puerta-de-hierroEspecialistas de Pediatría, Reumatología y Traumatología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda han recibido distintos reconocimientos por su buen hacer y su labor innovadora e investigadora en estas áreas. Uno de los galardones lo han obtenido los enfermeros de pediatría gracias al proyecto «Dolor Zero en la Urgencia Pediátrica» que se hizo con el Premio Puerta de Hierro a la innovación en Cuidados. Este es un reconocimiento otorgado por el propio hospital que busca dar a conocer, valorar y premiar las actividades que sus enfermeros están haciendo para mejorar la calidad de los cuidados que prestan a sus pacientes. El segundo premio ha sido entregado a los traumatólogos de este centro sanitario por un vídeo en el que se muestra una técnica quirúrgica sobre la roturas de bíceps. El galardón se entregó durante la celebración en Barcelona del Congreso de la Sociedad Europea de Traumatología Deportiva, Cirugía de Rodilla y Artroscopia (ESSKA) a los autores de este video Diego García-Germán, Alberto Rico Viloras, Borja Occhi Gómez e Inés Navas Pernía. Unos reconocimientos con los que el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda consolida su trabajo investigador e innovador en el área de la medicina. Por último, el doctor José Luis Andréu se ha convertido en el nuevo representante de la Reumatología española. 


enfermeros«El proyecto “Dolor Zero en la Urgencia Pediátrica” presentado por los enfermeros Isabel Sánchez García y José Enrique Rodríguez Rodríguez se ha alzado con el II Premio Puerta de Hierro a la innovación en Cuidados que se ha fallado durante la celebración de la II Jornada de Innovación en Cuidados de este centro sanitario. Este premio busca conocer, valorar y premiar las actividades que los enfermeros de Puerta de Hierro están haciendo para mejorar la calidad de los cuidados que prestan a sus pacientes. Los tres finalistas han expuesto sus proyectos durante la jornada. Los trabajos finalistas han sido, además del premiado, Escuela de Alfabetización en Salud para Pacientes Trasplantados. Ponente: Pablo Emilio Rull Bravo, de la Unidad de Trasplantes y Centro Receptor de Leche Donada de Banco. Cambiando los cuidados. Ponente: Celsa María Sutil Franco, de la Unidad de Neonatología», detalla la web de la Comunidad de Madrid.

hospital puerta de hierro«El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda tiene conocida trayectoria en la organización de eventos científicos que promueven la visibilización del trabajo que desarrollan los profesionales de Enfermería. Con la organización de la II Jornada de Innovación en Cuidados de Enfermería, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda adquiere una marca de identidad y significación propia, adscribiendo el evento científico a la Convocatoria del II Premio Puerta de Hierro a la Innovación en Cuidados. El concepto innovar se ha introducido con fuerza en el campo de la salud y en el de los cuidados, ya que se considera que innovar es una herramienta esencial para ofrecer cuidados de calidad. En este sentido, a través del Premio Puerta de Hierro a la Innovación en Cuidados se consolida una iniciativa que promueve la participación de todos los profesionales dependientes del Área de Enfermería del Hospital, que optan a un merecido premio en el que se les reconoce sus aportaciones, mediante el concurso competitivo de aquellas propuestas que sean más innovadoras y hayan supuesto la implantación de estrategias encaminadas a la mejora de los cuidados».

bicepsY otra buena noticia para el hospital majariego: Traumatólogos de Puerta de Hierro, premiados en el Congreso Europeo. El vídeo presentado por un grupo de traumatólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido premiado durante la celebración en Barcelona del Congreso de la Sociedad Europea de Traumatología Deportiva, Cirugía de Rodilla y Artroscopia (ESSKA). En los últimos años, la aparición de vídeos con descripciones precisas de técnicas quirúrgicas ha cambiado totalmente la formación en cirugía. La posibilidad de ver una cirugía concreta, narrada por el cirujano, donde se explican los pasos fundamentales y los detalles técnicos más importantes ha sustituido en buena medida las descripciones escritas, muchas veces difíciles de comprender. Hoy en día existen varios portales de Internet dedicados a vídeos quirúrgicos donde se pueden compartir de una manera directa y rápida los nuevos avances y el desarrollo de técnicas quirúrgicas».

Diego García, uno de los premiados

Diego García, uno de los premiados

«El vídeo premiado, cuyos autores son Diego García-Germán, Alberto Rico Viloras, Borja Occhi Gómez e Inés Navas Pernía, todos del Servicio de Traumatología de Puerta de Hierro, describe la técnica de Biceps-Button para la reinserción de roturas del tendón distal bíceps braquial. Es una técnica segura, con mínima morbilidad y una recuperación muy rápida. Permite realizar una única incisión en la cara anterior del antebrazo de unos tres centímetros, evitando las técnicas de dos incisiones con una mayor morbilidad y riesgo de complicaciones como sinostosis radio-cubital proximal y osificación heterotópica. Los especialistas de Puerta de Hierro han utilizado esta técnica en los últimos años con unos excelentes resultados funcionales y una gran satisfacción por parte de los pacientes. En la actualidad, trabajan en el desarrollo de un artículo sobre los resultados funcionales en nuestra serie de pacientes. La ESSKA, fundada en 1982, se ha convertido en la Sociedad Científica de referencia para los cirujanos ortopédicos europeos con un interés específico en patología de rodilla, artroscopia, y traumatología deportiva. Publica actualmente dos revistas científicas: KSSTA (Knee Surgery, Sports Traumatology and Arthroscopy) y JEO (Journal of Experimental Orthopaedics), ambas indexadas en la US National Library of Medicine y con un creciente factor de impacto», concluye una nota de la Comunidad de Madrid.

jose_luis_andreu_8574_25230040Por último, José Luis Andréu se ha convertido en el representante de la Reumatología española. Durante su mandato, «va a apostar por la transparencia y lealtad frente a los pacientes y la sociedad española. El doctor José Luis Andréu Sánchez, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), sustituyendo a José Vicente Moreno Muelas. Ocupará este cargo hasta mayo de 2018», informe Immedicohospitalario.es.

Fuentes:

Madrid.org

Madrid.org

immedicohospitalario.es

 

Majadahonda Magazin