JULIA BACHILLER. El nuevo obrador de panes artesanos “Pan de Alex” abrió sus puertas hace 8 meses (octubre de 2019) en Majadahonda, concretamente en la calle Santa Ana 5 junto al conocido “De Tapas Bar”, negocio familiar con el que está vinculado. Y ahora, en este mes de mayo de 2020, TVE le ha dedicado un reportaje. Dentro del sector de la hostelería de Majadahonda reúne las cualidades necesarias para el éxito empresarial: emprendimiento, inversión e innovación, lo que conlleva un gran esfuerzo que familia y empleados afrontan diariamente. “De Tapas Bar” se inauguró en la calle Escudero y su propietario Juan Murga, más conocido como “Juanan”, desde allí ha ampliado su negocio e introducido novedades con su reapertura en la calle Santa Ana: una cocina más elaborada e innovadora de la mano de sus hijos David y Alex, ambos alumnos de la escuela de hostelería del instituto María de Zayas, donde entraron en un primer contacto con el mundo de la restauración.


En esta ocasión es Alex, el hijo menor de la familia, quien con sus conocimientos en panadería, pastelería y confitería adquiridos en el María de Zayas colabora en la ampliación del negocio. A sus 25 años de edad, este joven emprendedor majariego ha hecho realidad uno de sus sueños: ofrecer al público un alimento básico como es el pan, elaborado artesanalmente y con productos ecológicos como la harina molida en un molino de piedra procedente de Zamora. Y es una variedad que continuará ampliando según la demanda solicitada. Un proceso de 72 horas de preparación, que comienza a partir de la elaboración de la llamada Masa Madre, fermentación de agua y harina sin uso de levadura. Todo seguido de un “cuidadoso y minucioso amasado” y un horneado a su justa temperatura. Su jornada comienza a las 7 de la mañana para que a las 9:30 horas el pan esté cocido.

La calidad de sus productos la avalan los premios obtenidos: Medalla de Oro en las Olimpiadas de Formación Profesional (Spainskills) en la modalidad de panadería, lo que le dio opción a participar en los Mundiales de Brasil (Worlskills), quedando en esta ocasión décimo del mundo. En repostería, recibió en 2017 una mención honorífica en Tartas Artísticas y no podemos olvidar su segundo premio obtenido con su ”Majarito de Uva”, una pasta choux rellena de nata infusionada con vino tinto, pimienta y canela, gelatina de uva y decorado con glasa de uva, en el concurso del postre majariego.

burst

En el exterior, a través del gran cristal que cubre el escaparate, podemos apreciar los hornos y como amasan el pan que será introducido para su cocción en el interior. Y el pan expuesto para su adquisición junto a una vitrina de dulces elaborados artesanalmente. Al fondo, un acogedor salón y varias mesas ofrecen la opción de degustar cómodamente los productos elaborados. Una gran inversión en material de hostería preside la elaboración de los diversos tipos de pan que realizan: Blanco, Integral, Espelta, Centeno, Semillas, Tritordeum, Pan de aceitunas y eneldo y Pan de tomate y albahaca, «que esperamos sea recompensados con una gran aceptación por parte de la clientela», concluyen sus promotores.

Majadahonda Magazin