Miguel Varela durante uno de sus lanzamientos en Cuenca con la camisola de la selección de Madrid: ha nacido una estrella

MANU RAMOS. El Campeonato de España de Federaciones Autonómicas en categoría Sub16 se celebró el pasado fin de semana (16 y 17 de octubre de 2021) en la nueva pista de Atletismo Luis Ocaña de Cuenca, En este campeonato participan las 17 Comunidades Autónomas con el mejor atleta de su región en cada especialidad. Esta competición suponía el debut con la Selección de Madrid para el atleta majariego Miguel Varela Ramírez. El lanzador de Majadahonda se ganó el puesto al ser el vigente campeón de Madrid de Lanzamiento de Disco. Todos los atletas habían comenzado a entrenar en septiembre y este campeonato llegaba muy pronto, con lo cual era difícil predecir un resultado. Por esta razón, Miguel Varela no contaba en las quinielas y empezó la competición bastante nervioso, con un lanzamiento discreto de 37,83 metros. Pero ocurrió la sorpresa: tras un segundo lanzamiento de 41,55 metros se colocaba en la pelea por las medallas. Con los discóbolos de Andalucía y Valencia algo descolgados, a Miguel Varela le tocaba aguantar el achuchón de los participantes de Castilla y León, País Vasco y Murcia en la lucha por la tercera posición. Fue entonces, en el tercer lanzamiento, cuando el majariego mandó el Disco de 1 kg hasta los 43 metros y 91cm, mejorando así su marca personal y colgándose su primera medalla nacional. Con su tercera posición, Miguel Varela contribuyó con 15 puntos a la Selección de Madrid masculina, que acabó en la sexta posición de la clasificación final. Un podium dominado por la Comunidad Valenciana y Andalucía, que acabó alzándose con el título. Con esta medalla de bronce, Miguel Varela, que lleva formándose en la Escuela de Atletismo de Majadahonda desde categoría benjamín, pone un broche de oro a su última temporada en la categoría Sub16. A partir de enero pasará a la categoría Sub18 y ya tiene la mirada puesta en el Campeonato de España 2022 de la categoría que se celebrará en junio en Marbella.


Jorge Gras y Miguel Varela

Su entrenador, Jorge Gras, hace balance de la actuación: «Nuestra idea era pelear entre los 6 primeros y soñábamos con una medalla, pero sabíamos que era difícil aunque en estas categorías de atletas tan jóvenes puede pasar cualquier cosa. Los atletas se ponen muy nerviosos, aún no tienen el dominio técnico que tendrán en unos años, para muchos es su primer gran campeonato… El que es capaz de mantener la cabeza fría y lanzar fluido y tranquilo se lleva el gato al agua, y eso es lo que hizo Miguel. Después de tanto tiempo de trabajo y con tantos problemas para lanzar en los últimos años, Miguel se merecía una alegría así. Esperemos que a partir de ahora se nos permita utilizar artefactos reales en nuestros entrenamientos mientras el Ayuntamiento de Majadahonda nos busca otra solución», en alusión a la prohibición de entrenamiento real que tienen estos lanzadores por orden municipal.


Miguel Varela, en su etapa benjamín: ya apuntaba maneras

Miguel Varela con su primera medalla nacional

Majadahonda Magazin