SILVIA ANULA. El actual mediocentro del Rayo Majadahonda, Rafael Salama, pasó por la Tertulia de la Oliva de Radio Majadahonda con motivo del encuentro que se disputa en el Cerro del Espino este sábado 7 de diciembre (17.00 horas) entre el Rayo Majadahonda y el Real Madrid C. En la entrevista, el futbolista repasa su trayectoria deportiva y del equipo: «La verdad es que intento ser positivo y ver el vaso medio lleno. Hemos tenido momentos muy buenos, los primeros 4 partidos hemos sido prácticamente líderes. También hemos atravesado ahora una racha algo más incierta, que yo creo que todos los equipos del campeonato la van a pasar en algún momento. A veces es mejor pasarlo antes para ahora volver a respirar, volver a coger conciencia de lo que verdaderamente es importante. Y mirar al futuro con ganas. Nos quedan 3 partidos antes de las vacaciones de Navidad y tenemos muchas ganas de volver a ponernos ahí arriba».
«QUEREMOS JUGAR UN FÚTBOL VISTOSO». También analizó al rival Real Madrid C: «Yo espero un equipo muy valiente, que se asocia muy bien, que juega muy bien al fútbol y quiere salir desde atrás jugando, pero también un equipo que es vertiginoso luego en ataque y nos va a buscar la espalda de la última línea». Por último, Salama habló de la importancia de un mediocentro en el terreno de juego: «Se sabe que es un poco el timón del equipo, un poco la conexión entre el ataque y la defensa, el que da el equilibrio al fútbol… En los galardones individuales, como bien has comentado, Rodri lo ha reivindicado porque es cierto que no suele estar muy presente la figura del mediocentro». P: El equipo atraviesa un pequeño bache y en lo que va de temporada, ha acumulado 6 victorias, 6 derrotas y 2 empates, o lo que es lo mismo, 20 puntos de 42 posibles. ¿Qué mensaje le mandaría a la afición del Rayo Majadahonda y qué esperas del equipo filial madrileño para ese partido? RAFAEL SALAMA: En general, es un equipo muy equilibrado, un equipo joven y aunque a veces esa juventud puede ser una gran virtud, también al final esa falta de experiencia esperamos poder utilizarla a nuestro favor, Espero un equipo valiente y un partido muy vistoso para ambos y para todos los aficionados. A ellos me encantaría pedirles que confiaran en nosotros, que siguieran apoyándonos porque al final tenemos que hacernos fuertes en el Cerro del Espino. No hay ninguna duda que para que esta temporada vaya bien tenemos que hacernos fuertes en casa y nosotros, los jugadores y el cuerpo técnico, le vamos a dar muchísima importancia a ello. Queremos jugar un fútbol vistoso, que los aficionados puedan disfrutar. Únicamente pedirles que nos sigan animando, tanto en las buenas y sobre todo en las malas, que es cuando verdaderamente importa, y que sigan animando y cuidándonos a los futbolistas.
«UN PARTIDO CON MUCHOS OJOS». P: ¿Cómo se ha preparado el equipo durante la semana para ese encuentro contra el Real Madrid C y como te ves tras haber jugado los 13 encuentros del campeonato? R. S: Pues con muchas ganas. Al final es un partido que va a tener muchos ojos. Ellos, al ser un filial, es verdad que son chicos jóvenes, pero se nota que se están haciendo muy bien a la categoría. Empezaron la temporada un poco más inciertos, pero ahora ya llevan unos partidos cuajando un gran nivel. Hemos visto un vídeo suyo para ver por dónde nos quieren atacar y cómo vamos a poder hacerles daño. Así que se ha preparado con muchísimas ganas, sobre todo porque, como bien te he dicho, quedan 3 partidos para Navidad y queremos irnos en una situación cómoda para poder disfrutar de esas vacaciones de Navidad y con muchísimas ganas de seguir yendo para arriba. Les tenemos a 4 puntos, estamos 4 puntos por delante y esperamos que el domingo sean 7. Y yo la verdad es que estoy contento. Como bien has dicho, he jugado 13 partidos. Y muy bien. Más allá de que los resultados del equipo hemos empezado muy fuertes, ahora estamos pasando por un bache. Bueno, a nivel personal, me veo contento, me veo jugando bien y me veo intentando dar al equipo lo que necesita de mí en cada momento.
«ESTOY TRABAJANDO POR LAS TARDES DE CONSULTOR FINANCIERO». P: Después de disputar la última campaña en el Estepona, la Dirección Deportiva del Rayo Majadahonda te propone formar parte del primer equipo, ¿Qué sentiste, el volver a Madrid, tú que eres madrileño de nacimiento? R. S: La verdad que le di mucha importancia. Como bien has dicho, al ser madrileños siempre nos gusta volver a nuestra ciudad. Y más en un equipo como es el Rayo Majadahonda, que es un club que viene de unos muy buenos años atrás, que no nos olvidemos que hace 5 temporadas estaba en la liga profesional de la Segunda División. Entonces sabes que va a ser un proyecto con mucha ilusión y con mucha ambición, por eso sentí mucha alegría. P: Rafa, una pregunta que siempre me gusta hacerle a todos tus compañeros. Tú, en concreto, tienes 27 años y aunque todavía te queda mucho que dar en el mundo del fútbol, pero todos sabemos que hay un momento en el que hay que ponerle fin como futbolista. ¿Te has planteado, cuando llegue ese momento,si te ves con otros proyectos o apartado de los terrenos de juego? ¿Qué te ves haciendo? R. S: Qué buena pregunta. Pues sí, la verdad es que sí me lo he planteado. Al final yo creo que para los futbolistas nuestras carreras son bastante cortas y tenemos luego el resto de una vida por delante. Y sí que le he dado bastante pensamiento a esta pregunta. Yo ahora mismo estoy compaginando el fútbol pero con prioridad absoluta, aunque estoy trabajando también por las tardes de consultor financiero, ayudando a otros atletas a empezar a ahorrar e invertir su dinero de manera coherente. Y cuando acabe mi carrera profesional como futbolista me gustaría entrar en el mundo financiero como estoy haciendo ahora mismo.
«DENTRO DE UN EQUIPO SI SE VALORA MUCHO LA POSICIÓN». P: Eres mediocentro y la posición tiene una gran responsabilidad, ya que se encarga de coordinar el ataque, ralentizar o acelerar cada ritmo del partido, recuperar balones, una amplia visión de campo… ¿Crees que está algo olvidada esa posición como reivindicó «Rodri» en la gala del Balón de Oro? R. S: Sí, totalmente. Dentro de los equipos sí que está muy bien valorada la función porque al final todos nuestros compañeros saben lo complicado que es ser mediocentro y creo que sí que se valora mucho la posición. Se sabe que es el timón del equipo, la conexión entre el ataque y la defensa, el que da el equilibrio al fútbol… pero no tanto en los galardones individuales, como bien has comentado. Rodri lo ha reivindicado porque no suele estar muy presente la figura del mediocentro, pero dentro de un equipo y dentro de los sabedores del fútbol sí que se valora mucho la posición y es de agradecer.
PREGUNTA: Cuéntanos un poquito cuál ha sido tu trayectoria deportiva antes de fichar por el Radio Majadahonda. R. S: Pues mira, Silvia, yo cuando salgo de etapa juvenil, que estoy en el Alcobendas, me voy a Estados Unidos. Paso ahí 5 años, donde compagino los estudios gracias a una beca deportiva con el fútbol y estoy 5 años en Boston, en un equipo que se llama Boston College. Y al terminar, a los 23 años, vuelvo a España, juego 2 temporadas en el Adarve, donde ascendemos de Tercera RFEF a Segunda y donde en esa segunda temporada nos quedamos a un pasito de subir a Primera haciendo una final de Play Off. Luego ficho por el Rayo Majadahonda, en Primera RFEF, en la temporada 22-23, pero a mitad del mercado de Navidad me marcho al Vélez. En el Vélez estoy un año exacto, ya que en enero del año pasado hago el cambio de Vélez a Estepona. Así hasta este verano, que es cuando firmo por el Rayo Majadahonda una vez más. P: ¿Qué se siente, Rafa, volver a Majadahonda, en donde, como has mencionado, estuviste la temporada 22-23? R. S: La verdad es que es una maravilla. Estoy muy contento, muy agradecido al club por darme la oportunidad de volver. Y la verdad es que muy feliz, porque al final, al ser de aquí, vivo cerquita en Pozuelo, a 10 minutos, por lo que puedo compaginar muy bien mi vida con lo que verdaderamente me apasiona, que es el fútbol. El Rayo Majadahonda está muy bien, es un sitio muy sano donde se puede trabajar muy bien. ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA PINCHANDO AQUÍ.