Las videoconsultas que se han puesto en marcha en el Oeste de Madrid están produciendo un cambio tecnológico en la atención médica: el Sur y Este de Madrid quieren que se produzcan como en el Oeste

MANU RAMOS. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM) ha dado orden este lunes 7 de noviembre (2022) de que las Urgencias sanitarias, ahora denominadas Puntos de Atención Continuada (PAC), sean atendidas por «videoconsultas» para contrarrestar así la huelga de médicos y enfermeros. La atención por videoconsulta se ha implantado en la zona Oeste: Boadilla del Monte, Cercedilla, Galapagar, Guadarrama y Villanueva de la Cañada. En cuanto a las Urgencias en las que se prestará servicio con una dotación de 2 enfermeros y 1 celador y con el establecimiento de videollamada con un facultativo de la misma zona asistencial, están las de Collado Villalba Estación, El Escorial, Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones. Además, se ha extendido a otros municipios de la Zona Oeste de Madrid como Majadahonda y Pozuelo, lo que ha generado protestas de las otras 3 comarcas madrileñas (Sur, Este y Norte). Luis Hernández Chinchurreta, secretario general del sindicato SummAT, ha explicado que al personal médico de los centros médicos se les ha trasladado a “sitios estratégicos que pueden ser importantes graneros de votos con el fin de colocar allí equipos completos. Por ejemplo: (los centros de) Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas siempre suelen estar completos (médico, enfermera y celador), pero en Villaverde o Pirámides no”, una situación que, según él, también ocurre en las zonas rurales. El sindicato SummAT, convocante de la huelga en el Summa 112 y en los centros sanitarios 24 horas de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, ha denunciado además que «la imposición del 100% de servicios mínimos impide la protesta».


El médico atiende por videoconferencia y no hace falta ir a la consulta

PUGNA ELECTORAL ENTRE LOS SINDICATOS DE LA HUELGA Y LA COMUNIDAD DE MADRID. Los sindicatos SummAT y MATS llamaron a esta huelga, y otra para el fin de semana próximo, entre los días 11 y 13 de noviembre (2022), en protesta por lo que consideran el «desmantelamiento de las urgencias de Atención Primaria» por parte del Gobierno regional. Están llamados todos los trabajadores del Summa 112, además de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de las antiguas Urgencias de Atención Primaria (SUAP), reconvertidas en los 80 Puntos de Atención Continuada (PAC). El paro de los trabajadores cuenta con el apoyo de la plataforma SAR, el sindicato CSIF, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y el sindicato médico AFEM, así como de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid. “La cuestión es que estamos obligados a estar en nuestro puesto de trabajo. La diferencia que hay es que, en teoría, se debería atender lo que es urgente, pero eso no suele suceder. Entonces, la huelga de sanidad no existe”, ha explicado a Efe el secretario general de SummAT. Hernández Chinchurreta ha considerado que la falta de médicos, enfermeros y celadores en los 80 PAC es un “claro indicador” del “fracaso” del plan de reapertura de los centros de urgencias anunciado por Ayuso en octubre, y que la presencia de personal completo en determinadas zonas responde al “electoralismo” de la Comunidad de Madrid.

TELEOPERADORES. El diario Público ha difundido además que «la prueba del caos queda plasmada en unos audios difundidos por la plataforma SummaAT». Un miembro de la organización llama y pregunta si las Urgencias (PAC) de Majadahonda están abiertas para acudir a él «y el operador al otro lado responde con tantas incógnitas que termina por recomendarle que acuda a un hospital. Nadie tiene datos sobre qué está pasando en la sanidad de la Comunidad de Madrid e incluso no saben qué centros están abiertos y cuáles disponen de médicos. «No estamos derivando a los centros de urgencias porque no tenemos un listado de cuáles están abiertos y los que no. Entonces hasta ahora estamos derivando como hacíamos anteriormente, a los hospitales», asegura el teleoperador en la llamada grabada y que ha sido facilitada a Público.

MAJADAHONDA, CUBIERTA, «El desorden, por el que la propia Comunidad de Madrid no sabe qué centros disponen de personal médico, enfermero o celador, queda reflejado en el último escalón del sistema: quienes tienen que atender llamadas de la ciudadanía prefieren derivar a un hospital ante el desconcierto generado en los PAC. El PAC de Majadahonda era solo la excusa. De hecho, según la recopilación diaria realizada por el sindicato de médicos AMYTS, es de los pocos puntos de la Comunidad de Madrid que ha tenido médicos, enfermeros y celadores durante las jornadas en las que se han monitorizado. Pero hay otros muchos que nunca han dispuesto de personal médico para afrontar las guardias. Durante la huelga organizada este fin de semana, sumada a la inmensa falta de personal que tienen los PAC tras la decisión de la Consejería de Sanidad de no contratar más personal, la situación fue que el 44% de los centros durante este fin de semana no tuvo médicos, el 13% no dispuso de enfermeras y el 20% no tuvo celadores, aseguran desde el sindicato SummAT, de los profesionales del SUMMA 112″, concluye. Este lunes arrancaba la huelga.


Las videoconsultas evitan los desplazamientos y facilitan un diagnóstico en Urgencias más rápido

VIDEOCONSULTAS. La Consejería de Sanidad ha vuelto a reorganizar las urgencias extrahospitalarias en las Urgencias (Puntos de Atención Continuada (PAC), lo que implicará que centros de salud como los de Torrelodones, Collado Villalba, El Escorial, Majadahonda, Las Rozas o Moralzarzal dispondrán de enfermeros, pero la asistencia médica, de ser necesario, se realizará por videoconsulta. “El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial”, explica la Comunidad de Madrid en un comunicado. Así, aseguran desde Sanidad, “el personal de Enfermería que tenga la necesidad de establecer una interconsulta lo hará con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las 7 en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid”.

3 TURNOS 24 HORAS. Para ello, se va a dotar a los profesionales de 160 equipos técnicos -que ya están adquiridos- para el establecimiento de las videollamadas, 2 por cada punto asistencial, “que se empezarán a implantar esta misma semana”. Explican desde la Consejería de Sanidad que en la decisión de qué PACs cuentan con médico y cuales no “se han priorizado tras el análisis pormenorizado de la actividad que tienen estos centros, la cercanía a otro punto o urgencia hospitalaria, la concentración de población y la dispersión geográfica del municipio al que prestan servicio”. Los horarios de apertura se mantienen como al principio: apertura a las 15.00 o 17.00 horas según el centro hasta las 08.00 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

LA HUELGA. Esta reorganización se ha anunciado este lunes como “un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral generada en los 10 primeros días de reapertura de esta red”. Esto es, la huelga de facultativos convocada en los PAC. Aseguran desde la Consejería de Sanidad que la decisión de optar por este sistema “se ha adoptado tras la ruptura unilateral por parte de los sindicatos de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial para la puesta en marcha de esta red de puntos de continuidad asistencial, y hasta que se reconduzcan las negociaciones y la actual situación”. El pasado viernes, SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT decidieron desvincularse del acuerdo, según anunciaban en un comunicado, ante el “caos” así como “el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria por parte de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid a través de sus acusaciones públicas”. El sindicato AMYTS ya se había desvinculado antes de las negociaciones, convocando una huelga entre los facultativos que arrancó este mismo lunes.

 

Majadahonda Magazin