Los diversos cuerpos policiales están coordinados para evitar posibles disturbios en las fiestas: la nota de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda advierte de las medidas a tomar

MANU RAMOS. Lamentablemente, las Fiestas de un municipio se han convertido en un episodio más parecido a una guerra que a un divertimento lúdico y Majadahonda no es una excepción. Y aunque también hay programados actos deportivos, culturales y religiosos, se producen igualmente las inevitables salidas juveniles nocturnas donde se realizan los primeros «ritos de iniciación» hacia la independencia familiar con los que que las sociedades contemporáneas sustituyen antiguas costumbres ancestrales. De ahí que las Juntas Locales de Seguridad tengan que tomar medidas de prevención más parecidas a esos mencionados «actos de guerra» que a unos días y noches de diversión pacífica: “policías de paisano para prevenir actos delictivos y mejorar la intervención rápida en caso necesario”, “controles de alcoholemia y drogas”, «drones y unidades caninas, para asegurar la detección de posibles riesgos y prevenir el uso de armas y drogas”, “un puesto de mando avanzado en el recinto ferial para supervisión constante y respuesta rápida ante posibles situaciones de emergencia”, “control de intoxicaciones etílicas y la atención de posibles heridos”, “hospital de campaña en el recinto ferial respaldado por personal médico y de emergencias, incluyendo técnicos sanitarios, ambulancias de traslado y una ambulancia medicalizada”, ”filtros de seguridad, incluida la inspección visual y la detección de sustancias mediante la unidad canina”. Y sin embargo, no es un dispositivo exagerado: ya en 2017 se produjeron los altercados más graves con 27 detenidos, 6 menores de 18 años acusados de desorden público, agresiones y atentado a la autoridad. Los incidentes comenzaron con una pelea en el recinto ferial, que desembocó en 13 guardias civiles y 2 policías locales heridos. El “parte de guerra” del Ayuntamiento de Majadahonda que aparece en su última nota de prensa emitida este lunes 4 de septiembre (2023) es el siguiente.


En 2017 las Fiestas de Majadahonda tuvieron alcance nacional: el sistema de prevención de seguridad intenta que no se repitan

«PARTE DE GUERRA» DEL AYUNTAMIENTO PARA LAS FIESTAS DE MAJADAHONDA 2023. “El Ayuntamiento de Majadahonda implementará un sólido dispositivo de seguridad para sus fiestas. Se estructura en tres pilares fundamentales: tráfico, seguridad y convivencia. En cuanto al tráfico, se regulará la movilidad general para minimizar retenciones y molestias. Además, se implementará un sistema de estacionamiento disuasorio y desvíos del transporte público para asegurar la fluidez del tráfico, especialmente en el Día de la Bicicleta. En el ámbito de la seguridad, se llevará a cabo el despliegue completo de las unidades de seguridad ciudadana, con recursos adicionales como drones y unidades caninas, para asegurar la detección de posibles riesgos y prevenir el uso de armas y drogas».


El Recinto Ferial se convertirá en la zona de «máximo riesgo»

«UNIDAD DE INTERVENCIÓN RÁPIDA». «También se instalarán cámaras de vigilancia y se contará con una unidad de reacción rápida para intervenir en caso de altercados, así como una unidad de paisano para prevenir actos delictivos y mejorar la intervención rápida en caso necesario. Para fomentar la convivencia y el cumplimiento de las normativas municipales, se reforzará la labor policial administrativa, asegurando que los eventos cuenten con las licencias necesarias y se respeten los horarios autorizados por el Ayuntamiento, con un despliegue más intensivo durante los días del Mercado Medieval. La coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil será esencial para asegurar la seguridad durante las fiestas, en las que se establecerá un puesto de mando avanzado en el recinto ferial para supervisión constante y respuesta rápida ante posibles situaciones de emergencia”.

Junta Local de Seguridad de Majadahonda

«HOSPITAL DE CAMPAÑA». “Uno de los enfoques principales este año será el control de intoxicaciones etílicas y la atención de posibles heridos. Para ello, se instalará con un pequeño hospital de campaña en el recinto ferial respaldado por personal médico y de emergencias, incluyendo técnicos sanitarios, ambulancias de traslado y una ambulancia medicalizada. En cuanto al acceso al recinto ferial, se llevarán a cabo filtros de seguridad, incluida la inspección visual y la detección de sustancias mediante la unidad canina. La colaboración entre la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja en el puesto de mando permitirá una respuesta integral a cualquier eventualidad. La Policía Local de Majadahonda y todo el Ayuntamiento al completo, velarán para garantizar la tranquilidad, la seguridad y el disfrute de los asistentes a las fiestas, trabajando de manera coordinada y eficiente con todos los recursos disponibles”.

 

Majadahonda Magazin