granviaJORGE RUBIO. Majadahonda no contará con un paso parcial de vehículos por la Gran Vía entre la calle Santa Bárbara y la calle San Andrés tras el rechazo del pleno a la moción presentada por el Grupo Socialista. Una propuesta que tenía todos los ingredientes necesarios para salir adelante ya que había incluido en su texto tres enmiendas procedentes de Ciudadanos, Somos Majadahonda e IU, pero que finalmente no fue así tras la abstención de Ciudadanos (C´s) en la votación. Fue el concejal naranja Antonio Rodríguez el encargado de señalar que se estudiase «la necesidad de un paso subterráneo» en aras de la seguridad peatonal al mismo tiempo que evidenciaba el desencuentro político entre su propuesta y la del Grupo Socialista. Desde el equipo de Gobierno, el alcalde Narciso de Foxá aprovechó su bastón de mando para intervenir y señalar que «esto ya se había estudiado» y argumentó que «abrir un túnel por debajo supone cargarse la calle San Andrés». Una línea de argumentación seguida por Gustavo Severien (PP) que señaló que esta propuesta iba «en contra de la movilidad» y que durante estos años gracias a la peatonalización se han ganado «50.000 metros cuadrados para los peatones«.  Socorro Montes de Oca (PSOE Majadahonda) fue la encargada de presentar la moción con tono jocoso mientras calificaba la propuesta como «la moción más enmendada en lo que va de legislatura». Mercedes Pedreira (Centristas) recordó que se debía «estudiar la posibilidad del paso y que de no poderse, se ponga de manifiesto». Juancho Santana (IU Majadahonda) y Patricio Mackey (Somos Majadahonda) aprovecharon su turno de palabra para agradecer al Grupo Socialista la incorporación de sus correspondientes enmiendas. Por su parte la socialista Socorro Montes de Oca cerró la moción señalando los problemas ocasionados por la peatonalización de la Gran Vía para algunos comercios, como la Farmacia y el quiosco de prensa, y sentenció que «cerrar el paso» entre esas calles «había sido un error». Finalmente la moción fue rechazada por 10 votos en contra (PP) y 6 abstenciones (Ciudadanos) contra 8 votos a favor (PSOE, Somos, IU y Centristas). A continuación reproducimos el texto íntegro de la misma:


Exposición de motivos

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-8-30-16«Las obras de peatonalización de la Plaza de Colón en el año 2010 interrumpieron el paso de vehículos entre la calle Santa Bárbara y la calle San Andrés, separando una gran parte del centro de Majadahonda en dos mitades diferenciadas para el tráfico de vehículos, ya que los accesos entre las dos partes de Majadahonda se encuentran en puntos muy alejados del centro del municipio. Desde entonces, se han venido produciendo quejas de vecinos y comerciantes de la zona, exponiendo que para tener acceso a la Calle San Andrés se debe efectuar un recorrido mucho mayor que el que se realizaba con anterioridad a las citadas obras. Igualmente, con estas obras se ha originado un perjuicio a los comercios ubicados en la zona, por la dificultad del acceso a los mismos y provocando por tanto un menor dinamismo en dicho comercio local. Existen numerosos ejemplos de ciudades en las que existen fórmulas que combinan la peatonalización del centro de las mismas, una medida con cada vez mayor implantación, con la apertura al tráfico de vehículos en determinadas condiciones (amplios pasos de peatones, pivotes luminosos, presencia de un policía que regule el tráfico, apertura en determinados horarios, etc.). Con ello se consigue mantener las ventajas de la peatonalizacíón, minimizando el impacto negativo para vecinos y comerciantes de la zona. Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista presentamos, para que sea considerada y en su caso adoptada, la siguiente moción:»

«Que el Ayuntamiento, buscando las alternativas más eficientes y eficaces y efectuando las consultas necesarias, estudie la posibilidad de abrir parcialmente al tráfico en horario comercial el tramo de la Plaza de Colón para que se permita conectar la calle San Andrés con la calle Santa Bárbara».

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