fotogeneralpodemosEl líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que el general Julio Rodríguez representará la política de su partido en materia de Defensa en coordinación con las áreas de sociedad civil y política internacional. A esta última, que dirige Pablo Bustinduy, está adscrito el secretario general de Podemos Majadahonda, Alberto Moreno, por lo que ambos tendrán que trabajar conjuntamente. Además, el propio Bustinduy visitó Majadahonda durante la última campaña electoral. El general Julio Rodríguez no consiguió entrar en el Parlamento en las elecciones del pasado 20 de diciembre, a las que concurrió como número dos de la lista de Podemos por Zaragoza, por lo que el partido de Iglesias le situó como cabeza de lista por Almería para «garantizarle» el escaño, porque el 20D la formación morada sí logró un diputado por esa provincia. Sin embargo, también se vio frustrado ese objetivo en las elecciones del pasado 26 de junio, ya que el escaño por Almería fue uno de los que perdió Podemos y, por tanto, el ex JEMAD, que fue uno de los primeros en llegar este sábado a la reunión del Consejo Ciudadano al que asiste por primera vez como invitado, volvió a quedarse fuera del próximo grupo parlamentario. Así ha recogido la prensa nacional el nuevo nombramiento político del alto cargo militar residente en Majadahonda, que protagoniza además la mayoría de las fotografías que ilustran esta noticia.


PublicoPÚBLICO. El ex Jefe de Estado Mayor del Ejercito (Jemad) fichado por Podemos, José Julio Rodríguez, asistirá a las reuniones de la dirección de Podemos como invitado permanente y dirigirá una área específica sobre Defensa que definirá las políticas de la formación morada en esa materia. La propuesta ha sido formulada esta mañana por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ante el Consejo Ciudadano, que este sábado se ha reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) es el máximo órgano de dirección política del partido entre Asambleas con funciones ejecutivas. Rodríguez, como explicó Iglesias antes de empezar el Consejo, no puede entrar a formar parte ahora en el mismo, pues los miembros de este órgano directivo deben ser elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana en primarias, por un sistema de listas abiertas no necesariamente completas. Por ello, en declaraciones a los periodistas a su llegada al encuentro, Iglesias ha asegurado que es «imposible» que el ex Jemad forme parte de la dirección de la formación morada. El general Julio Rodríguez, que no consiguió escaño ni en las elecciones del 20 de diciembre (Zaragoza) ni del 26 de junio (Almería), asistirá a las reuniones directivas y liderará el área de Defensa de Podemos en coordinación con la de Sociedad Civil y la de Internacional, que están en manos de Rafael Mayoral y por Pablo Bustinduy, respectivamente.

exjemad-teresa-rodriguez-kNwD--620x349@abcABC (Víctor Ruiz de Almirón): Julio Rodríguez pasará a formar parte de la dirección de Podemos como responsable de Defensa. El secretario general, Pablo Iglesias, lo propondrá como «invitado permanente» al Consejo Ciudadano. Esta fórmula es la que ha buscado Iglesias para dar cabida a Rodriguez en la dirección, ya que ésta solo puede ser elegida por la militancia. Como ha reconocido el propio Iglesias. «Va a ser invitado al Consejo Ciudadano, y voy a proponer que esa invitación sea permanente. Y que en coordinación con las áreas de Sociedad Civil, que dirige Rafa Mayoral, y de Internacional, con Pablo Bustinduy, que dirija un área de Defensa que defina nuestra política. Rodríguez no consiguió entrar en el Parlamento en las elecciones del pasado 20 de diciembre, a las que concurrió como número dos de la lista de Podemos por Zaragoza, por lo que el partido de Iglesias le situó como cabeza de lista por Almería para «garantizarle» el escaño, porque el 20D la formación morada sí logró un diputado por esa provincia. El Consejo Ciudadano de Podemos será el que ratifique la propuesta que va a realizar Iglesias, tras lo que Rodríguez, que será designado responsable de la Secretaría de Defensa de la formación.

PluralEL PLURAL: El ex JEMAD Julio Rodríguez, sin escaño pero con cargo en Podemos. Iglesias le suma a la dirección del partido para asuntos de Defensa. La dirección de Podemos ha ratificado hoy la propuesta de Pablo Iglesias de incorporar como «invitado permanente» para asuntos de Defensa del Consejo Ciudadano al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, quien tampoco logró escaño en el Congreso el pasado 26 de junio. Iglesias ha propuesto a Rodríguez como «invitado permanente» de la dirección de Podemos, ya que los miembros natos del Consejo del partido sólo pueden ser elegidos por la Asamblea Ciudadana. Podemos siempre ha considerado a Julio Rodríguez uno de los grandes activos del partido por su trayectoria, experiencia y compromiso, y por eso, según han confirmado a fuentes de la dirección de la formación morada, Iglesias ha decidido proponer hoy su incorporación a la dirección.

El paisEL PAIS: Todos destacan, además, la llamada “campaña del miedo”. En ese elemento hace especial hincapié el informe sobre los círculos presentado por el secretario de Organización. Pablo Echenique, que recabó la opinión de cerca de 400 agrupaciones, difundió en las redes sociales su intervención en el consejo ciudadano, en la que se refiere a los adversarios como “el enemigo”. Esos datos reflejan que las bases del partido no acabaron de entender por qué “la breve legislatura se planteó de una manera confrontativa con el PSOE” mientras que en la campaña prevaleció el discurso de la “mano tendida”. La militancia ve la alianza con IU como neutra: ni favoreció ni perjudicó.

fotoEL MUNDO: Julio Rodríguez. Fue nombrado ayer por aclamación y a propuesta de Pablo Iglesias como «invitado permanente» en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Un estatus creado ‘ex profeso’ para rescatar al ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y darle un papel en el partido después de que no saliese elegido por segunda vez como diputado en unas elecciones. En diciembre siendo candidato por Zaragoza y en junio, por Almería. Sin derecho a voto. Julio Rodríguez acudirá, como ayer, a las reuniones del máximo órgano de Podemos entre congresos como oyente, aunque sin la posibilidad de votar, ya que no ha pasado por el reglamentario proceso de primarias. No obstante, Iglesias anunció que también dirigirá dentro del organigrama del partido el área de defensa, en la que el ex general de cuatro estrellas aportará su dilatada experiencia en el terreno militar.

Voz PopuliVOZ POPULI: La dirección de Podemos ha ratificado la propuesta de Pablo Iglesias de incorporar como «invitado permanente» para asuntos de Defensa del Consejo Ciudadano al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, quien no logró escaño en el Congreso el pasado 26 de junio. Iglesias ha propuesto a Rodríguez como «invitado permanente» de la dirección de Podemos, ya que los miembros natos del Consejo del partido sólo pueden ser elegidos por la Asamblea Ciudadana. Iglesias ha decidido proponer su incorporación porque le considera uno de los grandes activos del partido por su trayectoria, experiencia y compromiso. Podemos siempre ha considerado a Julio Rodríguez uno de los grandes activos del partido por su trayectoria, experiencia y compromiso, y por eso, según han confirmado a fuentes de la dirección de la formación morada, Iglesias ha decidido proponer su incorporación a la dirección. El Consejo Ciudadano de Podemos será el que ratifique la propuesta que va a realizar Iglesias, tras lo que Rodríguez, que será designado responsable de la Secretaría de Defensa de la formación.

Majadahonda Magazin