te recomiendo que para coger cita esperes a partir de las 12 de la noche. A partir de las 12 de cada noche se generan las citas que quedan libres. Es así porque por el día es prácticamente imposible y si te sale una, es muy lejos de tu casa y a primera hora».

La reorganización funcionarial vista por Forges

Debora B. Q. señala: «a mí también, derroche de dinero público. Hasta que se caiga a trozos o lo ocupen, como ha ocurrido en otros sitios. Una vergüenza total». Isabel D. R. se queja: «son unos vagos y siguen chupando del bote sin trabajar… ¡así es Majadahonda con todas las administraciones! ¡Asco y vergüenza!». E Iván M. revela que «Collado Villalba lo mismo, imposible citas o contactar. En mayúsculas Son Unos Sinvergüenzas». Y Roxana M. M. corrobora: «A mí también me ha pasado, la última opción era hacer una pre solicitud vía internet y te llaman aproximadamente al mes. Eso sin contar que me pasé 15 días intentando de todas las formas tener una p*** cita y nada, iba al SEPE solo y únicamente te atienden los guardias y eso sin desmerecer su buena predisposición en indicarnos e informarnos. ¿Y los funcionarios que?».

Majadahonda Magazin