1 muerto y 2 heridas graves en la M-600 conocida como «la carretera de la muerte». Las dos mujeres han sido trasladadas al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda

AGENCIA EFE.- El conductor de 61 años de un vehículo tipo turismo ha perdido la vida y su esposa de 59 años ha resultado herida grave en un choque frontal ocurrido este jueves 4 de mayo (2023) en la carretera M-600, en el término de El Escorial, a la altura de la urbanización Pinosol, al colisionar contra otro turismo, cuya conductora de mediana edad ha resultado también herida grave, según informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid. El siniestro se ha producido a las 3 de la tarde, a la altura del kilómetro 13.600 de la M-600 y los sanitarios del Summa 112 solo han podido confirmar el fallecimiento del conductor de uno de los automóviles. Las dos mujeres heridas han sido trasladadas en estado grave al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Los bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido que liberar a la víctima mortal, cuyo cuerpo había quedado atrapado en el vehículo. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del accidente. MJD Magazin ha recopilado los últimos 6 accidentes muy graves de los que se tiene noticia y que se han producido en los últimos 6 meses, lo que convierten esta vía en una auténtica «carretera de la muerte». Las soluciones, sin embargo, se paralizan por culpa del «bloqueo» político: PP-Vox defienden el «desdoblamiento» de la la carretera y Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos prefieren las rotondas para ralentizar el tráfico.


En azul el lugar donde se produjo el nuevo accidente

El portavoz de Transportes del PP, Enrique Serrano, admite que la M-600 presenta unos índices de sinestralidad que “duplican los valores medios de la red principal de la región”, con puntos especialmente conflictivos en el enlace con la A-6, el acceso a San Lorenzo de El Escorial y el tramo de Valdemorillo (kilómetros 20 a 25). Y el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Jorge Urrecho, sentencia: «desde que se inicia una actuación hasta que se termina pasan unos 10 años, con lo cual tampoco podemos mentir a nuestra ciudadanía y decir que se va a hacer inmediatamente. Y el agravante de la crisis económica puede hacer que esos 10 años se conviertan en 15 ó 20”.


Los accidentes en la M-600 son numerosos y recurrentes

Sábado 25 de febrero, 2023. Dos jóvenes heridas graves en un choque frontal en la M-600 en San Lorenzo del Escorial. Este sábado 25 de febrero de 2023 a las 07.45 horas ha tenido lugar un choque frontal entre dos coches a la altura del kilómetro 5 de la M-600 en el término municipal de San Lorenzo del Escorial. Las jóvenes que conducían ambos coches, de 32 y 22 años respectivamente, han resultado heridas graves. La conductora de 32 años se ha roto ambas piernas. Ha sido rescatada por los bomberos y derivada al hospital en estado grave. Y la conductora de 22 años presentaba una fractura abierta de tobillo y también ha sido trasladada al hospital en estado grave. Es este coche viajaba otra joven de 20 años que ha sufrido un traumatismo vertebral y su estado es moderado. También ha sido hospitalizada.

El accidente ocurrido en la M-600 este jueves 4 de mayo

Domingo 4 de diciembre (2022): El motorista, de 16 años, vecino de Sevilla la Nueva, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y pierna izquierda catastrófica. Fue intubado y trasladado por el SUMMA 112 con pronóstico muy grave al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. donde falleció. El autor del adelantamiento incorrecto, que iba bebido, fue detenido. El arrestado está acusado de un delito contra la seguridad vial y otro de lesiones que pasa a ser de homicidio imprudente tras la muerte del menor de edad que iba en la moto. El Ayuntamiento de la localidad en la que residía el menor ha declarado tres días de luto: Otros tres motoristas muertos: Diez días antes, el 19 de noviembre, se produjo otro accidente de tráfico en el km. 14 de la M-501 en Brunete sentido Madrid: «Salida de vía de un motorista que impacta contra la parte lateral. SUMMA112 confirma esta misma tarde el fallecimiento sin posibilidad de reanimación». Y el 30 de junio otro accidente de moto en la M-501 km. 16 de Brunete certificó «el fallecimiento de un motorista de 38 años tras maniobras de reanimación».

El accidente ocurrido en la M-600 este jueves 4 de mayo

Miércoles 9 de noviembre 2022. Un conductor atropella a un ciclista en la M-600 y se da a la fuga: los delitos que podrían llevarlo a prisión. El ciclista de 42 años se encuentra hospitalizado con la clavícula y 5 costillas rotas. La Guardia Civil busca al conductor de un Renault Clío blanco como posible infractor. La Cope añadía: «La M-600 y su tramo entre Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial sigue siendo motivo de noticia. La iluminación no ha llegado, tampoco los carriles bici aprobados pero, eso sí, los accidentes continúan. Este lunes, un ciclista fue arrollado por un vehículo a la altura del Camping El Escorial; ciclista y coche circulaban en el mismo sentido».

El accidente ocurrido en la M-600 este jueves 4 de mayo

Jueves 27 de octubre de 2022. «Seis personas han resultado heridas, una de ellas grave, al colisionar frontalmente esta mañana dos vehículos en la M-600, en el término municipal de Valdemorillo, informaba a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El accidente ocurrió poco antes de las 11 horas de ese jueves en el kilómetro 25 de dicha carretera regional. Hasta el lugar acudieron efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, SUMMA-112, Cruz Roja, Guardia Civil y una ambulancia del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. En el primer vehículo viajaban cinco personas. Una de ellas, un hombre de 59 años , se encontraba potencialmente grave y fue trasladado por el Summa al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

El accidente ocurrido en la M-600

Jueves 1 de septiembre, 2022  Un aparatoso accidente ocurrió a la altura del kilómetro 16 de la M-600, conocida como «la carretera de la muerte», entre los municipios de Valdemorillo y El Escorial. Efectivos de emergencias del SUMMA 112 trasladaron al conductor de un vehículo que había sufrido una salida de vía, con posterior vuelco, a la altura del kilómetro 16 de la M-600, dentro del término municipal de Valdemorillo, cerca del desvío a las urbanizaciones La Pizarrera y Montemorillo. Se produjo el jueves 1 de septiembre de 2022. A pesar de haber quedado el vehículo casi siniestro total, el conductor sólo sufrió lesiones leves, de las que fue atendido en el Hospital de El Escorial.

La plataforma ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento

La plataforma ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’ ha calificado de «insuficientes» las medidas de la Comunidad de Madrid para mejorar la seguridad vial en la M-600. Las críticas las realiza la plataforma tras haber presentado esta semana la Consejería de Transportes un proyecto de 1,6 millones de euros para la mejora de esta carretera, de 52 kilómetros, en la que hay tramos con una circulación media al día de 20.000 vehículos. «Las medidas son claramente insuficientes para solucionar los problemas de seguridad vial en algunos tramos y el gobierno regional insiste con el elefante blanco del desdoblamiento y la creación de una M-60», señalan desde la Plataforma. A su juicio las propuestas de la Comunidad, presentadas por el consejero de Transportes David Pérez, se han producido «en reacción a las presiones de los movimientos sociales». Así, han hecho alusión a que las mejoras como la señalización vertical, captafaros y la instalación de farolas, por ejemplo, en el tramo AP-6 a los cascos escurialenses «pueden mejorar en algo la seguridad», pero «no llegan a la raíz de los problemas en los primeros 8 kilómetros de la carretera».

En este sentido, han citado los ‘puntos negros’ en Cuelgamuros, el camping de El Escorial y otros accesos. «El consejero echó balones fuera y solo dijo que ‘no se descarta’ la construcción de rotondas, una solución que piden grupos locales como Entorno Escorial desde hace casi 20 años. Es evidente que el gobierno no quiere hacer rotondas porque su construcción haría inviable su proyecto de una autovía. Prometió un carril bici de 36 kilómetros de la carretera ‘a medio plazo’, un compromiso tan indefinido que no vale nada», han criticado. A juicio de la Plataforma, lo «más absurdo» es que el consejero «dijera que la prioridad actual es realizar un nuevo estudio» para ‘el conocimiento del terreno’ para tomar ‘decisiones estratégicas’ sobre el desdoblamiento, «un paso que tardará un año».

«Desde 1987 la Comunidad de Madrid ha gastado millones de euros y ha realizado 239 estudios y proyectos sobre la M-600: desdoblamientos, vías rápidas, variantes, accesos con túneles y accesos con glorietas elevadas». Recuerdan que «el propio director de carreteras dijo en marzo en la Asamblea de Madrid que el desdoblamiento tardaría 10-15 años en realizarse en condiciones económicas buenas (15-20 años si la economía no va viento en popa) y que es evidente que no podrán desdoblar todo el trazado», subrayan. Según los responsables de la Plataforma, el consejero afirmó que sus planes se basan en las «peticiones de los alcaldes» de los municipios de la M-600, «sin mencionar para nada» las necesidades de «toda la ciudadanía (no solo los conductores)». «Una vez más, el Gobierno de la Comunidad de Madrid antepone los intereses especulativos ante el bien general para abrir, con una autovía de circunvalación, el melón de miles de hectáreas de suelo urbanizable», concluyen los denunciantes e informa Telemadrid.

Majadahonda Magazin