JULIA BACHILLER. Ante la gran acogida y difusión por parte de nuestros lectores de las noticias en relación con los ruidos e incidentes que tienen lugar en Majadahonda especialmente este verano y fines de semana, el concejal de Seguridad, Manuel Ortiz (PP), ha sido el primero en reaccionar ante estos hechos, motivo por el cual recibió en su despacho a este medio de comunicación. Durante la entrevista, Ortiz habló de las medidas tomadas para minimizar este tipo de incidentes dentro de sus competencias en materia de seguridad. Y dio una amplia información sobre el dispositivo policial que actuará durante las fiestas de 2018. Estas fueron las preguntas y respuestas: ¿Qué medidas contra el ruido se están tomando en Majadahonda? Manuel Ortiz: –»Las medidas contra el ruido las vamos focalizando en función de las llamadas y las quejas que tenemos. Donde hay más problemas son en los restaurantes más concurridos, bares o alguna terraza. O bien porque un cúmulo de personas, sobre todo ahora en la época estival, se concentran para hacer botellón. A veces el ruido surge solo por estar en la calle, porque hace calor, la gente está de vacaciones y prefiere estar en la vía publica. Todo en su conjunto genera ruido».


«Las medidas que tomamos son en primer lugar la patrulla “anti botellón”, que la pusimos en marcha hace ya dos veranos: recorre aquellos puntos donde nosotros sabemos que suele concentrarse gente para hacer botellón. La patrulla hace el recorrido de jueves a domingo, que es cuando se presenta mayor número de llamadas, en horario de tarde noche, hasta las 2 ó 3 de la mañana. Y la denuncia es cierta: hay muchas veces, y yo como ciudadano también lo vivo, que hay gente que tanto en la vía publica o en una terraza generan molestias en los meses de verano».

¿Qué tipo de intervención hacen? –Cuando la policía llega al lugar y hay un grupo de chavales concentrados, primeramente se verifica si están consumiendo alcohol. Si no lo están consumiendo, poco puede hacer la policía, ya que no es delito estar en la vía publica. Se les pide y se les informa de que bajen el tono para que no molesten a los vecinos, se les explica la situación que hay y las molestias que pueden ocasionar. Si por el contrario estuviesen consumiendo alcohol se les sanciona. ¿En caso de menores de edad como se actúa? –También se les sanciona, obviamente. La sanción llega a su domicilio, motivo por el cual los padres tienen constancia de lo sucedido. Es una sanción que puede llegar hasta los 600 €.

En estos días se ha intensificado, como así se ha podido verificar, el patrullaje en zonas como la Gran Vía, ¿Por qué? –La Policía de Majadahonda está coordinada también con Guardia Civil, hacemos un trabajo bastante coordinado entre ambos cuerpos. Y hemos intensificado la presencia sobre todo en Gran Vía, que es el lugar donde mayor número de quejas tenemos. También en los centros comerciales y en las terrazas donde hay mayor ocio nocturno. Hay otros ruidos que los provocan los propios vecinos y llegan muchas quejas de la Plaza de la Constitución: –Es otro de los lugares donde se ha intensificado la presencia policial. Cuando uno tiene el problema debajo de casa no es agradable, pero estamos intentando solucionarlo y los resultados ya se están notando.

Varios lectores y seguidores señalaron a este medio de comunicación al menos 3 locales «problemáticos» que también habían sido denunciados al Ayuntamiento. ¿Que ha ocurrido con esas denuncias? –La policía local está realizando la inspección de los mismos, con lo que elaborarán un informe que será remitido a la Concejalía de Urbanismo (Ricardo Riquelme), con el fin de que evalúen y esperamos actúen ante dicha verificación por parte de la policía del estado de estas instalaciones y las molestias que ocasionan a los vecinos. Estos se han visto obligados a denunciar, hecho que podemos verificar en el caso del local de copas de Gran Vía 33, ya que hasta ha podido verse su presencia en el mismo. Mañana Segunda parte: Dispositivo de Seguridad y Aparcamientos: como evitar incidentes y colapsos de tráfico.

Majadahonda Magazin