1088505_1PAULA BERBELL. Rugby Femenino: Horarios en Río’2016: Francia-España (Sábado 6, 16:00 horas); Nueva Zelanda-España (Sábado 6-21:00 h.); España- Kenia (Domingo 7-16:00 horas). Tres partidos, tres finales. Dos de ellos este sábado y uno el domingo. Así es el Rugby 7. Y una jugadora del CR Majadahonda a por todas. La competición femenina de rugby se desarrolla entre este sábado 6 y el lunes 8 y las ‘Leona7s’ están encuadradas en el grupo B con Nueva Zelanda, Francia y Kenia. Dispuestas a conseguir «algo grande» en el rugby olímpico, las ‘Leona7s’ más ambiciosas ultiman su debut olímpico. El diario deportivo “Marca” titula así una entrevista con la capitana, Elizabeth Martínez, a escasas horas de su debut. Martínez dijo que es un «sueño» haber logrado la clasificación a Río, pero avisó que España tiene buenas opciones de clasificarse a los cuartos de final -se clasifican los dos primeros de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros-, durante una rueda de prensa en la Villa Olímpica. En la misma línea de optimismo se encuentra María Casado (CR Majadahonda), que en una entrevista a ‘leonoticias’ asegura que «¿y por qué no soñar con una medalla? El objetivo realista es el Top 6, pero somos ambiciosas. Eso sí, si al salir de cada partido me miro al espejo y veo reflejado que he dado todo, estaré contenta. Nos han dicho que disfrutemos sin perder la sonrisa, porque esto es un juego y, al igual que cuando éramos pequeños sonreíamos al jugar sin presión, ahora debemos hacerlo. Tenemos que olvidar todo el circo que hay montado alrededor y centrarnos en trabajar”, añadía la jugadora majariega, que ha sido entrevistada por numerosos medios de comunicación:


2603MAJADAHONDA: Con fotografías de Raquel P. Vieco y A. Medina junto a un bello texto de Miguel Ángel Tranca, la jugadora de rugby del CR Majadahonda, María Casado, es protagonista en “Diario de León” de una gran entrevista titulada: «Una medalla en Río, ¿por qué no?» Y declara: “Hice las maletas y me marché a Majadahonda. Allí afronté una nueva etapa que me ha proporcionado muchos éxitos, no solo a nivel de selección, también la opción de que un club como el de Toulouse, que en Francia acabó tercero dentro del top-8, se fijara en mí”. En esa entrevista la jugadora majariega desvela ese sueño cumplido:

2604ABC: María Casado, una compañera suya en la selección, ha dicho en una entrevista: «El billete para Río ha evitado que el rugby desaparezca». ¿Tan mal les tratan? Lourdes Alameda: No es tan así, el rugby no va a desaparecer. Sí que es verdad que sin los Juegos Olímpicos el rugby femenino de élite (sobre todo, nuestra posición actual en la que estamos 13 chicas con una beca ADO que nos mantiene como jugadoras profesionales) sí que habría desaparecido. Nosotras no habríamos podido seguir dedicándonos a esto y el nivel habría bajado.

14703135972346DIARIO DE LEÓN: “María Casado será una de las protagonistas en los Juegos de Río, torneo al que llega por méritos propios y tras erigirse en uno de los pilares de una selección que ha hecho historia”. Y es consciente de la dificultad de luchar por una medalla, pero no la descarta: “María Casado ejerce como líder de la selección ‘seven’ española que ya ha hecho historia clasificándose para los Juegos. Será la primera leonesa en entrar en escena en los Juegos de Río. Y lo hará con la ilusión por bandera de haber cumplido un sueño por el que ha luchado seis años, el de ser protagonista en el debut del rugby en el programa olímpico. Sabe que con estar es ya un éxito pero como toda deportista de élite, aspira a más. Tal vez a ser protagonista de otro hito para España. ¿Quizás con una medalla? Este sábado pisará el césped del Estadio Deodoro para medirse a Francia, primero de los tres rivales con los que tendrá que lidiar el ‘seven’ español para hacerse un hueco en los cruces de cuartos”, reto al alcance de la mano de un plantel en el que María Casado es una de sus líderes. Y también la ‘culpable’ de la clasificación para Río: «Para nosotras, y en este caso para mí, clasificarnos para los Juegos ha sido algo indescriptible. Aunque faltan ya horas para nuestro debut aún no lo hemos asimilado por completo. Creo que lo haremos cuando salgamos a jugar el primer partido y liberemos la tensión que hemos acumulado hasta que se ha hecho posible estar en Brasil», apunta María para la que los Juegos «colman mi sueño y hacen realidad todo por lo que he luchado durante años».

2605“Para María el haber llegado tan lejos en este deporte se debe a que, lejos de estancarse y dar las cosas por perdidas, ha logrado mostrar tesón y fe en sus posibilidades desde que comenzó jugando en el equipo de la Universidad de León. «Fue por una amiga que jugaba allí y que me metió el gusanillo. Al poco tiempo me vio el seleccionador nacional y me convocó para representar a España. Fue muy sincero conmigo y me dijo que si quería crecer tenía que cambiar de aires y buscar un destino donde tuviera más competencia. Fue una decisión importante pero considero que no me equivoqué. Hice las maletas y me marché a Majadahonda. Allí afronté una nueva etapa que me ha proporcionado muchos éxitos, no solo a nivel de selección, también la opción de que un club como el de Toulouse, que en Francia acabó tercero dentro del top-8, se fijara en mí. Ese cambio de aires también me ha permitido centrarme en el rugby como profesional en una de las mejores ligas del mundo, en suma, hacer lo que me gusta y disfrutar de un deporte que me ha dado mucho. Y espero que siga haciéndolo más años». La ‘tercera’ del ‘seven’ español elude su papel de referente de la selección y el rugby femenino español aunque la realidad es bien otra. Su calidad, galones y visión de juego la han convertido en un pilar sobre el que las ‘Leonas’ junto a otras jugadoras como Patricia han llegado tan lejos a nivel internacional. «Yo me dedico a jugar e intentar aportar mi grano de arena para que el equipo o la selección en la que juego pueda optimizar sus recursos deportivos. No me considero un referente aunque sí una jugadora que lo da todo e intenta que sus compañeras puedan también crecer a su lado como yo lo hago junto a ellas».

Lea la entrevista completa

Majadahonda Magazin