Participación, vivienda, educación, igualdad y respeto

Los alumnos preguntan por participación, vivienda, educación, igualdad y respeto

JULIA BACHILLER. «El artículo 48 dice: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. ¿Cómo podemos hacer nosotros para participar en la política cultural y social de Majadahonda?. El Ayuntamiento de Majadahonda celebró el 42º aniversario de la Constitución (6 de diciembre de 2020) con un pleno infantil de alumnos de Colegio Caude y a esta pregunta de la alumna Sara sobre la participación en la vida civil y política respondió el alcalde, José Luis Alvarez (PP): ”la mejor forma es participar en política, yo creo que es muy importante, ser político es ser un servidor público, tomar decisiones en nombre de todos los demás, y es sin duda ayudar a los demás. Hay otras formas, a través de asociaciones o proyectos se puede trabajar con la administración de muchas maneras o se puede ser trabajador del propio ayuntamiento. En cuanto a la juventud, para nosotros es muy importante que se forme y se prepare. Y cuando termine su formación, tenga acceso a un trabajo, a una vivienda, a una serie de servicios necesarios para todos”. Otras preguntas:


Julia Bachiller

Julia Bachiller

EL DERECHO A LA VIVIENDA. Enrique: ”En el artículo 47 que dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada, ¿Porque estando algunos sanos y cuerdos no tienen hogar? ¿Tiene que ver el fenómeno Okupa? ¿Cómo arreglar el problema de las personas sin techo?. Aquí en Majadahonda hay varias casas de protección oficial, son aquellas a las que se refiere el artículo 47, pero ¿van a hacer más?». Alcalde: ”Efectivamente la Constitución dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna, en donde se genera un poco más de debate es en cómo hay que acceder a esa vivienda digna. Hay quien dice que eso significa que todo el mundo tiene derecho a tener una casa propia, a que sea suya, y que la pague el Estado. Pero eso en realidad es una opinión de algunos, pero no es la realidad».

vivienda«La Constitución establece otra serie de derechos y obligaciones, la propiedad privada, el derecho y la obligación de trabajar y algunas cuestiones más.¿qué significa esto?, que al final desde las administraciones tenemos que trabajar para conseguir que ese derecho a la vivienda digna llegue a cuantos más mejor. Y poner todas las herramientas que estén en nuestra mano. Eso no significa que todo el mundo tenga derecho a una vivienda gratis. Nosotros trabajamos la vivienda de protección, que es ayudar a la gente que más lo necesita por las razones que sea, porque no pueden trabajar o no tienen recursos suficientes, no tienen medios. Ahora en Majadahonda estamos trabajando todos juntos para construir más viviendas de protección. El derecho a una vivienda digna no se puede confundir con el derecho a una vivienda gratuita, son cosas distintas”, concluyó.

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Guadalupe: ”¿Qué opinas del sistema educativo español? Alcalde: ”todos compartimos que lo más importante de un sistema educativo es que sea acordado por la mayoría de personas, cuantas más mejor. Por desgracia en la historia reciente de España no hemos tenido un sistema educativo casi unánime, con un acuerdo de todos. Sería muy bueno para el sistema educativo que nos pusiéramos de acuerdo y perdurará en el tiempo. Dicho esto, creo que tenemos un buen sistema y que la educación en España es muy buena. Pero como todo en la vida se puede mejorar y la forma de mejorar es buscar un consenso entre todos”.

MONARQUÍA E IGUALDAD DE LA MUJER. Nicolás: ”¿Una mujer puede ser reina con la actual Constitución española?”. Alcalde: ”Sí, de hecho tenemos una reina, claro. En España hay un rey y una reina». Angela Lopez (Cs): ”Yo creo que se refiere al orden sucesorio, alcalde. No como cónyuges. Antes había una ley que prohibía a las mujeres ser reinas, la ley sálica se abolió, ya ahora sí pueden ser reinas. La Constitución establece un orden de sucesión y se prefiere siempre al primogénito, es decir, al nacido primero. Todavía es un poquito machista porque prefiere al varón sobre la mujer. Pero llegado el caso, como ahora tenemos a la infanta Leonor, será nuestra reina cuando el rey abdique o fallezca”.

RESPETO A LA SEXUALIDAD DIFERENTE. Sara: ”Haciendo referencia al artículo 1 de la Constitución española. La gente que falta el respeto a otra persona por ser homosexual, por su género, por su raza o por ser inmigrante ¿Se estaría saltando la ley? ¿Sería un delito?. Alcalde: ”Antes una compañera tuya preguntaba por la diferencia entre la Constitución y la ley, este es uno de los ejemplos. Aquí la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley, eso es un concepto genérico, porque efectivamente luego puede haber alguien que lo incumpla y que no respete esas igualdades. Hay una serie de leyes que castigan y sancionan cuando alguien se salta esos principios básicos y tiene un castigo. Tiene que haber ese sistema para controlarlo”.

Majadahonda Magazin