Cristina Martínez, Óscar Martínez y Miguel Ruiz ©La Razón

LIDIA GARCIA. «Otras dudas ha costado más despejarlas: ¿provoca (el Covid) la infección en partos prematuros o más complicados? ¿Más muertes perinatales? ¿Es la enfermedad más grave en embarazadas? Varios trabajos parecían dar resultados contradictorios. Los expertos consultados por la agencia SINC atribuyen las disparidades a conclusiones erróneas o parciales auspiciadas por la escasez de datos. Este fenómeno, que en la pandemia ha afectado a casi todos los ámbitos de la salud pública, genera estrés en las embarazadas: «La gente se asusta mucho cuando lee los titulares», dice con una velada petición de prudencia a la periodista el obstetra Óscar Martínez, del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid).


El Dr. Oscar Martínez ©Researchgate

Síntomas leves en la inmensa mayoría: Por eso «el principal mensaje es de tranquilidad», insiste Martínez. «De las gestantes que se contagian la inmensa mayoría son asintomáticas o con síntomas leves, y no tienen más complicaciones que las sanas». Solo en la minoría de embarazadas con síntomas, aquellas «con neumonía sí tienen más riesgo de complicaciones, sobre todo si son obesas e hipertensas. Pero eso también pasa en la gripe, por eso son población de riesgo», asegura. Son afirmaciones basadas en datos del registro español de partos de madres con Covid-19, puesto en marcha a finales de marzo de 2020 con la participación de 45 hospitales españoles, y del que es coordinador Martínez. Ya lo recogía en junio Sanidad en su documento técnico: «[Los estudios muestran que] la proporción de embarazadas con enfermedad grave es similar a la de la población general y que un gran porcentaje de ellas (más de la mitad) eran asintomáticas en el momento del parto (…) las mujeres embarazadas podrían pasar la enfermedad de forma leve o asintomática como sucede en alrededor del 80 % de la población general».

¿Más complicaciones?: «Depende de la gravedad de la Covid. También un estudio publicado recientemente en JAMA, que tuvo en cuenta a unas 3.400 embarazadas en un hospital de Dallas (EE.UU) entre los meses de marzo y agosto, concluye que el número de partos con complicaciones o en los que nacieron bebés con problemas «fueron similares» entre las mujeres contagiadas y las que no lo estaban. Es una «información valiosa para el asesoramiento a mujeres embarazadas infectadas con el SARS-CoV-2, la mayoría de las cuales tendrá síntomas muy leves pero considerable ansiedad», afirman los autores del trabajo. Sin embargo otro estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de EE.UU con datos de casi 400.000 mujeres, con y sin Covid-19, hallaba que las embarazadas con síntomas duplicaban el riesgo de necesitar cuidados intensivos, en comparación con las mujeres del mismo rango de edad que no esperaban un hijo. Sucede que este informe no tiene en cuenta a gestantes contagiadas sin síntomas, que son la gran mayoría. La muestra incluye mujeres infectadas desde comienzos de la pandemia, cuando solo se hacía pruebas diagnósticas a personas con síntomas. Por tanto no debe entenderse por este estudio —advierten varios expertos— que todas las embarazadas contagiadas tienen más riesgo de enfermar gravemente». Lea el artículo completo.

 

Majadahonda Magazin