JULIA BACHILLER. Olvido Macías, vecina de Majadahonda, madre de cuatro hijos y periodista de Onda Cero, es autora del libro “Vidas Unidas”, que fue presentado esta semana en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral de Majadahonda. Seguramente sea una corta explicación sobre su autora pero ante una mujer como ella resulta muy difícil dar más datos. El resto se encuentran entre las páginas del libro que ha escrito: 22 historias, 22 familias que han pasado por el proceso de adopción. Como cuenta cada historia, la sensibilidad que pone en cada una de ellas, la emoción que despierta al leerlas, dan a conocer la profesionalidad con que está escrito. Durante el acto se pudo oír que es un libro muy recomendable, pero me atrevo a decir algo más y haciendo uso del lugar donde lo vi anunciado marcaré un “me encanta”… Es la primera vez que me encuentro con un libro que no he sido capaz de ojear, ya que si lo abres a mitad de un capítulo te atrapa de tal manera que tienes que buscarle el inicio y leer la historia completa. Para mí es algo muy difícil de conseguir, pero la autora logra que se haga realidad.


La importancia en esos momentos recaía en la autora y su libro y terminada la intervención por parte de sus presentadores se dio paso a las preguntas que los asistentes al acto quisimos hacer. La mía fue la siguiente: ¿de los 22 casos que se cuentan en el libro cual es el que más te ha impactado? Olvido Macías respondió: “a mí me han llegado al corazón dos casos, aunque hay muchos tremendos. Estos dos casos se reflejan en la primera y segunda historia del libro”. Y añadió también la historia de Samuel. Verdaderamente tres historias impresionantes que relató a los allí presentes y de las cuales no cuento nada porque es mejor que  las lean. Puedo asegurar que según nos las contó así están escritas en el libro.

La autora explicó por qué quiso escribir este libro: “hubo dos motivos, el primero como madre adoptiva: yo tenía interés en saber cómo iba la post-adopción. Cuando llegamos a casa con nuestro niño o nuestro bebé empieza una vida diferente… Hay muchísimas preguntas: ¿sabré tratarlo bien?, ¿llegaré a entenderle?, ¿habrá algún problema?, ¿tendrá alguna enfermedad?, ¿que ocurrirá en la adolescencia?, ¿querrá saber sobre sus orígenes?, ¿como le pregunto?, ¿como le digo?… Es verdad que la mayoría de ellas se  resuelven con cariño y con paciencia, ocurre igual que con los hijos biológicos… Contamos con psicólogos y especialistas para solucionar estos problemas que tienen ellos y nosotros también…”

“Y el segundo motivo es porque hace muchos años leí un libro que a mí me hizo llorar mucho y que se titula “Las hijas del Yang-Tse”. La protagonista preguntaba a unos padres por qué habían dejado a sus hijos. Es una forma simbólica de explicarle a esos padres qué fue de sus niños… “Niños del corazón” es para mí una forma muy bonita de llamarlos… Son historias de vida: la vida tiene momentos buenos, otros malos y otros regulares… Y en el libro trasciende el gran amor que tienen esos padres por sus niños… Son historias de valientes con mucho amor…”, concluyó Olvido Macías.

Majadahonda Magazin