«Hay peleas entre los estudiantes por coger un sitio. Como si no tuvieran bastante con el estrés que supone sacarse una carrera», denuncia una vecina de Majadahonda

LIDIA GARCIA. La vecina de Majadahonda Patricia H. L. ha denunciado este 8 de enero (2023) en las redes sociales que «el Ayuntamiento debería darse una vuelta por la biblioteca Francisco Umbral para ver las colas que hay a primera hora para poder coger un sitio para estudiar. Es impresionante que en época de exámenes un espacio tan grande solo abra la sala de estudio (en la planta baja) los fines de semana. Hay mucha demanda y poco espacio para quienes optan por estudiar en la biblioteca. Los fines de semana solo abre de 10 a 14 horas. Del todo insuficiente. Incluso hay peleas entre los estudiantes por coger un sitio. Como si no tuvieran bastante con el estrés que supone sacarse una carrera. En municipios cercanos como Las Rozas hay 2 bibliotecas. Toma nota Ayuntamiento de Majadahonda«. Y añade: «He ido cuando estudiaba para consultar bibliografía y he ido cuando quería un clima tranquilo y silencioso para estudiar. Que usted no las haya usado no significa que un ayuntamiento no tenga que poner esos medios con los que usted cargaba a las familias en su anterior comentario. E insisto que a una biblioteca se puede ir a estudiar y no solo a consultar bibliografía como usted insiste. Hay gente que en casa no tiene el espacio ni el silencio necesario».


Horarios de la Biblioteca: la sala de estudio solo abre a diario 1 mes y con horario restringido

Su respuesta iba dirigida a Angel J. P., que defiende la gestión de la dirección de la Biblioteca, la concejala de Cultura e incluso menciona al alcalde de la coalición PP-Vox con estos argumentos: «Cómo vives en Majadahonda te diré que desde el alcalde hasta el funcionario que tú pienses no tienen la formación suficiente para comprender lo que tú pides, de esto sé bastante, yo he hablado con el alcalde varías veces para dar unas charlas sobre la transición energética que nos ha impuesto la activista y ministra indocumentada que vive en Majadahonda. Hoy día las bibliotecas no disponen de los libros más avanzados, los chicos que estudien y se dejen de monsergas. Tú crees que es el sitio adecuado para estudiar, pero ahora las familias disponen de medios suficientes para no ir a las blbliotecas. ¿Tú has utilizado alguna vez una biblioteca para estudiar?. Ni mis hijas, ni mis nietos, ni mi mujer, ni yo, hemos pisado una biblioteca, soy un experto en protección radiológica operacional. Sí, con temas nucleares, ninguna biblioteca me podría ayudar, quizás alguna universidad americana. Pues dime donde y en qué biblioteca puedo tener bibliografía de los SMR Reactores Modulares nucleares. O si prefieres sobre la historia de España, no la que nos han enseñado sino la auténtica. Sí, esa que trata de la hispanofobia. ¿Los estudiantes no tienen ordenador? La biblioteca está caduca, si saben utilizar el ordenador encontrarán fácil lo que buscan, que les ayuden los padres. Comentabas que hay cola en la biblioteca, ¿que se puede encontrar en una biblioteca que no sean novelas o libros de historia?. Las matemáticas, física, química, etc… lo tiene que dar un profesor». El apasionado debate originó posiciones a favor y en contra:


Turnos de los Funcionarios: la Sala de Estudio solo abre 4 horas y los fines de semana 3

EN CONTRA. María M. «La Biblioteca está para eso también y si no tiene trabajadores suficientes qUE amplíe plantilla. Mucho Majadahonda, renta alta y luego … Bueno siempre se pueden ir a Las Rozas, pero no es así y se que a los políticos les da vergüenza este tema, ahora arreglarlo es un problema, tienen que trabajar y a eso, amiga, no están dispuestos». Carmen S.: «Pues podrían aprovechar el edificio antiguo de la policía local, para habilitar una biblioteca». Miguel Angel L. M.: «Lo que es una vergüenza es que en Majadahonda llevemos con las mismas infraestructuras que el siglo pasado, no sé para que pagamos, deben de quedarse los políticos con ello, porque la calidad de vida que dicen que hay aquí no sé a que se refiere, veo la de nuestros vecinos y esos sí que da envidia».

Manuel O.: «Los servicios de este Ayuntamiento cada día son peores, mis hijos se tienen que ir a las bibliotecas de Las Rozas porque en la de Majadahonda nunca encuentran sitio… ¡Una vergüenza!». Debora B.. «Qué se puede esperar de un municipio con más de 70.000 habitantes con una única biblioteca». Monica G.: «Es muy triste. Majadahonda siempre mostrando lo peor del municipalismo. Más luces navideñas y flores pero para lo importante, la educación, la salud y la cultura, cuentan cada vez con menos servicios y de peor calidad. Una vergüenza». Ana A.: «En las próximas elecciones prometerán que van hacer todo lo que no hicieron». A FAVOR. Sonsoles C. «Estudiar en casa no es tan mala opción. La biblioteca se ha quedado obsoleta, ya todo el mundo tiene internet en casa, si hay tanta renta alta como dices. También hay espacio en casa para estudiar, otra cosa es que siempre la culpa la tiene el político que rige»,concluye el debate.

Majadahonda Magazin