El general Julio Rodríguez, en las Casas Rojas

JULIA BACHILLER (Majadahonda). El general Julio Rodriguez, militante de Podemos Majadahonda, se personó en las inmediaciones de las Casas Rojas. Fue presentado por Juan Carlos Pérez, otro conocido militante majarego de Podemos, con estas palabras: “Julio Rodríguez está aquí además como vecino de Majadahonda, y conoce perfectamente la situación de estas viviendas que se construyeron de manera ilegal, puesto que ninguna de ellas tiene cédula de habitabilidad. Ahora el alcalde de Majadahonda creo que les va a condonar una deuda de cerca del millón de euros… Lo puede contar Julio perfectamente.” Hubo más dirigentes nacionales de Podemos interesados en el desalojo. Íñigo Errejón dijo en las redes sociales‏: «Mientras crece la corrupción y el saqueo del PP, hoy desahucian a 27 familias, 20 menores y enfermos, en Majadahonda». Y Pablo Echenique apostilló‏: «Lunes al amanecer. La Púnica desahucia a 20 familias. 2017, España, ¿Europa?». Al lugar se acercaron otros integrantes de Podemos como Ramón Espinar o la diputada regional Elena Sevillano, entre otros. Estos criticaron la actitud del Ayuntamiento por no ofrecer “una solución habitacional” para todas estas familias. Pidieron «que se parase el desahucio y que el dueño de los dos pisos pagase el millón de euros que adeuda al Ayuntamiento desde hace más de siete años».


Rafael Mayoral durmió esa noche con los desalojados

«Al lugar han acudido un nutrido número de políticos y activistas, entre ellos el diputado Rafael Mayoral (Unidos Podemos) y la portavoz de IU Madrid Sol Sánchez», escribía El Diario. Mayoral, presente en el edificio, intentó mediar con los agentes, diciéndoles que en el edificio había menores, que no tenían “alternativa habitacional” y que el desalojo era ” una diligencia judicial que no cumple los mínimos estándares de derechos humanos” por lo que se tendría que suspender. «El secretario judicial se ha reunido con el abogado de la PAH, Manuel San Pastor, y con el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha pasado la noche con los desalojados en las viviendas, en señal de apoyo y de solidaridad. También han acudido miembros de Izquierda Unida, como la ex diputada Sol Sánchez», añadía El Mundo.


Juancho Santana (IU) en las Casas Rojas

El diputado regional de Podemos, Marcos Candela, explicaba que se había producido una «vulneración grave» ya que se ha llevado el proceso sin una «alternativa ocupacional» para los inquilinos. Otro de los presentes, el portavoz de IU en Majadahonda, Juancho Santana, declaraba que varios concejales de la localidad habían acudido al juzgado esa mañana para «intentar negociar una moratoria». «Los recursos son insuficientes para las familias», ha subrayado. Lola Sánchez, portavoz de la asamblea de IU Majadahonda, comentó: «las familias que viven en las casas rojas son nuestras vecinas y vecinos, tienen derecho a una vivienda digna y estaremos a su lado para defenderlo y exigir que el Ayuntamiento de Majadahonda con sus enormes recursos se lo garantice a ellas y a cualquier familia que esté en riesgo».

El general Julio Rodríguez atendiendo a los medios

Y el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez, hizo las siguientes declaraciones: “muchas veces cuando hablamos de una trama, este es un claro ejemplo: hay unos intereses del constructor, se le condona la deuda y cuando hay unas familias que traen unos problemas habitacionales no se les busca la solución. Lo único que proponemos que deben hacer los políticos, en este caso el Ayuntamiento, es buscar una solución habitacional a unas familias y a unos niños que están en esta situación, tan simple como eso.” ¿Cree que el Ayuntamiento tiene medios para parar el desalojo?”, le preguntó un periodista, a lo que el general Julio Rodríguez contestó: “Todos los problemas tienen solución política, no se puede judicializar un problema cuando hay una solución que es habitacional para unas familias que la necesitan. Y Majadahonda ahora mismo tiene medios para esa solución y el alcalde lo sabe”.

Olimpia del Aguila (PSOE) charla con Juan Carlos Pérez (Podemos)

Hubo más políticos de Majadahonda en el desalojo. Por parte de Somos el concejal Patricio Mackey y la concejala Irene Salcedo, y la ex dirigente del PSOE, Olimpia del Aguila. También Pilar López, responsable de Igualdad, Feminismo y LGTBI de Podemos y protagonista del incidente con MJD Magazin en la Casa de la Juventud así como el citado Juan Carlos Pérez, enlace de Podemos con otras organizaciones. Pero quien llevó la voz cantante ante los medios de comunicación fue Patricio Mackey: “Acabamos de hablar con uno de los jueces que lleva este caso, al que hemos hecho saber que hemos visto unas deficiencias claras por parte del Ayuntamiento al llevar a cabo su competencia en temas de emergencia social. Este asunto lleva ocho años, y vemos que hasta los informes que se han presentado hoy para hacer la intervención son totalmente insuficientes. Nos han comentado que la intervención que se les ha hecho desde el Ayuntamiento va dirigida a 10 niños, cuando nuestras cifras y lo que van a recontar ahora llegan claramente a los 20. El juez con el que hemos comentado este tema ha sido muy permeable con esta situación, se ha preocupado y ha pedido en este caso a la secretaria que le haga un informe sobre el estado real de los menores para ver si realmente las cifras del Ayuntamiento son las mismas que dicen y no se dé un caso de emergencia social muy grave como el que parece que va a darse“.

Comunicados de los partidos políticos:

Comunicado de Podemos

Comunicado de Podemos

Comunicado de IU

Majadahonda Magazin